Los artículos cotidianos, desde los utilizados en la producción agrícola hasta las herramientas vocacionales y los juegos de té, pueden hacer que seas arrestado en Sinkiang. Así lo demuestra la lista oficial de artículos prohibidos que fue divulgada.
Desde el año 2017, en toda la Región Autónoma Uigur de Sinkiang, se han puesto en marcha operaciones para descubrir y confiscar los objetos denominados «Tres ilegales y un artículo único». Los «tres ilegales» se refieren a publicaciones religiosas, medios audiovisuales y actividades. El «artículo único» se refiere a cosas que podrían ser utilizadas para crear explosivos.
Los ciudadanos de Sinkiang, incluyendo a los estudiantes, están siendo atrapados en la búsqueda de artículos prohibidos. En marzo de 2018, 113 profesores y personal administrativo de la Universidad Médica Uigur de Sinkiang, la cual enseña teoría médica local tradicional, se dividieron en 20 grupos y realizaron una inspección exhaustiva de tres dormitorios estudiantiles. El objetivo de la investigación era hallar objetos categorizados como «Tres ilegales y un artículo único», así como también cuchillos controlados (China prohíbe los cuchillos que superen un tamaño determinado y que no posean el diseño de los cuchillos de cocina) y publicaciones que las autoridades consideran ilegales. Los mismos registraron casilleros, camas, cajones, maletas, armarios y balcones de estudiantes, y revisaron videos, archivos de audio, e imágenes en los teléfonos de los estudiantes.
La administración de la universidad enfatizó que, en el futuro, aumentaría la frecuencia y la minuciosidad de las inspecciones de los dormitorios y que a los estudiantes se les prohibía participar en cualquier tipo de actividad religiosa en el campus.
El Instituto Técnico y Vocacional de Changji en Sinkiang anunció que aquellos en el campus que tengan en su poder algún objeto perteneciente a los «Tres ilegales y un artículo único» serán expulsados y entregados a los órganos de seguridad pública.
¿Qué se incluye precisamente en la lista de objetos que el Gobierno está tan ansioso por sacar de circulación?
Documentos adoptados por varias autoridades locales revelan que la lista de artículos prohibidos incluye artículos religiosos, tales como objetos que posean el símbolo de la media luna y la estrella, tapices y bandejas con las palabras «Turquestán Oriental», dispositivos de lectura del Corán, fuegos artificiales sobrantes o petardos, permanganato de potasio (utilizado para tratar afecciones cutáneas), máquinas de corte, e incluso mapas y brújulas. Las autoridades afirman que cualquier persona que conserve dichos artículos y que no los entregue será severamente castigada de acuerdo con la Ley Antiterrorista de la República Popular China y con otras leyes.
Para incentivar a los residentes a entregar los artículos, las autoridades han estado organizando campañas públicas en condados de todo Sinkiang. Eventos pertenecientes a dicha campaña fueron celebrados en el condado de Manas durante un mes. Las autoridades organizaron conferencias para el público en general sobre los artículos que deben ser entregados, los cuales están divididos en cinco categorías:
- Adornos, relojes y placas con grabados relacionados con fanatismo religioso
- Publicaciones religiosas ilegales
- Artículos de generalización «halal» de uso cotidiano
- Dispositivos controlados relacionados con violencia y terrorismo
- Alfombras de oración para participar en actividades religiosas clandestinas ilegales.
Reportes sobre la campaña puesta en marcha en el condado de Manas indicaron que los participantes en los eventos entregaron voluntariamente 17 738 artículos categorizados como «Tres ilegales y un artículo único», entre los que se incluían 16 862 pertenecientes a la categoría de «tres ilegales», 351 «materiales con los que se pueden producir explosivos» y 525 cuchillos controlados.
A continuación presentamos la traducción del texto de una de las notificaciones que exigía la entrega de objetos categorizados como «Tres ilegales y un artículo único» adoptada por las autoridades locales en Sinkiang:
Notificación sobre la entrega de objetos categorizados como «Tres ilegales y un artículo único».
