Los discursos de Massimo Introvigne, Willy Fautré y Rosita Šorytė en la Reunión de Aplicación sobre cuestiones de la Dimensión Humana de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada el 13 de septiembre de 2018 en Varsovia.
Massimo Introvigne, La represión de la religión en China: Consecuencias para los Estados participantes de la OSCE
El 1 de febrero de 2018, entró en vigor un nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos en China. El consenso de los peritos judiciales es que el mismo impuso nuevas restricciones al «mercado gris» de las religiones y las iglesias que no forman parte de las cinco instituciones religiosas oficiales controladas por el gobierno. También proporcionó nuevas herramientas para perseguir a las comunidades religiosas pertenecientes al «mercado negro», incluidas en la lista de xie jiao, «enseñanzas heterodoxas», las cuales están totalmente prohibidas y son perseguidas. Estar activo en una xie jiao es un crimen punible de acuerdo al art. 300 del Código Penal chino, con una condena de prisión que puede oscilar de tres a siete años «o más».
El Tíbet y Sinkiang poseen regulaciones especiales, pero el generalizado clima hostil hacia la religión ha dado como consecuencia una mayor persecución de musulmanes de etnias uigur y kazaja en Sinkiang y de budistas disidentes en el Tíbet. Académicos estiman que los campamentos de «transformación por medio de educación», que en realidad son campos de concentración, albergan a 1.5 millones de reclusos, dos tercios de los cuales son uigures.
Los Estados participantes de la OSCE poseen múltiples relaciones con China, por lo cual los incentivamos a plantear cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la libertad religiosa de manera más decisiva en las reuniones bilaterales.
El espacio de la OSCE también se ve afectado por la situación imperante en China, ya que los Estados participantes reciben un número cada vez mayor de solicitudes de asilo basadas en cuestiones religiosas por parte de ciudadanos chinos. Los mayores contingentes están compuestos por uigures, particularmente en Asia central, y por miembros de religiones catalogadas como xie jiao, particularmente en Europa Occidental y América del Norte. Todavía hay refugiados pertenecientes al movimiento Falun Gong, pero en los últimos años el número más alto proviene de la Iglesia de Dios Todopoderoso, un nuevo movimiento religioso cristiano chino catalogado como xie jiao desde el año 1995, y acreditado por fuentes gubernamentales con unos cuatro millones de miembros en China. La Iglesia de Dios Todopoderoso ha sido perseguida desde el año 1995 o antes y más de 300 000 miembros de la Iglesia han sido detenidos en China. Varias ONG han documentado numerosos casos de tortura y asesinatos extrajudiciales de sus miembros. La misma también ha sido blanco de campañas constantes de noticias falsas, acusándola de crímenes, que investigaciones rigurosas llevadas a cabo por académicos occidentales demostraron que no habían sido cometidos por ella.
Debido a las noticias falsas, la hostilidad general hacia los refugiados y las confusiones acerca de cómo deberían ser interpretadas las leyes sobre refugiados, de las más de 2200 solicitudes de asilo procedentes de miembros de esta Iglesia [IDT] en el área de la OSCE, excluyendo a los Estados Unidos, solo 320 han sido aceptadas.
Felicitamos a Canadá y a Suecia por su prevalencia de decisiones favorables, y notamos que las autoridades italianas han comenzado una relación de cooperación con académicos, a fin de recibir información más precisa sobre este y otros grupos.
Pero en otros países, los solicitantes de asilo pertenecientes a la Iglesia de Dios Todopoderoso y a otras religiones chinas perseguidas son rechazados y, en algunos casos, deportados a China, donde “desaparecen” rápidamente.
Recomendamos que las solicitudes de asilo basadas en cuestiones religiosas presentadas por los refugiados chinos, incluidas las de miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso, en todos los estados participantes, sean consideradas seria y justamente, y que nadie debería ser deportado sin evaluar seriamente los riesgos que enfrentaría al volver a China, entre los que se pueden incluir encarcelamiento, tortura e incluso la muerte.
Willy Fautré, Combatiendo la Discriminación Contra la Iglesia de Dios Todopoderoso en el Espacio de la OSCE
Durante siglos, Estados Unidos y Canadá han proporcionado asilo a personas procedentes de otros países que huyen de la persecución religiosa, la intolerancia y la discriminación. En el siglo XX, América del Norte y Europa les abrieron sus puertas a los armenios y a otros cristianos que fueron víctimas del genocidio llevado a cabo por el Imperio Otomano, pero también a cristianos que fueron perseguidos en países comunistas. En las últimas décadas, los Estados Unidos, Canadá y países de la UE han otorgado asilo político a cristianos que huyen de represión estatal y hostilidad social en países con mayoría musulmana.
