A lo largo de toda China, los miembros de la comunidad académica que apoyan las ideas democráticas o expresan puntos de vista críticos con respecto a las políticas y acciones del PCCh son investigados.
por Xiao Baiming
A Liang Yanping, profesora de la Escuela de Lengua y Literatura China de la Universidad de Hubei, se le prohibió enseñar y supervisar a los estudiantes graduados y fue expulsada del Partido Comunista Chino (PCCh) el 20 de junio. La universidad publicó una declaración en su sitio web en la que explicaba que la Sra. Liang Yanping había sido sancionada por haber efectuado “comentarios erróneos sobre Hong Kong y Japón” y por “violar los estándares morales profesionales de los docentes generando un significativo impacto negativo en la sociedad”.
En el mes de marzo, la profesora expresó públicamente su apoyo a Fang Fang, la autora de Wuhan Diary (Diario de Wuhan) —un relato de su vida en medio de la epidemia en la ciudad donde se originó el coronavirus—. El 8 de noviembre del año pasado, Liang Yanping publicó un artículo en Weibo, la plataforma de microblogging de China, lamentando la muerte de Chow Tsz-lok, un estudiante de Hong Kong que se cayó de un edificio durante las protestas a favor de la democracia. El 5 de octubre publicó una selfie en la que usaba un sombrero y una máscara de color negro, lo cual fue interpretado como un apoyo a los manifestantes.
Durante los últimos dos años, el número de profesores universitarios en China que fueron sancionados por haber efectuado «comentarios inapropiados» ha aumentado significativamente. El usuario de Twitter 中国 文字狱 事件 盘点 (@SpeechFreedomCN) ha recopilado algunos de estos casos.
El 30 de abril, Wang Xiaoni, una profesora retirada de la Universidad de Hainan, fue investigada por la universidad por haber publicado «comentarios inapropiados» en Weibo hace unos años. La profesora había expresado su apoyo a Occupy Central with Love and Peace, una campaña de desobediencia civil en Hong Kong, y al Movimiento Estudiantil Girasol de Taiwán, ambos en el año 2014, y había declarado que Mao Zedong debería haber sido ejecutado como Muammar Gaddafi, el gobernante autocrático de Libia.
Yu Linqi, profesor de la Universidad Normal de Harbin, quien también expresó su apoyo a Fang Fang, está siendo investigado desde mayo por criticar en línea a Karl Marx, al comunismo y al PCCh. Muchos otros profesores universitarios que hablaron a favor de Fang Fang en las redes sociales también están siendo investigados, e incluso los comentarios que efectuaron en línea hace varios años están siendo revisados.
En septiembre de 2018, Hu Hao, profesor del Departamento de Administración Pública del Instituto de Relaciones Laborales de China, fue despedido y disciplinado como miembro del PCCh por haber reenviado información sobre las protestas de Occupy Central en Hong Kong a través de Weibo y por «haber hablado sobre el capitalismo, el liberalismo y la democratización».
En agosto de ese mismo año, Yang Shaozheng, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Guizhou, fue expulsado por criticar que el PCCh fuera apoyado con fondos públicos y por haber «publicado y difundido discursos políticamente incorrectos en línea durante mucho tiempo».
En abril de 2018, Liu Shuqing, profesor de la Facultad de Química e Ingeniería Farmacéutica de la Universidad Tecnológica de Qilu, fue suspendido por reenviar «artículos anónimos que dañaban la autoridad del PCCh y violaban las directrices del Partido».
Liu Yufu, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Chengdu, y Zhou Yunzhong, profesor de la Universidad de Xiamen, fueron sancionados por haber publicado comentarios en los que criticaban al Gobierno en las redes sociales.
Muchos más profesores fueron sancionados luego de haber sido denunciados por sus estudiantes. El PCCh frecuentemente planta informantes entre los estudiantes para monitorear los comentarios de los profesores.
El 7 de febrero de este año, Zhou Peiyi, profesor de la Universidad de la Academia China de Ciencias Sociales en Hong Kong fue denunciado por un estudiante por publicar comentarios sobre el coronavirus en WeChat, una plataforma multipropósito de mensajería y redes sociales. La universidad lo despidió por «atacar el sistema político de China».
En agosto de 2019, Zheng Wenfeng, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China emplazada en Chengdu, fue suspendido de la enseñanza durante dos años por decirle a un estudiante en línea que los cuatro grandes inventos chinos —la fabricación de papel, la imprenta, la brújula magnética y la pólvora— «no estaban avanzados en el mundo y, de hecho, no generaban ningún tipo de productividad ni cooperación».
En marzo de ese año, Xu Zhangrun, profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua fue denunciado por un estudiante y suspendido por la universidad por criticar al PCCh. Tang Yun, profesor asociado de la Universidad Normal de Chongqing, fue descalificado de la enseñanza luego de que un estudiante lo denunciara por efectuar comentarios que «dañaban la reputación del Estado» en clase.
Zhai Juhong, profesora asociada de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, fue denunciada por estudiantes por criticar los cambios efectuados en la Constitución china que le permitieron al presidente Xi Jinping permanecer en el poder indefinidamente. La misma fue despedida, expulsada del Partido y despojada de su certificado de calificación de profesora en mayo de 2018.
Informe sobre la investigación y sanción de Zhai Juhong, publicado por la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan (proporcionado por una fuente interna).