Por orden del presidente Xi, los Gobiernos locales de toda China convierten algunos lugares de culto en centros de propaganda para rendirle homenaje a la historia comunista de China.
por Ye Ling
El templo de la Cueva de Taoyuan emplazado en la aldea de Luokeng del condado de Sha del poblado de Xiamao, administrado por la ciudad de Sanming, en la provincia suroriental de Fujian, fue construido en el año 1375, el octavo año de reinado del emperador Hongwu, el emperador fundador de la dinastía Ming (1368-1644). Durante sus más de 600 años de existencia, el templo fue utilizado como escuela primaria en el siglo XVI, fue renovado en la década de 1820 y, luego de ello, volvió a ser transformado en un lugar de culto. Cuando la República Soviética de China se apoderó del condado de Sha en enero de 1934, los soldados del Ejército Rojo establecieron una base en el templo, convirtiéndolo en la sede del Gobierno soviético. El templo de la Cueva de Taoyuan fue incluido en la lista de reliquias culturales provinciales en el año 2018 y ahora fue convertido en una «base revolucionaria roja».
El 15 de mayo, el Gobierno del poblado de Xiamao publicó un llamado a licitación para la renovación de la «sede del antiguo Gobierno soviético» situada en el templo de la Cueva de Taoyuan, indicando que las autoridades provinciales habían asignado los «fondos para la construcción». Según una fuente local, para recuperar la apariencia que tenía el templo al momento de ser utilizado por el Ejército Rojo en el año 1934, se asignaron más de dos millones de yuanes (aproximadamente 280 000 dólares).
“El Estado ahora asigna grandes cantidades de fondos para recuperar y renovar estos ‘sitios histórico-culturales rojos’”, explicó la fuente. «Los mismos están siendo renovados en todas las provincias, ciudades y condados».
Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (PCCh) celebrado en el año 2012, Xi Jinping ha estado promoviendo la recuperación y reconstrucción de los «sitios revolucionarios rojos históricos». Tal y como se cita en un texto publicado el año pasado en el sitio web del Congreso Nacional del Pueblo, el presidente destacó que “los museos revolucionarios, las salas conmemorativas, los museos de historia del Partido, los cementerios de mártires y demás sitios similares son bancos de genes rojos del Partido y del Estado”, exigiendo “hacer un buen trabajo, utilizando recursos rojos, desarrollando tradiciones rojas y heredando el gen rojo”.
Tal y como se explica en el mismo texto, el Gobierno recupera y promueve los sitios histórico-culturales rojos porque “los conflictos en los campos ideológicos son agudos y complicados y, en la actualidad, el mundo está pasando por un gran cambio sin precedentes”, y algunas personas “en principio, tienen la intención de negar la posición rectora del marxismo, así como también el liderazgo del Partido Comunista Chino”. Por lo tanto, es necesario fortalecer “la posición rectora del marxismo en los campos ideológicos”.
La primera fase de los preparativos antes de llevar a cabo la renovación masiva del templo de la Cueva de Taoyuan comenzó a principios de julio. Sus habitaciones ya han sido marcadas como «cocina del Ejército Rojo», «sala de descanso del Ejército Rojo» y «sala de reuniones del Ejército Rojo» para indicar que deben ser restauradas para que luzcan como en 1934.
No todo el mundo se siente contento con estos cambios. “En medio de una economía menguante, Xi Jinping ignora sus deberes y desperdicia recursos humanos y materiales para recuperar las bases rojas y propagar y promover la cultura roja”, comentó un turista que visitaba la zona.
Famosa por su pasado revolucionario, la provincia de Fujian posee más de 2500 sitios históricos rojos, tales como el «Hospital del Ejército Rojo» y el «Banco del Ejército Rojo» emplazados en el condado de Jianning, los cuales están siendo renovados.
Al igual que el templo de la Cueva de Taoyuan, el Templo de Longwo, un antiguo templo budista que posee una historia de más de 1000 años, emplazado en la ciudad de Fuqing de Fujian, también fue convertido en una base educativa roja.
Construido durante la dinastía Tang (618 – 907), las fuerzas guerrilleras del PCCh utilizaron el templo como su fortaleza durante la Revolución Comunista china en 1949. Debido a este incidente acaecido durante su extensa historia, el templo ha sido declarado un sitio revolucionario.
En octubre de 2015, el Gobierno local colocó una tablilla de piedra en la entrada del templo, con la siguiente leyenda: «Antiguo sitio de las fuerzas guerrilleras del PCCh del Templo de Longwo emplazado en Fuqing». Durante la primera mitad del año 2019, se instalaron paneles informativos sobre el pasado revolucionario del templo a lo largo de la carretera que conduce al mismo y en su entrada se colocó un letrero que dice: «Base de educación patriótica». En el mes de octubre, representantes de todas las divisiones del Departamento de Seguridad Pública provincial celebraron una ceremonia de izamiento de la bandera en el templo para jurarle lealtad al Partido.