Las autoridades de la provincia de Zhejiang han prohibido los nombres santos y las palabras religiosas en los botes de pesca, ordenando a los propietarios a cubrir los nombres con pintura.
por Lin Yijiang
In June 2018, se ordenó a la Estación de la Administración de Pesca en Songmen, ciudad de Wenling, provincia de Zhejiang, informar de botes que tuvieran lenguaje religioso para ser investigados por no cumplir con las normas. Desde entonces, los barcos con nombres santos son incautados y no se les permite salir al mar. Se informa que la ciudad de Wenling ha publicado un documento titulado 2018 Enfoque de inspecciones de botes de pesca en la zona de Wenling, cuyo artículo 14, “Uso de lenguaje religioso” se centra explícitamente en la creencia religiosa.
En la mañana del 15 de junio, dos inspectores de la Estación de la Administración de Pesca de Songmen, en ciudad de Wenling, llegaron a un astillero en el pueblo de Shitang para inspeccionar los barcos. Durante la inspección, señalaron que la palabra “amor” en una de las chimeneas de los barcos era lenguaje religioso y obligaron inmediatamente al dueño del barco a pintarlo, aduciendo que no se ajustaba a la normativa.
Como reveló uno de los trabajadores del astillero, los representantes del gobierno local llamaron por teléfono al jefe del astillero a principios de junio para pedirle que dejara de usar vocabulario religioso en los botes. Los oficiales hicieron hincapié en que al pueblo chino no le está permitido creer en religiones de extranjeros; solo deben creer en el Partido Comunista Chino (PCCh), no en el Señor o en Dios. “Solo frases como ‘gozo y seguridad’, “seguridad y confianza’ y ‘navegación serena’ pueden escribirse en los botes. Palabras y frases como ‘Gloria al Señor’, ‘Emmanuel’, ‘Amor’ y ‘Dios’, no; y deben ser cubiertas con pintura”.
Hablando de la situación, el jefe del astillero dijo con un profundo sentido de impotencia: “Tienes que hacer todo lo que diga el gobierno. ¡No tiene sentido tratar de razonar con ellos!”.
El dueño de un bote reveló que todos los pescadores quieren seguridad y bendiciones, por lo que generalmente escriben sus sueños y deseos en la parte más visible de la cabina. Los no creyentes escriben cosas como “Navegación serena” y “Prosperidad”; los que tiene fe tienden a escribir palabras con connotaciones religiosas, esperando recibir la bendición y protección de Dios, y para expresar su alabanza y gratitud a Él. “Ya no va a haber más frases religiosas como estas en el futuro. Ahora la persecución religiosa del gobierno se ha extendido hasta a los botes de pesca.
La Constitución habla de la libertad de creencia, pero en realidad es solo papel mojado”, dijo el dueño del bote. Se comprende que el lenguaje religioso de todos los botes de pesca locales haya sido poco a poco cubierto con pintura o alterado.