La decisión confirma que, en la China de Xi Jinping, las iglesias domésticas independientes no serán toleradas.
por Massimo Introvigne
Bitter Winter ha seguido la trágica historia del pastor Wang Yi y de su Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana tal y como se desarrolló durante el año pasado. El 9 de diciembre de 2018, la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana emplazada en Chengdu, capital de la provincia china suroriental de Sichuan, fue clausurada por la fuerza, y cerca de 100 miembros de la congregación fueron detenidos. El líder de la Iglesia, el pastor Wang Yi, fue acusado de «incitar a la subversión del poder estatal». Sus libros fueron prohibidos en toda China.
Aparentemente, la influencia de Wang Yi en las iglesias domésticas de China ha atemorizado al Partido Comunista Chino (PCCh). El mismo fue uno de los iniciadores de la declaración conjunta de pastores que denunciaron la persecución de las iglesias domésticas en China.
Bitter Winter se enteró de que los miembros detenidos de la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana fueron torturados para extraerles información y hacerlos testificar falsamente contra el pastor Wang Yi, proporcionando “evidencia” que demuestre que “conspiró con extranjeros para incitar a la subversión del poder estatal”. Al parecer, algunos habían sido drogados con sustancias desconocidas. Mientras se encontraban en un estado de confusión mental, la policía les extrajo testimonios falsos y grabó videos para utilizarlos como evidencia.
La evidencia fabricada ahora ha sido utilizada. El pastor Wang Yi fue juzgado el 26 de diciembre ante el Tribunal Popular Intermedio de Chengdu y el veredicto fue anunciado el 30 de diciembre. El tribunal estuvo rodeado de policías armados y se impidió el ingreso de familiares del pastor y de miembros de la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana al lugar.
El pastor Wang Yi ha sido condenado a una pena de nueve años de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos durante un plazo de tres años y a la confiscación de sus bienes personales, tanto por «incitar a la subversión del poder estatal» como por «comercio ilegal». La segunda acusación se refiere al hecho de que la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana había impreso y vendido algunos libros religiosos.
La decisión confirma que, tras la entrada en vigor de los Nuevos Reglamentos sobre Asuntos Religiosos en el año 2018, existe un programa sistemático destinado a tomar medidas represivas contra las iglesias domésticas. Las mismas ya no son toleradas como parte del mercado gris en el sistema de la religión china. O se unen a la Iglesia de las Tres Autonomías controlada por el Gobierno, o son reprimidas. Esta es la China de Xi Jinping. Tal y como afirmó el propio pastor Wang Yi, la persecución de cristianos bajo el mandato de Xi Jinping es «el mal más horrendo de la sociedad china».