En los últimos años, un número creciente de creyentes de todas las religiones que son perseguidos por el Partido Comunista Chino han estado llamando a las puertas de los países democráticos y solicitando su protección. Desafortunadamente, se les ha denegado masivamente el asilo político debido a que las autoridades políticas y el poder judicial de los Estados participantes de la OSCE, tales como los Estados Unidos, Canadá y los países de la UE, desconocen la magnitud y la intensidad de la persecución religiosa llevada a cabo en China. La razón principal es que las instituciones estatales a cargo de sus solicitudes de asilo en el espacio de la OSCE no poseen información relacionada con los grupos religiosos a los que pertenecen o son engañadas por la propaganda antirreligiosa y las noticias falsas difundidas a nivel mundial por el Partido Comunista Chino.
A varios miles de creyentes pertenecientes a la Iglesia de Dios Todopoderoso, un nuevo movimiento religioso en China, el cual es dramáticamente perseguido en ese país, se les ha negado asilo político en el espacio de la OSCE, y los mismos corren riesgo de ser deportados a China, donde serán arrestados, torturados y sentenciados a duras penas de prisión tan pronto como arriben al país. Varios de estos creyentes han sido arrestados por la policía en estados miembros de la Unión Europea y detenidos en instalaciones similares a prisiones mientras esperaban angustiosamente ser expulsados a China
A partir del 1 de septiembre, la situación de los creyentes de la Iglesia de Dios Todopoderoso fue la siguiente:
En Francia, 444 solicitudes, 419 decisiones de rechazo (94%) y 186 órdenes de partida (44%)
En los Países Bajos, 48 solicitudes, 31 decisiones de rechazo (64%) y 31 órdenes de partida (100%)
En Suiza, 33 solicitudes, 29 decisiones de rechazo (88%) and 24 órdenes de partida (83%))
En Belgica, 12 solicitudes, 10 decisiones de rechazo (83%) and 10 órdenes de partida (100%)
En Canadá, 223 solicitudes, 24 decisiones de rechazo (11%) and 5 órdenes de partida (21%)
En Suecia, 9 solicitudes, 2 decisiones de rechazo (22%) and 2 órdenes de partida (100%).
En Europa, Austria, la República Checa, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y el Reino Unido también rechazaron numerosas solicitudes de asilo político presentadas por miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso.
Muchos casos aún están pendientes en estos países, pero el número de decisiones positivas ha sido muy pequeño, excepto fuera de Europa: Nueva Zelanda (77%) y Canadá (74%).
En Alemania, una joven china de 27 años, ZHAO XUELIANG fue deportada a China el último día de agosto a pesar del apoyo demostrado por la Cruz Roja y la Iglesia Evangélica Alemana. Todos los contactos han sido interrumpidos desde que llegó al aeropuerto en Beijing. Su paradero es desconocido.
Además, en Corea del Sur, donde se presentaron 960 solicitudes, no hubo ninguna decisión positiva, sino que, por el contrario, el 64% de las solicitudes de asilo fueron rechazadas y 183 personas recibieron una orden de salida.
Recomendaciones:
Teniendo en cuenta que el tratamiento discriminatorio de las solicitudes de asilo presentadas por miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso en varios Estados participantes de la OSCE se basa o en la ignorancia sobre esa comunidad religiosa o en las noticias falsas difundidas por el Partido Comunista Chino para desacreditar el movimiento,
Teniendo en cuenta que miles de miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso se encuentran encarcelados en China,
Teniendo en cuenta que a más de 1700 miembros de esta comunidad religiosa se les ha negado asilo político y corren riesgo de ser enviados de regreso al país donde fueron perseguidos.
La organización Derechos Humanos Sin Fronteras le recomienda a las agencias estatales de los Estados participantes de la OSCE que se ocupan de las solicitudes de asilo presentadas por miembros de esta comunidad religiosa:
Visitar nuestra base de datos en línea de presos religiosos de todo el mundo en la que hemos documentado 760 casos de prisioneros de esa minoría religiosa, véase: http://hrwf.eu;
Consultar los trabajos de investigación de académicos estadounidenses y europeos sobre estudios religiosos en línea, véase:
https://cesnur.net/wp-content/uploads/2018/02/tjoc_2_1_full_issue.pdf
Consultar las presentaciones en línea de numerosas ONG a ser tomadas en cuenta en el próximo EPU (Examen Periódico Universal) de China, que se celebrará a fines de este año, y el folleto «Torturado hasta la muerte», véase: http://hrwf.eu/forb/our-reports/
antes de tomar una decisión relacionada con las solicitudes de asilo político.
Rosita Šorytė, Intolerancia y Discriminación Contra Refugiados Religiosos Chinos en el Área de la OSCE: El Caso de la Iglesia de Dios Todopoderoso
En la actualidad, existen pocos problemas particularmente tóxicos en nuestras sociedades: los refugiados y China. Y mi aún muy joven y pequeña organización, ORLIR, está ocupándose de ambos.
