Nueve líderes de una Iglesia doméstica de Mongolia Interior fueron detenidos y siete de ellos fueron sentenciados a más de cinco años de prisión.
El 26 de junio de 2017, Zhu Dianhe y otros ocho líderes de una Iglesia doméstica, que ya habían estado bajo custodia durante más de un año, fueron trasladados a los juzgados de la ciudad de Chifeng, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, para ser juzgados. Todos fueron condenados a prisión por “organizar y utilizar una organización xie jiao para contravenir la ley”. Sus sentencias fueron las siguientes:
Zhu Dianhe fue sentenciado a seis años y medio de prisión y multado con 50 000 yuanes (aproximadamente 7142 dólares). Zhang Wencai y Zhang Yajie fueron sentenciados a seis años de prisión y multados con 45 000 yuanes (cerca de 6428 dólares). Tang Yanping, Wang Licheng, Cui Min y Zhang Shu fueron sentenciados a cinco años de prisión y multados con 40 000 yuanes (aproximadamente 5714 dólares). Feng Yong y Kong Guiqing fueron sentenciados a dos años y medio de prisión y multados con 30 000 yuanes (aproximadamente 4285 dólares).
Seis de los fieles presentaron una apelación contra las sentencias, pero fueron desestimadas y sus sentencias originales siguen vigentes.
Según algunas fuentes, los nueve cristianos habían sido detenidos previamente por la policía en 2014, del 22 al 25 de noviembre. También se confiscó dinero de la Iglesia, 590 000 yuanes (unos 85 830 dólares), y una gran cantidad de libros religiosos.
En aquel entonces, Zhang Wencai fue puesto en libertad bajo fianza en espera del juicio cinco días después de ser detenido, mientras que los otros ocho líderes de la Iglesia fueron retenidos por otros dos meses antes de ser liberados (también en libertad bajo fianza en espera del juicio). En marzo de 2016, todos fueron detenidos una vez más.
De acuerdo con el Artículo 300 del Código Penal de la República Popular China, participar en un xie jiao acarrea penas de prisión de entre tres y siete años, e incluso penas más severas. El Partido Comunista Chino (PCCh) ha utilizado esta disposición a su antojo en contra de los grupos religiosos que quiere suprimir en su lista de grupos xie jiao, sentenciando y multando a los líderes de las Iglesias, tratando de esta forma de desintegrar completamente a los grupos religiosos. Algunos líderes de alto rango incluso han recibido condenas de hasta 20 años de prisión.
Informado por Gu Qi