Oficiales de policía de la Provincia de Liaoning falsificaron deliberadamente las transcripciones de los interrogatorios para condenar a cinco predicadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día por “usar una organización xie jiao para debilitar el cumplimiento de la ley”.
El 10 de noviembre de 2015, Yang Jie, (pseudónimo) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, fue arrestada en su casa por la policía de la ciudad de Fengcheng. A continuación, la policía basándose en la lista de creyentes encontrada mientras registraba la casa de Yang, arrestó a otros cuatro predicadores.
Durante el interrogatorio, la policía acusó a Yang Jie de “creer en una xie jiao”, lo cual hace referencia a enseñanzas no ortodoxas en China y estar activo en ese tipo de actividades es un crimen punible por el artículo 300 del Código Penal Chino con una pena de cárcel de tres a siete años o más. Yang Jie negó la acusación en el mismo momento porque la Iglesia Adventista del Séptimo Día no está en la lista del gobierno de xie jiao. Después del interrogatorio los cinco cristianos, incluyendo a Yang Jie, fueron escoltados al Centro de Detención de la Ciudad de Dandong. Después de ser detenidos durante 15 días fueron liberados.
Diez días más tarde, Yang Jie y otros fueron citados por la policía y se les informó que su caso aún no estaba cerrado, sino que estaba siendo tratado como un caso criminal. Yang Jie y los otros fueron detenidos por otros 36 días sin causa. Después de pagar 5,000 yuanes fueron liberados bajo fianza quedando pendiente su juicio.
En la mañana del 4 de enero de 2017, los cinco cristianos fueron citados nuevamente a la oficina del procurador de Fengcheng. Era la cuarta vez en más de un año desde que los habían liberado bajo fianza que Yang Jie y los otros cuatro eran citados a la oficina del procurador para verificar materiales. Aunque Yang Jie y otros habían hecho hincapié en repetidas ocasiones que ellos “no creen en una xie jiao”, las transcripciones escritas elaboradas por la policía fueron alteradas para afirmar que ellos “reconocían su creencia en una xie jiao”.
Yang Jie y los otros hicieron varias peticiones para que la Brigada de Seguridad Nacional revisara los materiales, pero la policía rechazó sus solicitudes porque “el crimen ya ha sido establecido y no se puede cambiar”. Más tarde después de la audiencia en la corte, las autoridades detuvieron a los cinco individuos durante cinco meses por “usar una organización xie jiao para debilitar el cumplimiento de la ley”. Cuatro mujeres cristianas (Yang Jie y otras tres) fueron encarceladas en la Prisión para Mujeres de la Ciudad de Dandong y un cristiano fue detenido en el Centro de Detención de Fengcheng City. Los cinco cristianos fueron liberados el 28 de septiembre de 2017.
Mientras Yang Jie estaba cumpliendo su sentencia, los guardias de la prisión la obligaron a bañarse con agua fría. También se le pidió que hiciera una gran cantidad de artesanías todos los días. Si no cumplía con su cuota, era castigada y golpeada. Las largas e intensas jornadas de trabajo le han causado dolor en los dedos, hasta la fecha sigue sintiendo dolor en ellos siempre que hace fuerza.
Informado por Piao Junying