El clero perteneciente a la Iglesia de las Tres Autonomías se ve obligado a interpretar la Biblia a través del prisma de la cultura tradicional china; siendo dicha exigencia parte de la campaña del PCCh tendiente a hacer que las religiones sean «más chinas».
por Wang Yichi
El 18 de julio, la Agencia de Asuntos Religiosos de la ciudad de Yuzhou, en la provincia central de Henán, distribuyó entre todos los predicadores de la Iglesia de las Tres Autonomías local una copia del libro titulado Las Analectas se encuentran con la Biblia y les exigió que prepararan sus sermones basados en dicho libro. Publicado en el año 2014, el libro, escrito por Shi Hengtan, quien posee un doctorado de la Universidad de Pekín, es miembro del Instituto de Religiones Mundiales de la Academia China de Ciencias Sociales y afirma ser cristiano, está dedicado a las interpretaciones bíblicas de las Analectas –una colección de enseñanzas e ideas atribuidas a Confucio (551-479 a. C.), el filósofo y maestro chino más influyente.
Según informes, el libro titulado Las Analectas se encuentran con la Biblia tiene como objetivo construir puentes entre el cristianismo y el confucianismo –siendo el último un sistema de filosofía moral y ética, base de los valores y la conducta social del pueblo chino– y ayudar a los cristianos chinos a conocer más sobre la cultura tradicional de su país.
No obstante, el libro ha causado controversia en la comunidad religiosa y numerosos cristianos consideran que los argumentos existentes en el mismo tergiversan la doctrina cristiana pura. Algunos incluso han descrito el libro como herético, advirtiéndoles a los cristianos que tengan cuidado con tal erosión doctrinal orquestada por el Partido Comunista Chino (PCCh).
Tal y como explicó un predicador de la zona de Yuzhou, los argumentos existentes en Las Analectas se encuentran con la Biblia distorsionan completamente las enseñanzas de la Biblia y engañan a los cristianos. Por ejemplo, el libro afirma que el término chino li («etiqueta»), tal y como se halla explicado en las Analectas, es equivalente a «la ley» en la Biblia, y que la «benevolencia» propugnada por Confucio corresponde al «amor» en el cristianismo. Según el predicador, los términos «etiqueta» y «benevolencia» en las Analectas son utilizados para explicar la ética y la moral entre las personas, mientras que, en la Biblia, «la ley» es una obligación para el pueblo de Dios, la cual debe ser cumplida para sostener su relación con Él. «El amor» en el cristianismo, explicó el predicador, se refiere a amar a Dios y a las personas según las palabras de Dios. La ética y la moral son estándares propuestos por los seres humanos, diferentes en esencia de las exigencias de Dios, y no deben ser equiparados entre sí.
El predicador proporcionó un ejemplo de las interpretaciones erróneas de la Biblia en el libro: el dicho confuciano que dice «Dentro de los cuatro mares todos los hombres son hermanos» es el equivalente de «Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre.” (Mateo 12:50). El predicador considera que esa comparación es absurda ya que el mensaje de Confucio significa que, si una persona trata a los demás con respeto, de acuerdo con una serie de principios morales, todos los demás la tratarán de la misma manera, como a un hermano, lo cual no tiene nada que ver con «hacer la voluntad de mi Padre».
Fragmentos de Las Analectas se encuentran con la Biblia.
En varias iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en otras regiones se han promovido actividades similares en las que se proponen lecturas comparativas de las Analectas y la Biblia. Algunas iglesias estatales incluso han establecido clases para estudiar las Analectas y exigen integrar las enseñanzas confucianas a los sermones.
“Una clase de estudio de las Analectas toma todo el día. Los participantes incluso tuvieron que tomarse fotos con la Biblia en una mano y las Analectas en la otra, y publicar las imágenes en línea», afirmó un cristiano perteneciente a una iglesia emplazada en el distrito de Lixia de la ciudad de Jinan, en la provincia oriental de Shandong.
Algunos predicadores cristianos han señalado que la exigencia impuesta por el Gobierno de que el clero participe en lecturas comparativas obligatorias de las Analectas y la Biblia es una herramienta más utilizada por el PCCh para «sinizar» el cristianismo, y forma parte de una campaña tendiente a contaminar las creencias cristianas en China.
Liu Yi, un famoso pastor chino que vive en EE. UU., les advirtió a los creyentes sobre la participación del Gobierno en la promoción de tales actividades: “En el año 2015, escribí varios artículos en los que expuse la conspiración detrás de esta actividad y expliqué que la misma está destinada a ayudar al PCCh a promover la ‘sinización del cristianismo’ en las iglesias. Shi Hengtan ha negado continuamente en su cuenta pública de WeChat que la actividad esté relacionada con la sinización del cristianismo. No obstante, basándose en la identidad social de Shi, sus actividades y los discursos que ha pronunciado, el mismo no puede ser desvinculado de la campaña tendiente a sinizar el cristianismo».
En un artículo de ChinaAid, Jonathan Liu, ex pastor principal de la Iglesia Bíblica China de Maryland, en Estados Unidos, menciona la entrevista de Shi Hengtan con el portavoz del PCCh, el Global Times, en el año 2012, donde afirma que su enseñanza de las Analectas es otro esfuerzo destinado a ayudar al cristianismo a integrarse a la cultura china. «Lo que me hace desconfiar es que él [Shi Hengtan] es sumamente activo en la denominada campaña de ‘sinización del cristianismo’ que está siendo implementada por el Gobierno chino», escribió el pastor Liu en el artículo. «Esto me ha hecho investigar más profundamente sus actividades”.
La política del PCCh que obliga al clero cristiano a integrar la cultura tradicional china y la ideología socialista en las actividades religiosas diarias de las congregaciones está sumamente extendida por todo el país. En el mes de abril, los Dos Consejos Cristianos Chinos locales de la provincia nororiental de Jilin emitieron la Notificación sobre la Implementación de la Propuesta de Actividad de los Cuatro Requisitos y la Ejecución Activa de los Cuatro Requisitos, exigiendo que las iglesias celebren ceremonias de té y organicen lecturas comparativas de las Analectas y la Biblia, con el objetivo de integrar la cultura tradicional china en la doctrina cristiana. Documentos similares han sido adoptados por Gobiernos municipales de Shandong, Henán y otras regiones.
Notificación sobre la Implementación de la Propuesta de Actividad de los Cuatro Requisitos y la Ejecución Activa de los Cuatro Requisitos y algunos documentos adjuntos a la misma.
Cristianos procedentes de varias localidades afirmaron que, cumpliendo con los requisitos gubernamentales, en varias iglesias estatales se habían exhibido gráficos de muro en los que se comparaba la Biblia con las Analectas y otros conceptos de la cultura china.
“El PCCh está cambiando sutilmente nuestra fe. Puesto que ahora leer la Biblia es lo mismo que leer las Analectas, ¿no significa que leer las Analectas y creer en Confucio es suficiente? Estamos ante la erosión del cristianismo”, afirmó un predicador perteneciente a la Iglesia de las Tres Autonomías.