Fuente: Human Rights Without Frontiers, CESNUR
La situación de la libertad religiosa que prevalece en China es la peor desde la Revolución Cultural. Al menos un millón y medio de creyentes se encuentran en prisión o en campos de “Transformación a través de la Educación” simplemente por su fe. Este claro mensaje se presentó en el Parlamento Europeo el 27 de junio en un evento, “La libertad de religión y de creencia y el derecho al asilo: el caso de China”, organizado por Human Rights Without Frontiers y por el checo Tomáš Zdechovský, miembro del Parlamento Europeo.
El eurodiputado Zdechovský denunció cómo la voz de Europa a menudo es demasiado débil cuando se trata de abordar la situación de los derechos humanos en China y el Dr. Aaron Rhodes, Presidente de la ONG FOREF Europe, discutió el contexto de la violación generalizada de la libertad religiosa por parte del régimen chino. El profesor Massimo Introvigne, Editor en Jefe de Bitter Winter, explicó cómo los temidos campos de “transformación a través de la educación” operan en China y presentó el caso de la Iglesia de Dios Todopoderoso, un nuevo movimiento religioso cristiano cuyos miembros son sistemáticamente perseguidos en China, con varios asuntos documentados de tortura y asesinatos extrajudiciales. Lea Perekrests, Directora Adjunta de Human Rights Without Frontiers, presentó muchos casos de ese tipo que su organización ha estudiado y documentado. Rosita Soryte, Editora Adjunta de Bitter Winter y Presidente del Observatorio Internacional para la Libertad Religiosa de los Refugiados (ORLIR, por sus siglas en inglés) y Eric Roux, Presidente de EIFRF, discutieron la paradoja de por qué a los solicitantes de asilo de la Iglesia de Dios Todopoderoso – quienes son abiertamente perseguidos en China – a menudo se les niega la condición de refugiados en Europa y en otras partes, basándose en información equivocada sobre su iglesia y en interpretaciones incorrectas de convenciones internacionales sobre refugiados.
Thierry Valle, Director de la ONG acreditada por el ECOSOC, CAP-LC, mencionó las diversas iniciativas que varias ONG, abogados, activistas de derechos humanos y académicos han lanzado para contrastar las noticias falsas difundidas por la propaganda china sobre la Iglesia de Dios Todopoderoso y concluyó que gracias a estas iniciativas, al menos en algunos países, se les ha concedido el asilo a más refugiados. La iniciativa, que tuvo una magnífica respuesta, llamó la atención del Parlamento Europeo sobre una situación que se está volviendo imposible de ignorar.