Un templo en la provincia de Fujian fue totalmente destruido debido a los planes de las autoridades locales de utilizar su terreno para un desarrollo inmobiliario con compañías privadas.
Ubicado en el condado de Putian, Xianyou, el templo de Xilin tenía una historia que abarcaba más de 400 años. Popular entre los habitantes de la localidad como un sitio cultural y religioso, el templo fue reconstruido en 1989 con un costo de más de un millón de yuanes (casi 146 000 dólares). Fue registrado con el Departamento de Asuntos Religiosos en 2008.
De acuerdo con los residentes de la villa donde se ubicaba el Templo de Xilin, a principios de agosto, el Gobierno del pueblo de Li’nan, Putian, anunció sus planes para demoler el templo con el fin de hacer espacio para un desarrollo inmobiliario rentable.
Debido a que las autoridades no proporcionaron la documentación apropiada y no habían discutido la demolición con la administración del templo y con el público, las personas de la villa se opusieron de forma categórica a los planes. Los funcionarios locales respondieron que “el Gobierno era más importante que un Bodhisattva, así que el templo debe ser demolido si las autoridades quieren utilizar el terreno”. (Una persona que aspira a la iluminación y lleva a cabo actos de caridad recibe el nombre de Bodhisattva).
El 10 de agosto, las autoridades movilizaron a más de 300 empleados y colocaron cinta policial alrededor del templo. Alrededor de 20 personas de la tercera edad se encontraban dentro del templo protestando en contra de la demolición, pero fueron sacados por la fuerza a rastras; los oficiales de policía amenazaron a los espectadores diciéndoles que cualquiera que tratara de intervenir sería arrestado. Poco después, las paredes del patio del templo, su gimnasio y una construcción de 200 metros cuadrados que se utilizaba para eventos de ópera fueron demolidos.
Cuatro días después, más de 100 habitantes de la villa fueron a la Oficina de Correspondencia y Visitas del condado a protestar por la demolición ilegal de las instalaciones del templo, pero su caso no fue aceptado y, en su lugar, fue transferido al Gobierno del pueblo de Li’nan.
El 7 de septiembre, el secretario del Partido en la localidad fue al Templo de Xilin acompañado por más de 300 empleados para completar la demolición. Utilizando una excavadora y un montacargas, los trabajadores contratados por el Gobierno destruyeron el templo.
Informado por Lin Yijiang