El régimen comunista continúa «sinizando» mezquitas por la fuerza, demoliendo los símbolos islámicos y reemplazándolos con estructuras de estilo chino.
por Xin Lu
Una mezquita fue convertida en una agencia gubernamental
A mediados de julio, sobre la entrada de una mezquita emplazada en el poblado de Guodian, administrado por la ciudad de Xinzheng, en la provincia central de Henán, se colocó un letrero con la leyenda «Centro de servicios del poblado de Guodian para miembros del Partido y para las masas» y una insignia comunista. Frente a la mezquita se colocó un poste de gran altura con la bandera nacional, completando así el nuevo aspecto del edificio que ahora es utilizado como una agencia gubernamental.
Según un musulmán local, la transformación forzosa de la mezquita ya había comenzado en el mes de junio de 2018, cuando el Gobierno ordenó desmantelar sus símbolos de luna creciente y estrella, así como también su cúpula. A principios de julio de este año, también se demolieron cuatro minaretes de la misma.
Las autoridades afirmaron que «la mezquita había sido construida imitando modelos extranjeros, no en línea con las condiciones nacionales de China». Los mismos añadieron que, al igual que la cruz en el cristianismo, las cúpulas en las mezquitas son símbolos religiosos, y deben ser desmanteladas como parte de la política nacional. Tras los cambios efectuados en el edificio, los funcionarios cerraron con candado la mezquita para evitar que los musulmanes locales practicaran su fe en la que solía ser su mezquita.
Una mezquita fue desfigurada por lucir «demasiado saudí»
La Mezquita del Norte, situada en la ciudad de Bayannur, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, era considerada la mezquita más grande y hermosa de la zona. En el mes de julio se instalaron una nueva cúpula y ornamentos de luna creciente en su techo a un costo de un millón de yuanes (aproximadamente 140 000 dólares), los cuales habían sido donados por musulmanes locales.
No obstante, a fines de septiembre, esta hermosa mezquita quedó completamente desfigurada. Según un infiltrado en el Gobierno, el equipo de inspección central le ordenó al Gobierno de la ciudad que derribara todos los símbolos islámicos existentes en el techo de la mezquita porque «habían sido construidos al estilo saudí», amenazando con despedir al jefe de la ciudad si las órdenes no eran implementadas. Unas semanas después, todos los símbolos habían desaparecido.
“Nosotros, gente común y corriente, le habíamos donado a la mezquita el dinero que tanto nos costó ganar para la construcción de los símbolos, pero el Gobierno los demolió por capricho. Es totalmente ilegal», afirmó con ira un musulmán local. “Al mismo tiempo que exige izar la bandera nacional y cantar el himno nacional, el Partido Comunista Chino destruye los símbolos religiosos para hacer que la gente obedezca y siga al Partido. Su objetivo es erradicar las creencias religiosas de las personas».
Mezquitas transformadas para que parezcan «más chinas»
Hace casi 20 años se construyeron dos mezquitas –una para hombres y otra para mujeres– en el poblado de Goushi, administrado por la ciudad a nivel de condado de Yanshi, bajo la jurisdicción de la ciudad de Luoyang, en Henán. Los musulmanes locales habían recaudado más de un millón de yuanes (alrededor de 140 000 dólares) para la construcción de las mismas.
En el mes de septiembre, el Gobierno del poblado de Goushi les ordenó a las personas a cargo de las mezquitas que eliminaran los símbolos islámicos y renovaran los edificios para que se parecieran más a la arquitectura de estilo chino, pero los mismos se negaron a hacerlo.
Posteriormente, interfirieron los altos mandos. El Gobierno de la ciudad de Luoyang emitió una orden, amenazando con despedir al jefe de la Agencia de Asuntos Religiosos de la ciudad de Yanshi si no se demolían los símbolos. Temiendo repercusiones, los funcionarios de la Agencia comenzaron a renovar las mezquitas de inmediato. A fines de septiembre, la cúpula de la mezquita de las mujeres había sido cubierta con un pabellón octogonal fabricado con láminas de hierro, cambiando su aspecto hasta el punto de quedar irreconocible. La mezquita de los hombres aún está en obras.
A fines de julio, diez cúpulas de una mezquita emplazada en el municipio de Jinzhai, administrado por la ciudad de Xingyang, en Henán, fueron transformadas en estructuras que parecen pabellones hexagonales y sus símbolos de estrella y luna creciente fueron eliminados.