Una mujer perteneciente a una iglesia protestante de las Tres Autonomías, aprobada por el gobierno, en Fujian, fue incluida en una lista negra al ver que su fe religiosa estaba marcada como xie jiao (una organización no ortodoxa) en la base de datos de identidad oficial.
La afiliación religiosa de una persona, entre otra información personal, es almacenada en la base de datos de identidad para emitir tarjetas de identificación de segunda generación en China, lo que posibilita que el seguimiento de sus ciudadanos y la persecución por creencias religiosas sea mucho más fácil.
En septiembre de 2017, Chen Yanyu, miembro de la Iglesia de las Tres Autonomías de la ciudad de Putian, situada en Fujian, junto con otros siete miembros de su iglesia, viajaron a la ciudad de Zhangzhou. Al presentar sus identificaciones para registrarse en un hotel, Chen Yanyu fue informada sobre la existencia de un problema con su identificación, por lo que debería dirigirse a la estación de policía local para obtener un sello de certificación antes de poder registrarse.
El grupo se dirigió inmediatamente a la estación de policía, donde un oficial revisó la identificación de Chen Yanyu, y la base de datos de identidad indicó que su afiliación religiosa estaba marcada como xie jiao. Fue detenida en el acto, y luego una docena de agentes de policía la interrogaron sin cesar. Durante los interrogatorios, Chen Yanyu fue informada de que, como en julio de 2017 le habían emitido un pasaporte para ir al extranjero para asistir a un sermón, su identificación estaba en la lista negra del Departamento de Seguridad Pública, y su religión había cambiado de «cristianismo» a xie jiao – organización no ortodoxa a la que su pertenencia es punible por ley.
Esa noche, Chen Yanyu fue interrogada durante una hora y media antes de ser liberada, su religión, sin embargo, no ha sido cambiada al cristianismo en la base de datos. Debido a esto, Chen Yanyu posee restricciones para viajar, y no se atreve a mostrarle a nadie su identificación por temor a meterse en más problemas.
Informado por Lin Yijiang