Ni siquiera las iglesias estatales se libran de los interminables hostigamientos del PCCh. Dos directores de iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en Henán murieron luego de que sus lugares de culto fueran reprimidos.
por Yao Zhangjin
En China, todas las religiones, especialmente los movimientos prohibidos tales como Falun Gong, están siendo sometidos a la más severa represión desde la Revolución Cultural. En algunos casos, las persecuciones dan como resultado la muerte de personas de fe: algunos se quitan la vida al no poder vivir sin practicar sus religiones libremente, mientras que otros mueren abrumados por las inhibiciones impuestas por el Gobierno. Ni siquiera el hecho de ser miembro de una iglesia oficialmente aprobada significa que uno esté a salvo, ya que cada vez se ejerce más presión sobre las congregaciones de las iglesias estatales. El 17 de julio de 2019, Song Yongsheng, presidente del Movimiento de las Tres Autonomías de la ciudad de Shangqiu, en la provincia de Henán, se suicidó al ser incapaz de soportar el control del Partido Comunista Chino (PCCh).
Desde agosto de 2018, la Iglesia del Evangelio de las Tres Autonomías emplazada en la aldea de Humiao, en el condado de Zhecheng, en Shangqiu, ha sido objeto de numerosas medidas represivas por parte del Gobierno. Primero, su cruz fue demolida y posteriormente la iglesia fue clausurada y convertida en un «Comedor para el consejo de bodas y funerales».
La directora de la iglesia, Ding Mei, de 73 años, siguió al frente de la misma durante esos tumultuosos meses. «Luego de que la iglesia fuera clausurada, la salud de Ding Mei empeoró», le dijo un miembro de la congregación a Bitter Winter. “No dejaba de repetir que había decepcionado a sus hermanos y hermanas, culpándose a sí misma por no haber podido preservar la iglesia. Lloraba sin cesar y perdió el apetito. Debido a su deteriorado estado de salud tuvo que recibir frecuentes infusiones intravenosas».
«A fin de ahorrar dinero para la construcción de la iglesia, los hermanos y hermanas nunca gastaron dinero para comprar buena comida y bebidas, y vendieron sus huevos e incluso su cabello», añadió otro creyente. «Luego de que el Gobierno ocupara la iglesia por la fuerza, Ding Mei se sintió responsable por no haber podido salvarla».
Luego de la reutilización de la iglesia llevada a cabo el 29 de agosto de 2018, Ding Mei comenzó a sentirse aún más nerviosa. A pesar de que se sentía débil, visitó la Agencia de Asuntos Religiosos del condado casi a diario con la esperanza de recuperar la iglesia, pero todo fue en vano.
El 7 de diciembre presentó su última petición ante la Agencia. La respuesta indicó que no se mostraría indulgencia a la congregación de la iglesia ya que los lugares de culto estaban siendo clausurados de acuerdo a la política nacional; ya se habían clausurado más de una docena de iglesias emplazadas en el condado.
Esto dejó a Ding Mei completamente angustiada. Al día siguiente, comenzó a vomitar sangre y se desmayó. Un examen médico reveló que la mujer había padecido una hemorragia cerebral y nueve días después murió.
«La política de Xi Jinping la ha llevado a la muerte», afirmó con ira un creyente local de edad avanzada.
Un miembro de una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en el condado de Zhecheng le dijo a Bitter Winter que había oído hablar de al menos ocho casos de fieles que enfermaron como resultado de las persecuciones gubernamentales.
Según residentes de la aldea de Shibali en el condado de Weishi bajo la jurisdicción de la ciudad de Kaifeng, su iglesia de las Tres Autonomías había sido tomada por el Gobierno a mediados de 2018.
«La iglesia fue convertida en un centro de actividades culturales, y los funcionarios comenzaron a proporcionarles a los aldeanos 50 yuanes (alrededor de 7 dólares) para que fueran a entretenerse y a almorzar gratis», le dijo un creyente local a Bitter Winter. “El lugar destinado a adorar a Dios se ha convertido en un lugar de diversión y los creyentes perdieron el sitio donde celebraban sus reuniones. Esta situación preocupó a la directora de la iglesia; la misma se sentía constantemente agobiada”. Con su salud ya debilitada, la condición de la directora se deterioró bruscamente y finalmente murió en el mes de diciembre.
Creyentes procedentes de la aldea de Zhaishang, administrada por el poblado de Gaoji en la ciudad de Dengzhou, en Henán, le dijeron a Bitter Winter que la persecución cada vez más severa había llevado a esta congregación de la Iglesia de las Tres Autonomías a la desesperación. El 9 de agosto de 2018, el Gobierno reconvirtió el lugar y su director comenzó a ser continuamente acosado por las autoridades locales. Como consecuencia de ello, sufrió un ataque al corazón y fue llevado a un hospital.
De manera similar, el director de un lugar de reunión perteneciente a la Iglesia de las Tres Autonomías emplazado en el poblado de Linba, en Dengzhou, de 71 años, fue hospitalizado por padecer hipertensión luego de que el Gobierno clausurara su iglesia.