Como los arrestos de reporteros no detuvieron a Bitter Winter, China intensifica su campaña contra nuestra revista y adopta medidas extraordinarias para evitar más filtraciones de documentos secretos.
Bitter Winter informó el 1 de agosto que varios reporteros que enviaban información y documentos a nuestra revista fueron arrestados en China. La cacería de nuestros corresponsales y los arrestos continúan y podemos ahora publicar nuevos detalles de la campaña contra Bitter Winter.
El incidente que movió al Partido Comunista de China (PCCh) a lanzar una campaña a nivel nacional contra Bitter Winter, fue un artículo publicado el 18 de mayo de 2018, el cual incluía la reproducción del documento confidencial Plan para la campaña especial sobre investigación y prosecución legal de las infiltraciones de cristianos sudcoreanos, dirigido a las iglesias domésticas establecidas por grupos cristianos de Corea del Sur en China. Hemos tenido noticia de que la publicación de ese documento altamente confidencial creó problemas en las relaciones entre China y Corea del Sur.
Como resultado, el PCCh publicó otro documento secreto, el cual publicamos hoy, cuya traducción al español dice así:
“Bitter Winter, un sitio de internet hostil del extranjero, publicó un artículo titulado ‘CHINA LANZA UNA CAMPAÑA ESPECIAL PARA REPRIMIR A LOS GRUPOS CRISTIANOS DE COREA DEL SUR’, relacionado con los subproyectos e incluyendo imágenes de la campaña especial realizada en varias provincias, ciudades y condados. El artículo ha sido reproducido y ampliamente difundido por algunos medios de comunicación hostiles fuera de nuestras fronteras. Los contenidos publicados en el sitio de Internet nos llevan a sospechar que pudieron también haber obtenido ilegalmente el documento “Plan para la campaña especial sobre investigación y prosecución legal de las infiltraciones de cristianos sudcoreanos”, el cual prepararon de manera conjunta el Departamento de Trabajo del Frente Central Unido, el Ministerio de Seguridad Pública y el Departamento de Estado para los Asuntos Religiosos. De acuerdo con la petición del Ministerio de Seguridad Pública, el Departamento Provincial de Seguridad Pública ha abierto un expediente especial para rastrear el origen de la filtración, reprimir firmemente cualquier acto ilegal sobre la sospecha de haber obtenido al margen de la ley información confidencial del Estado, documentos secretos, materiales, objetos y filtrar intencionalmente información confidencial del Estado. El expediente especial debe ser reportado al supervisor del departamento. Se debe abrir un subexpediente en un código unificado y se deben realizar investigaciones inmediatas relacionadas con la campaña especial contra la filtración de información confidencial”.
El resultado de este documento fue una cacería a nivel nacional, que condujo al arresto de docenas de corresponsales de Bitter Winter. El hecho de que, en el entretiempo, publicáramos otro documento altamente confidencial, el plan de acción contra los movimientos catalogados como xie jiao (“enseñanzas no ortodoxas”) para 2018-19, seguramente tampoco nos ganó la benevolencia del PCCh.
Se nos informa que el PCCh, siguiendo sus mejores tradiciones, está preparando también una campaña de noticias falsas contra Bitter Winter y está muy ocupado preparando documentos falsos “probando” que tenemos “vínculos” con varios grupos incluidos en la lista de xie jiao.
Nuestra última información, del 2 de agosto, es que el PCCh perdió la confianza en los Departamentos de Seguridad Pública locales y quizás también en la Oficina 610, que se especializa en la lucha contra las xie jiao, para neutralizar a Bitter Winter y ahora el Ministerio Chino de Seguridad del Estado se está encargando de las investigaciones del caso. Esta campaña se ha clasificado como ultra secreta y sus detalles solo han sido compartidos con oficiales de un rango superior al DSP (Departamento de Seguridad Pública), incluyendo a los líderes con el puesto de directores de sección o superiores en el DSP, procuradurías, tribunales de justicia, departamentos de justicia y similares. Las investigaciones se están realizando a escala comprehensiva.
Debido a las filtraciones a Bitter Winter, el PCCh está organizado nuevos programas de “educación en la confidencialidad” en las unidades dedicadas a la política y a la ley, pidiendo al personal directivo que tome medidas para asegurar la confidencialidad, advirtiéndoles que cualquier violación al protocolo de seguridad será severamente castigada.