Estatuas y retratos de los líderes de China —antiguos y actuales— siguen siendo colocados en lugares religiosos, en un intento por convertirlos en los únicos «dioses».
Wang Yichi
En su informe anual del 2018, la organización no gubernamental sin fines de lucro y con sede en Estados Unidos, China Aid, señala que durante el año pasado, el cambio más significativo en las relaciones entre la Iglesia y el Estado chino fue que «la política tiene prioridad [y] subordina a la religión». Obligar a las personas a cantar el himno nacional, a izar la bandera nacional y a colgar retratos de Mao Zedong y de Xi Jinping en iglesias, así como también haber incorporado la Administración Estatal de Asuntos Religiosos en el Departamento de Trabajo del Frente Unido, son señales de que el Partido Comunista Chino (PCCh) está asumiendo un control total sobre la religión.
El 26 de noviembre de 2018, en el municipio de Shaji del condado de Yucheng, bajo la jurisdicción de la ciudad de Shangqiu, en la provincia china central de Henán, se colocó una estatua de Mao Zedong en la entrada del Templo de Mulan (anteriormente “Templo del Emperador de Jade”). Según una fuente, el Gobierno municipal exigió la colocación de la estatua del líder del PCCh.
La fuente agregó: “Funcionarios municipales a cargo del sector de cultura y saneamiento, y oficiales de la estación de policía se presentaron en el lugar para efectuar una inspección. Exigieron colocar la estatua de Mao Zedong, de lo contrario [el Gobierno] derribaría el templo, el cual acababa de ser construido gastando más de 600 000 yuanes (aproximadamente 89 400 dólares). En la actualidad, la estatua del Emperador de Jade se encuentra dentro [del templo], y la estatua de Mao Zedong afuera. ¡Es algo realmente irónico!»
Del mismo modo, el Templo de Sansheng (literalmente, Templo de los Tres Santos) y el Templo del Señor Guan, (ambos emplazados en el municipio de Huangzhong del condado de Yucheng) fueron amenazados con ser demolidos si no colocaban una estatua de Mao Zedong.
Vídeo: Una estatua de Mao Zedong fue colocada al lado de una estatua de Guan Yu, un famoso general de la antigua China, y ambas son exhibidas en el Templo del Señor Guan del municipio de Huangzhong.
«¡Actualmente, el Gobierno les está confiriendo el título de ‘dioses’ a los líderes [de China]!», afirmó el director de un templo con suma impotencia.
Derribar un retrato de Xi Jinping sin permiso también puede ser considerado un delito. El 24 de diciembre, miembros del personal del Gobierno de Huangzhuang, en la ciudad de Jiaozuo de la provincia de Henán, se presentaron en un lugar de reunión de la Iglesia de las Tres Autonomías local y ordenaron su clausura debido a que el retrato de Xi Jinping había sido demolido sin autorización. No obstante, los miembros de la iglesia tienen imágenes de video que prueban que, de hecho, el retrato había sido destruido en secreto por personal gubernamental para culpar a la iglesia y que esta fuera clausurada. Los funcionarios amenazaron a los creyentes para que no publicaran el video e insistieron en que los lugares de reunión estaban prohibidos.
“Durante la Revolución Cultural, si alguien se mostraba, aunque fuera un poco irrespetuoso con un retrato de Mao Zedong o con el Pequeño Libro Rojo [“Citas del Presidente Mao Zedong”], tal hecho era considerado como un delito punible. En la actualidad, Xi Jinping está haciendo lo mismo», se lamentó un residente de edad avanzada.
Tales incidentes no son exclusivos de Henán. En el palacio de Wanshou, en el Templo de Tianbao y en otros templos de la ciudad de Jiujiang, en la provincia china suroriental de Jiangxi, se han colocado estatuas de bronce de Mao Zedong y de otros “grandes hombres” en lugares visibles.
Los monjes de algunos templos se han quejado de que también deben estudiar con frecuencia el nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos y rendir exámenes de manera periódica. Todos los días se los mantienen ocupados hasta la una o las dos de la mañana.
Vídeo: Retratos y estatuas de «grandes hombres» ingresan a los templos de China.
En el Templo de Qingyun de la aldea de Lantian, bajo la administración de la ciudad de Shangrao, en la provincia de Jiangxi, las autoridades derribaron una estatua de Kwan Yin de 12 metros de altura porque «ninguna estatua puede ser más alta que una estatua de Mao Zedong».
Bob Fu, el fundador y presidente de China Aid, dijo que ciertos componentes de las actuales políticas religiosas chinas están comenzando a parecerse a las de la Alemania de la década de 1930, cuando, bajo el liderazgo de los nazis, se exhibían fotos de Hitler detrás de los púlpitos junto con símbolos del régimen.