Más de 20 escuelas establecidas por misioneros chinos en el estado de Wa, en Birmania, han sido clausuradas, y muchos miembros del personal han sido arrestados y luego entregados a las autoridades chinas.
El 5 de marzo de 2017, el pastor de una Iglesia doméstica, John Cao, fue arrestado, y actualmente cumple una condena de siete años de prisión en Yunnan. Fue acusado de organizar un cruce fronterizo ilegal para él y otras personas procedentes de China hacia el estado de Wa, una entidad no reconocida creada por fuerzas prochinas que controlan de facto esta región de Birmania. El empobrecido estado de Wa, el cual cuenta con una población de 600 000 habitantes, también es conocido como uno de los mayores centros asiáticos de tráfico de drogas. El pastor John Cao ha ayudado a establecer allí más de 20 escuelas para más de 2000 niños.
Después de su arresto, el gobierno chino utilizó la información hallada en la computadora de John Cao para identificar a todo el personal docente y pastoral de las escuelas. Posteriormente, el PCCh presionó al estado de Wa, exigiendo la clausura de las escuelas y el arresto de su personal misionero de origen chino.
A principios de septiembre de este año, el gobierno del estado de Wa ordenó la clausura de las escuelas. Un funcionario del Gobierno local advirtió al personal de las mismas que pronto serían arrestados y los instó a que abandonaran el lugar. Ese mismo día, ocho miembros del personal docente y pastoral fueron arrestados.
Según fuentes informadas, en la actualidad, el Gobierno del estado de Wa ha arrestado a todos los ciudadanos chinos que han trabajado en las escuelas. Algunos de ellos fueron multados y posteriormente detenidos, otros fueron deportados y otros fueron entregados al Gobierno chino y no se ha tenido noticias de ellos desde entonces.
Uno de los trabajadores pastorales arrestados dijo: “En realidad, el Gobierno del estado de Wa quería que estableciéramos escuelas allí porque son pobres y necesitan educación. Se vieron obligados a deportarnos porque el Gobierno chino los ha presionado».