Los creyentes en China se enfrentan a castigos por publicar en Internet cualquier tipo de información religiosa o incluso fotos de símbolos como la cruz.
por Jiang Tao
De acuerdo con un borrador de directrices para regular el contenido religioso en Internet, publicado por el Partido Comunista Chino (PCCh) a principios de septiembre, sólo unas pocas organizaciones controladas por el Gobierno pueden hacer comentarios relacionados con la religión en cualquier plataforma de Internet. Todos los demás serían castigados hasta por publicar una simple imagen religiosa.
El documento, titulado Medidas de servicios de gestión de contenido religioso en Internet, aún es un borrador, pero la persecución por publicar información religiosa en línea ya ha comenzado.
Hace poco, Li Xianhua, predicadora de una iglesia del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías —controlada por el Gobierno— de la ciudad de Shangqiu (Henán), escuchó una transmisión del Gobierno según la cual colocar pancartas religiosas o fotos de la cruz constituye delito y cualquier persona a la que se le descubra material de ese tipo en su hogar podría recibir una multa de hasta 5000 yuanes (unos 720 dólares). Además, quienes no paguen la multa podrían ser detenidos.
La Sra. Li utilizó su cuenta de Weibo, una red social china, para expresar sus sentimientos sobre esta injusta orden. Tres horas después, más de 30 funcionarios se presentaron en su casa, la obligaron a eliminar la publicación y, desde entonces, la han visitado en múltiples ocasiones para advertirle que no vuelva a publicar nada parecido.
Hay muchos más casos como el de la Sra. Li. Ding Hua solía subir canciones cristianas en una aplicación móvil llamada WeSing. Tanto ella como sus amigos solían compartir canciones de este tipo, pero desde el mes pasado tienen prohibido hacerlo.
Otra cristiana, Yang Jie, tenía “XX Cruz” como nombre de usuario y una cruz como foto de perfil en la plataforma de la red social WeChat, cuando comenzó a recibir notificaciones solicitándole que cambiase la foto y eliminase la palabra “Cruz” de su nombre de usuario. También ha recibido amenazas por ese motivo. Muchos otros cristianos han tenido que enfrentarse a los mismos problemas que la Srta. Yang en WeChat.
(Todos los nombres son pseudónimos)