Las autoridades de la provincia de Henán están llevando a cabo un exhaustivo examen de los predicadores pertenecientes a la Iglesia de las Tres Autonomías, con el objetivo final de deshacerse de los «antipatrióticos».
por Jiang Tao
Las autoridades chinas están aplicando los estándares de membresía del Partido Comunista para evaluar a los predicadores pertenecientes a la Iglesia de las Tres Autonomías controlada por el Gobierno, y así crear un grupo de clérigos «rojos» que sean leales a los ideales del comunismo, y que sin cuestionamientos sigan la política de «sinización» de Xi Jinping.
Entrevistados por Bitter Winter, algunos predicadores de Iglesias protestantes aprobadas por el Estado procedentes de la provincia china central de Henán, dijeron que las prácticas actuales llevadas a cabo para evaluar a los predicadores no tienen nada que ver con la religión: el único criterio que se tiene en cuenta es el conocimiento que tienen los predicadores de la ideología y de las políticas del Partido Comunista Chino (PCCh). Desde las preguntas de la evaluación hasta la composición de los equipos de examinadores, el Partido mantiene un firme control sobre quién tiene permitido predicar en la Iglesia de las Tres Autonomías. Los predicadores están preocupados de que las Iglesias en China eventualmente se conviertan en agencias de propaganda política del PCCh.
Sólo se aprobarán las respuestas que se ajusten a la ideología del Partido
Un predicador procedente de la ciudad de Xinmi, en Henán, contó que la decisión de evaluar a cada uno de los predicadores de la Iglesia de las Tres Autonomías fue tomada en agosto de 2018 en una reunión convocada por la entonces Agencia de Asuntos Religiosos de la provincia de Henán (el año pasado, la institución pasó a llamarse Agencia de Asuntos Étnicos y Religiosos).
A principios de septiembre, la Agencia decidió que se utilizarían dos estándares de evaluación: las capacidades de predicación y el conocimiento político, con un valor de puntuación asignado de 30 para la primera parte y de 70 para la segunda, asegurándose de que solo los ideológicamente capacitados puedan predicar.
Para la primera parte, cada participante debe escribir un borrador de sermón, cuyo contenido debe incluir la política nacional, la cultura tradicional y los valores socialistas centrales. Temas como la vida eterna, el cielo o el infierno, y similares, no pueden ser utilizados en los sermones.
Para evaluar la posición política de los predicadores, la Agencia de Asuntos Religiosos ha preparado un cuestionario. El predicador procedente de Xinmi reveló que, para aprobar la parte política, aquellos que tomen la prueba deberán estar familiarizados con la terminología y los dogmas políticos utilizados por la Agencia de Asuntos Religiosos. Por ejemplo, la respuesta correcta a la pregunta «¿Cómo considera la cuestión del izamiento de la bandera nacional en las iglesias?» sería: «Sin banderas nacionales, no habría patriotismo. El pueblo debe amar a su país antes de amar a su religión».
Para obtener un puntaje alto en la pregunta de cómo los examinados ven la relación entre Iglesia y política, se debería responder que sin país no habría Iglesia.
El predicador proporcionó más ejemplos de respuestas «correctas»:
Pregunta: ¿Cómo considera el barrido de tumbas y el ofrecimiento de sacrificios a los antepasados? (La tradición del barrido de tumbas ha sido observada por los chinos de etnia han durante más de 2500 años para demostrar la piedad filial, siendo la misma una de las virtudes confucianas).
Respuesta: Esto es parte de la cultura tradicional china, los cristianos pueden barrer tumbas y ofrecer sacrificios a sus antepasados, dichas acciones no están en contra de la Biblia.
Pregunta: ¿Por qué a los menores no se les permite asistir a la iglesia?
Respuesta: Se trata de una política nacional, la prohibición de que los niños ingresen a las iglesias busca garantizar su salud física y mental.
Un predicador procedente de la ciudad de Xinzheng, que realizó la evaluación el 1 de abril de este año, recordó que, para la parte de la evaluación relacionada con la predicación, tuvo que impartir un sermón relacionado con el tema «Los cristianos deben amar a su país». Esto es lo que dijo durante la evaluación: “Se debe tener un país antes de poder tener un hogar. El tema y el espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh es recordar la intención inicial y no olvidar la misión. Personas como Hua Mulan y Lei Feng sacrificaron sus vidas por amor a su país. Ellos nos sirven de ejemplo”. Al utilizar referencias a Hua Mulan, una legendaria guerrera china de los siglos IV y V, y a Lei Feng, una leyenda comunista cuasi mítica y soldado en el Ejército de Liberación, a menudo utilizado en la propaganda china como un ciudadano modelo, el predicador se aseguró de tocar la fibra sensible de la Agencia para así aprobar la evaluación.
Otro predicador comentó con impotencia, “De hecho, la evaluación para obtener un certificado de predicación es utilizada para examinar a los participantes en lo que respecta a su pensamiento político. Los funcionarios gubernamentales no entienden la Biblia. Mientras que adules al Partido Comunista y lo apoyes, podrás aprobar la evaluación. De lo contrario, no importa lo bien que puedas hablar sobre la Biblia, todo será inútil».
Numerosos predicadores fueron despedidos
Según un predicador procedente de la ciudad de Luoyang, desde agosto hasta noviembre de 2018, la agencia de Asuntos Religiosos de la ciudad evaluó a predicadores de los distritos de Chanhe, Xigong y Luolong. Sólo se les permitió participar a los predicadores menores de sesenta años que tuvieran un diploma de graduación de secundaria.
El predicador dijo que tres de los cinco evaluadores eran funcionarios gubernamentales, y los otros dos pertenecían a los Dos Consejos Cristianos Nacionales, asegurándose de que los funcionarios del Partido tuvieran el poder de decisión. De los más de 80 predicadores evaluados en el distrito de Luolong, aproximadamente 50 fracasaron, y sus certificados de predicación fueron revocados.
En la ciudad de Xinzheng, solo 58 de 100 predicadores aprobaron la evaluación, organizada a fines de agosto por la Agencia de Asuntos Religiosos de la ciudad y el Departamento de Trabajo del Frente Unido en la Iglesia de Sias Yufu. Un predicador local le dijo a Bitter Winter que a pesar de que algunos de los predicadores estaban muy familiarizados con la Biblia, recibieron una puntuación baja en la sección política de la evaluación, lo que trajo como consecuencia la revocación de sus certificados de predicación. A los 58 predicadores se les exigió que volvieran a rendir la evaluación en el mes de abril. Todavía no se sabe cuántos de ellos la aprobaron.
Un predicador de unos 80 años afirmó que el propósito de las evaluaciones del Gobierno es encontrar razones para despedir a los predicadores de edad avanzada y a aquellos que no obedecen al Partido Comunista. «El objetivo del Gobierno es capacitar a jóvenes predicadores para adoctrinarlos e infiltrarlos para que utilicen los métodos del PCCh cuando impartan sermones en las reuniones y así, con el correr del tiempo, estarán más que dispuestos a servir al PCCh», comentó el predicador.