El PCCh continúa implementando su campaña tendiente a desmantelar todos los íconos budistas situados al aire libre. Incluso las obras de arte con connotaciones religiosas están siendo atacadas.
por Yang Xiangwen
El Partido Comunista Chino (PCCh) está demoliendo todas las estatuas budistas visibles –ya sea en áreas escénicas, templos o cementerios– utilizando una amplia variedad de pretextos. En lo que respecta a las áreas escénicas y los cementerios, los funcionarios a menudo afirman que en los lugares no religiosos no está permitida la presencia de deidades, y en lo concerniente a los templos, las estatuas son consideradas demasiado altas o se afirma que hay demasiadas.
Se demolieron 58 esculturas budistas talladas en acantilados
La composición tallada en un acantilado, conocida como «La luz mundial del budismo», situada en el Área Escénica del Pico de Sengguan de la ciudad de Chengde, en la provincia norteña de Hebei, tenía unos 300 metros de longitud y estaba compuesta por 58 esculturas, la más alta medía 33 metros.
Según la descripción de empleados del área escénica, la «Luz del budismo» fue planeada por Hou Yimin, un conocido artista y exdirector de la Academia Central de Bellas Artes de China. Unos pocos conjuntos de estatuas, con estilos de varios países, entre los que se incluían China, India y Pakistán, representaban el establecimiento del budismo, la ruta de su propagación y su desarrollo histórico.
No obstante, a fines de mayo, el Gobierno demolió esta obra de arte religioso a gran escala, alegando que había sido «construida ilegalmente».
Según fuentes, se asignó un grupo de supervisión a nivel provincial para garantizar que el Gobierno local demoliera las esculturas, amenazando con destituir de su cargo al que desobedeciera la orden. El día anterior a la demolición, para evitar la filtración de noticias que pudieran generar una protesta, se notificó a todo el personal del área escénica que se tomara unos días libres. La operación de demolición comenzó a las 3 de la mañana del 31 de mayo. A los trabajadores que participaron en el proceso se les ordenó que no llevaran consigo sus teléfonos móviles y se les prohibió tomar fotos o videos. Incluso a las personas que le entregaban comida al personal se les prohibió llevar teléfonos.
Se llevaron al lugar grandes excavadoras y, al cabo de tres días, todas las esculturas talladas en el acantilado fueron destruidas. Los escombros fueron cargados en enormes vehículos y transportados fuera del área escénica. Todo lo que queda ahora es un precipicio estéril y los vestigios de la demolición.
Desde la demolición, la cantidad de personas que visitan el área escénica ha disminuido significativamente. Los budistas se sienten enojados y desamparados. “El Gobierno no nos permite tener ningún tipo de creencia religiosa. No siempre lo dicen explícitamente, pero en realidad quieren que creamos solo en el Partido Comunista. No se nos permite creer en nada más», afirmó un budista local.
800 estatuas de Arhats debieron ser removidas
En febrero de 2009, el Gobierno de la ciudad de Zhangzhou designó al Templo de Lingjiu, situado en el condado de Yunxiao, bajo la jurisdicción de la ciudad de Zhangzhou, en la provincia suroriental de Fujian, como uno de los «templos clave de la ciudad para los intercambios con Taiwán». Aun así, el templo todavía fue reprimido por el Gobierno.
Según fuentes, a mediados de mayo, la Agencia de Asuntos Étnicos y Religiosos del condado le ordenó a la persona a cargo del templo que removiera 300 estatuas de Arhats que se hallaban situadas en la Avenida de la Peregrinación que conducía al mismo. Lo amenazaron afirmando que, si no cumplía la orden, el templo sería clausurado. En el mes de julio, todas las estatuas fueron removidas.
Durante el mismo período, el Gobierno ordenó la eliminación de 500 estatuas Arhats del Templo de Shanyuan emplazado en la ciudad de Fushun, en la provincia nororiental de Liaoning.
Una estatua de Kwan Yin de Tres Rostros fue desmantelada
También en mayo, se desmanteló una estatua de Kwan Yin de Tres Rostros que se hallaba situada en un parque de la ciudad de Hotan en la Región Autónoma de Mongolia Interior. La Sala de Yuantong, situada en la base de la estatua de Kwan Yin también fue demolida por la fuerza.
«La Sala de Yuantong fue demolida a pesar de que había sido aprobada por el Estado», le dijo a Bitter Winter un infiltrado en el Gobierno. «La Constitución establece la libertad de religión, pero mientras exista una necesidad política, la Constitución y las aprobaciones gubernamentales pueden ser descartadas».