A fin de mantener la estabilidad social, así como también la paz y la estabilidad a largo plazo, y garantizar la producción y las condiciones de vida normales de personas pertenecientes a todos los grupos étnicos, el Partido y el gobierno han llevado a cabo una serie de actividades propagandísticas masivas. La participación de las masas ha sido suficientemente mejorada. Algunos miembros del público ya han entregado proactivamente objetos categorizados como «Tres ilegales y un artículo único» (publicaciones religiosas ilegales, comunicaciones en línea y actividades religiosas, así como también artículos que pueden ser utilizados para la fabricación de explosivos). Para asegurarse de que la sociedad no conserve objetos categorizados como “Tres ilegales y un artículo único”, lo que corroería los pensamientos de las personas y pondría en peligro la seguridad de la sociedad, se presenta esta notificación de la siguiente manera:
I. Para cualquier persona para la cual existan las siguientes circunstancias relacionadas con procesos de producción o la vida y que entregue los objetos de manera proactiva, luego de que el departamento gubernamental de fijación de precios de productos básicos lo haya evaluado, se adoptará un método para «reemplazar subsidios con recompensas», y se otorgará una compensación financiera superior al precio de compra o al precio de mercado actual.
(1) Azufre, nitrato de amonio, urea y otros materiales que puedan ser utilizados para crear explosivos al hornear damascos secos o remanentes de la producción agrícola,
(2) Fuegos artificiales y petardos que hayan quedado como remanente de celebraciones de días festivos, fósforos u otros materiales peligrosos y explosivos sobrantes, y aquellos que puedan producir explosivos;
(3) Excepto cuchillos de cocina, trituradores y otras objetos de primera necesidad, cuchillos con un ángulo de punta menor a 30 grados o cuchillos que midan más de 7 centímetros, o cuchillos o machetes caseros de gran envergadura, y otros implementos regulados,
(4) Tapices, calendarios, relojes de alarma, juegos de té, bandejas y otros artículos con connotaciones religiosas extremistas, que contengan el símbolo de la media luna y la estrella, símbolos «haram»/»halal», o las palabras «Turquestán Oriental» o sus patrones,
(5) Máquinas de lectura del Corán y otros libros religiosos y productos audiovisuales religiosos ilegales adquiridos de manera privada,
(6) Aparte de los trajes étnicos tradicionales, ropa con connotaciones religiosas extremistas, como por ejemplo burkas,
(7) permanganato de potasio comprado de forma privada en hospitales, clínicas médicas o farmacias,
(8) Tanques de gas licuado y cilindros de acero para automóviles que no hayan sido registrados en el departamento de administración, o que sean remanentes o hayan sido desguazados,
(9) Máquinas de corte inactivas/abandonadas, soldadoras y otras herramientas pertenecientes a los que ya no participan en la industria de procesamiento de hierro.
II. Para cualquier equipo o material regulado con el que se puedan producir explosivos y que haya sido adquirido o recolectado por interés personal o pasatiempo, si fuera entregado de manera proactiva, se adoptará un método para «reemplazar subsidios con recompensas» y se otorgará una compensación financiera adecuada.
(1) Pistolas de aire comprimido, ballestas, hondas y otros artículos utilizados para cazar,
(2) Explosivos, granadas y detonadores recolectados en forma privada, y otros artículos que hayan quedado como remanente de minería y explotación petrolera,
(3) Binoculares, brújulas, mapas y otros artículos utilizados para realizar deportes al aire libre,
(4) Cuchillos, flechas, dardos, bolsas de arena, guantes de boxeo y otros equipamientos utilizados para entrenamiento físico.
III. Para cualquier cosa que no se encuentre enumerada en esta notificación y que la gente crea que debería ser entregada, también se podría adoptar un método para «reemplazar subsidios con recompensas» a fin de otorgar una compensación financiera.
Esta notificación entrará en vigor a partir de la fecha de emisión. Después del 1 de abril de 2017, cualquier persona que almacene en forma privada y no entregue los artículos anteriormente mencionados será severamente castigada de conformidad con la Ley Antiterrorista de la República Popular China, el Derecho Penal, la Ley sobre Sanciones para la Administración de Seguridad Pública, el Reglamento sobre Administración Segura de Fuegos Artificiales y Petardos, el Reglamento sobre Gestión Segura de Productos Químicos Peligrosos, y otras leyes y reglamentos relacionados.
Información de Chang Xin