En solo un mes 13 de las l4 mezquitas que había en el municipio de Bashisihu, en la ciudad de Wusu, Sinkiang fueron demolidas por las autoridades y la que queda está ya totalmente bajo el control del Partido Comunista de China.
Una fuente informó a Bitter Winter que en el municipio de Bashisihu, solo queda una mezquita en Chen Jia Zhuang y el gobierno la controla por completo. Recientemente se han instalado cámaras de vigilancia para monitorear a todos los que asisten al culto. Las mezquitas han sido destruidas después de que la nueva Normativa sobre Asuntos Religiosos entrara en vigor en febrero.
De acuerdo con un musulmán del lugar, siempre que las personas entran a la mezquita deben escanear sus credenciales de identidad para verificar quiénes son. Nueve oficiales del Departamento del Trabajo del Frente Unido (DTFU) y del Departamento de Seguridad Pública monitorean cada oración especial de la congregación al principio de la tarde los viernes, la cual es obligatoria para los varones musulmanes. Además, se obliga al Imán a leer las notas preparadas por el DTFU y no se le permite llevar una copia del Corán o citarlo.
Muchas mezquitas han sido demolidas en Sinkiang. Desde la primavera las autoridades locales han intensificado la “Sinificación” (significa hacer chino algo) de las religiones, es decir, adaptarlas a las necesidades socialistas: se han izado banderas nacionales y se han introducido en las mezquitas restantes los “principales valores socialistas y la sobresaliente cultura tradicional china”
Informado por Li Zaili