Las autoridades chinas están prohibiendo las ceremonias religiosas durante los funerales y bodas, negándoles a los feligreses cualquier tipo de ritual o tradición relacionados con la fe.
por Xin Lu
El Partido Comunista Chino (PCCh) está tomando medidas contra los religiosos que llevan a cabo actividades con connotaciones religiosas fuera de los lugares de culto. También prohíbe que grupos visitantes, coros, orquestas y otras agrupaciones lleven a cabo actividades religiosas privadas sin antes haber informado a las autoridades religiosas. En la actualidad, para hacer cumplir esta política, incluso los funerales y las bodas de los creyentes son despojados de cualquier tipo de rituales y tradiciones espirituales.
Se prohíben los rituales religiosos para los difuntos
El 12 de abril, el director de una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en la ciudad de Xinyang, en la provincia central de Henán, estaba dirigiendo el funeral de un miembro octogenario de la congregación, al que asistieron 11 personas, cuando funcionarios del Gobierno local y oficiales de policía interrumpieron la celebración.
«Tienes mucho valor para esconderte en el campo a fin de celebrar un funeral religioso. Si tal ceremonia hubiera sido celebrada en otro lugar, hubieras sido multado y arrestado. Al hacer esto, te estás poniendo en contra del Gobierno», le dijeron los funcionarios, a modo de regaño, al director de la iglesia. Los mismos también lo amenazaron con enviarlo «a comer gachas de avena» una expresión de lenguaje callejero, referida a pasar tiempo en la cárcel.
La policía registró las tarjetas de identificación y los números de teléfono de cada uno de los creyentes que se hallaban en el lugar, exigiéndoles que cooperaran y que estuvieran listos para ser interrogados e investigados en cualquier momento.
En el mes de febrero, se llevaron nuevamente a cabo medidas represivas contra el funeral de un anciano cristiano, esta vez, en el municipio de Pingdeng del condado de Yichuan, bajo la jurisdicción de la ciudad de Luoyang. Funcionarios locales afirmaron que, según las políticas estatales, está prohibido llevar a cabo rituales cristianos durante funerales o cantar canciones cristianas fuera de las iglesias. Los miembros del coro de la iglesia fueron amenazados con ser arrestados si seguían cantando. Presionados e intimidados por las autoridades, el funeral fue disuelto.
La prohibición de celebrar funerales religiosos parece remontarse a unos años atrás. En noviembre de 2017, más de 20 cristianos de una aldea, bajo la jurisdicción de la ciudad de Nanyang, estaban celebrando una ceremonia de oración previa al entierro de un creyente. Tras haber sido alertados, oficiales de policía locales se presentaron en el hogar del difunto y reprendieron a los cristianos por celebrar una «reunión ilegal», quienes respondieron que orar por los difuntos no constituía una actividad ilegal. Los mismos fueron arrestados, a pesar de todo, y llevados a la Agencia de Seguridad Pública del condado. Seis personas que habían asistido al funeral fueron puestos en libertad a causa de su edad avanzada o problemas de salud, mientras que los restantes permanecieron detenidos por períodos que oscilaron entre 10 y 15 días.
Sacerdote taoísta detenido por «engañar a la gente común»
A mediados de abril, en el condado de Tonghua, bajo la jurisdicción de la ciudad de Tonghua en la provincia nororiental de Jilin, más de 100 creyentes taoístas celebraron una tradicional ceremonia para mártires en el templo de Hailong, emplazado en el municipio de Dachuan. Un video del servicio fue publicado en línea, y el mismo captó la atención de la policía.
El 17 de abril, más de 60 miembros del personal de seis departamentos del condado de Tonghua (entre los que se incluía el Gobierno del condado, la Agencia de Asuntos Religiosos y la Brigada de Seguridad Nacional) se presentaron en el templo para investigar el asunto. El director del templo afirmó que poseía un certificado emitido por la Asociación Taoísta China como miembro del Comité Permanente, y les explicó a los funcionarios que celebrar una ceremonia tradicional para los difuntos no constituye un acto ilegal.
Uno de los funcionarios gubernamentales afirmó: «Seguirá siendo inaceptable, aunque poseas un certificado, estás engañando a la gente común, y eso es ilegal». Acto seguido, la policía arrestó al director del templo por «participar ilegalmente en actividades supersticiosas» y lo mantuvo detenido durante 15 días. La persona que publicó el video de la ceremonia también fue arrestada y mantenida cautiva durante la misma cantidad de días por «generar peleas, provocar problemas y difundir rumores».
Bodas de creyentes interrumpidas
En el mes de marzo, el director de una iglesia emplazada en la ciudad de Luoyang, en la provincia de Henán, se estaba preparado para celebrar una boda en la iglesia para sus familiares. Los funcionarios de la aldea le habían dicho que para poder hacerlo debía obtener la aprobación de la Agencia de Asuntos Religiosos.
Se le permitió celebrar la boda, pero a los menores de 18 años se les prohibió ingresar a la iglesia. Además, el día de la boda, se exigió que cada persona que ingresaba a la iglesia firmaran con su nombre en un registro. “Tienes prohibido celebrar cualquier tipo de actividad fuera de la iglesia”, le advirtieron al director los funcionarios, quienes prometieron inspeccionar la boda.
El director de la iglesia cree que la verdadera razón para imponer tantos obstáculos fue prohibir las bodas en la iglesia. Comprendiendo que una boda con tantas prohibiciones no sería tan festiva como debería, abandonó el plan de celebrar la boda en la iglesia.
El 1 de mayo, una pareja cristiana procedente de la ciudad de Linfen, en la provincia norteña de Shanxi, invitó a la banda de la iglesia a cantar himnos en alabanza al Señor en la boda de su hijo. Los felices padres se sorprendieron cuando fueron convocados por la policía, quien les dijeron que el Gobierno no permite el canto de canciones religiosas, como, por ejemplo, alabanzas al cielo. Funcionarios de la aldea se presentaron para defender a la pareja, y solo entonces los mismos fueron liberados.