Comprobamos cómo el tema de la migración está dividiendo países, modificando alianzas y ayudando a populistas de todo tipo a ascender al poder. Tanto a nosotros como a los medios de comunicación nos llevó mucho tiempo finalmente reconocer que la mayoría de las personas que llegan masivamente a Europa no son refugiados sino migrantes. Aún persiste la confusión en los medios de comunicación y, muy a menudo, la información es inexacta y poco clara.
Todos sabemos que existe una gran diferencia entre migrantes, los cuales buscan una vida económica mejor, y refugiados, quienes por razones de guerra y persecución huyen de sus países de origen. Algunas de estas personas solo tienen dos opciones: ser perseguidas, torturadas e incluso asesinadas, o huir de su país e intentar buscar protección.
Entiendo perfectamente el desafío que se les presenta a las autoridades de los países receptores de distinguir quién es perseguido y se encuentra en peligro inminente, y quién finge para obtener el derecho a quedarse. Mi humilde experiencia luego de hablar con numerosos refugiados muestra que, aquellos que simulan ser perseguidos son mejores actores y obtienen el estado de refugiado. Y aquellos que realmente corren peligro, a menudo, no logran probar su caso y, por lo tanto, son enviados de regreso a donde se encuentran sus opresores.
Podría contar muchas historias conmovedoras y trágicas de personas que huyen de la severa persecución llevada a cabo por motivos religiosos en China. Hoy, me centraré en los miembros de un nuevo grupo cristiano llamado la Iglesia de Dios Todopoderoso. La Iglesia de Dios Todopoderoso es uno de los grupos religiosos más grandes y de mayor crecimiento en China. Y esta es exactamente la razón por la cual es severamente perseguida. Cualquier miembro identificado por las autoridades chinas será encarcelado, la mayoría de ellos serán torturados para obtener información sobre otros miembros de la Iglesia. Serán enviados a campamentos de reeducación y, una vez liberados, serán mantenidos bajo vigilancia, y eventualmente serán encarcelados nuevamente si no aceptan cooperar con las autoridades chinas y renuncian a su fe. También se han reportado casos de sospecha de extracción de órganos de presos de conciencia pertenecientes a esta Iglesia.
La mayoría de los miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso huirán de su país solamente y recién cuando hayan confirmado información de que su arresto es inminente. No huyen para adueñarse de nuestro trabajo o para obtener beneficios financieros o económicos, sino para sobrevivir y proteger a otros fieles de su grupo. Al huir de China, pierden todo: sus familias, amigos, hogares y trabajos. Llegan a nuestros países con nada más que su fe y la esperanza de que otros fieles los apoyen. Llegan con mucho dolor y un trauma profundo. Muy a menudo, a causa del miedo, se ven imposibilitados de presentar sus casos lo suficientemente bien, y terminan negándoseles el asilo o incluso siendo deportados.
El 31 de agosto, a pesar de las protestas esgrimidas por la Cruz Roja, la Iglesia Evangélica Luterana Alemana y varias ONG, incluida la mía, una miembro de esta Iglesia, la hermana Zhao Xueliang, fue deportada a China desde Alemania. La misma ha «desaparecido» en China y su paradero es desconocido desde entonces. Mi súplica hoy a los representantes de los Estados participantes es, por favor, escuchen y recuerden el nombre de la Iglesia de Dios Todopoderoso. Por favor, realicen investigaciones serias sobre este grupo, no crean lo que los medios de comunicación chinos y los medios de comunicación occidentales que los copian están diciendo, sino que, por el contrario, lean información confiable procedente de ONG independientes y fuentes académicas. No tenemos derecho a jugar con las vidas de las personas y no podemos enviarlos a su muerte.
Otro problema tóxico es hablar sobre China. Sí, China no escatima esfuerzos ni medios financieros para persuadirnos de que no existen problemas relacionados con los derechos humanos allí. Sobornan y compran a todos los que pueden: políticos, periodistas e incluso a académicos, a quienes les pagarían para decir que lo que les presentamos hoy no es cierto. Algunas de las reuniones que organizamos durante conferencias internacionales políticas o académicas están medio vacías, porque la gente sabe: una vez que las autoridades chinas identifican a una persona u organización participando en este tipo de reuniones, las mismas nunca podrán volver a China. China juega un papel importante en la Organización de las Naciones Unidas para rechazar cada mención de los derechos humanos, y los derechos humanos rara vez son parte de las agendas de las reuniones bilaterales, ya que todos quieren obtener buenos contratos económicos con China. Pero, si no podemos cambiar la política china, tal vez podamos al menos proteger a aquellos que huyen de la persecución china. No solo es nuestro deber moral proteger a aquellos que están en peligro inminente. Los Estados tienen la obligación legal de hacerlo según el derecho internacional.