Las provincias de Jiangsu y Liaoning continúan reduciendo el número de lugares donde los creyentes pueden reunirse, prohibiendo tanto iglesias estatales como domésticas.
por Yang Guang’an
Provincia de Jiangsu
Durante el segundo semestre del 2019, por lo menos 140 iglesias protestantes, tanto iglesias de las Tres Autonomías aprobadas por el Estado como iglesias domésticas, fueron clausuradas en Huai’an y Yancheng, dos ciudades a nivel de prefectura de la provincia oriental de Jiangsu. Las 84 iglesias de las Tres Autonomías clausuradas fueron fusionadas —una de las herramientas utilizadas por el Partido Comunista Chino (PCCh) para reducir el número de lugares de culto y aumentar el control sobre los mismos—.
El administrador de una iglesia de las Tres Autonomías, procedente de Huai’an, le dijo a Bitter Winter que el Gobierno del distrito de Huaiyin de la ciudad les había retirado a numerosas iglesias de las Tres Autonomías sus certificados de registro de lugar de actividad religiosa utilizando la excusa de que debían ser renovados. Los nuevos permisos nunca fueron emitidos y los funcionarios amenazaron con colocar en una lista negra a las congregaciones que continuaran celebrando reuniones e implicar a las familias de los creyentes.
Funcionarios del Gobierno de Yancheng les informaron a las congregaciones de las iglesias de las Tres Autonomías clausuradas que habían recibido instrucciones del Gobierno central de reducir el número de lugares de culto, independientemente de si habían sido aprobados o no. Ni siquiera importaba que contaran con un certificado válido. Durante el proceso de clausura se eliminaron cruces y símbolos religiosos, así como también todas las demás pertenencias de las iglesias.
Luego de que una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en Yancheng fuera fusionada con otra, sus 15 miembros de edad avanzada debían viajar 15 kilómetros para poder asistir a los servicios. Un mes después, el 30 de julio, esa iglesia también fue clausurada.
«No hay lugar para las personas de fe en este gran país», se lamentó una feligresa procedente de Huai’an de aproximadamente 50 años. «Si no tenemos una iglesia, nos reuniremos en los campos. Pase lo que pase, no podemos renunciar a nuestra fe».
Provincia de Liaoning
Según la información recibida, entre octubre y enero pasados, se eliminaron aproximadamente 200 lugares protestantes que se hallaban emplazados en tres ciudades de la provincia nororiental de Liaoning: 79 en Tieling, 57 en Shenyang y más de 60 en Dalian. La mayor parte de ellos pertenecían a la Iglesia de las Tres Autonomías.
Un funcionario gubernamental procedente del distrito de Qinghe en Tieling le dijo a Bitter Winter que aproximadamente 700 lugares pertenecientes a la Iglesia de las Tres Autonomías que no poseen certificados de lugar de actividad religiosa válidos van a ser clausurados. El mismo explicó que en el pasado, el Gobierno permitía que los lugares que no tuvieran estas licencias fueran administrados por una iglesia de las Tres Autonomías que contara con un certificado válido. Las reuniones celebradas en estos lugares no eran consideradas ilegales. No obstante, desde la entrada en vigor de los nuevos Reglamentos sobre asuntos religiosos en febrero de 2018, los lugares de culto que no posean certificados son considerados ilegales y deben ser clausurados.
En el mes de noviembre, se clausuraron 32 lugares subordinados a dos iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en los distritos de Qinghe y Yinzhou de Tieling. Se ordenó la eliminación de todos los símbolos religiosos existentes en los mismos. El Gobierno amenazó a las congregaciones con la imposición de multas que oscilaban de 10 000 a 20 000 yuanes (aproximadamente de 1400 a 2800 dólares) si continuaban celebrando reuniones y les exigió a las dos iglesias que entregaran todas sus donaciones. El administrador de uno de los lugares le dijo a Bitter Winter que mediante el control del dinero de las iglesias, el Gobierno busca contener la propagación del cristianismo.
Durante el mismo mes, el Gobierno le notificó a una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en el distrito de Hunnan de Shenyang que, si se descubría que sus más de 40 lugares de reunión subordinados celebraban reuniones sin permiso, los directores y anfitriones de dichos lugares serían detenidos durante 15 días y multados con 50 000 yuanes (aproximadamente 7000 dólares). Todos los sitios fueron disueltos.
«El PCCh parece estar en crisis, por lo que lucha con la Iglesia por ocupar un lugar en el corazón de la gente», comentó un predicador de Tieling sobre las políticas religiosas del Gobierno. «Si todas las personas creen en Dios, no escucharán al PCCh. Por lo tanto, quiere suprimir las creencias religiosas. Las iglesias cristianas no le pertenecen a Xi Jinping. Terminará como el faraón en la Biblia que se opuso a Dios, y nadie puede cambiar eso».
A mediados de octubre se clausuraron dos iglesias de las Tres Autonomías emplazadas en la Nueva Área de Jinpu de la ciudad de Dalian, la iglesia cristiana de Daweijia y la iglesia del Evangelio de la Gracia. Un diácono perteneciente a la Iglesia de las Tres Autonomías le dijo a Bitter Winter que, varios años atrás, la Iglesia del Evangelio de la Gracia le había entregado a la Agencia de Asuntos Religiosos toda la documentación necesaria para obtener el certificado de lugar de actividad religiosa, pero nunca les fue otorgado. El PCCh a menudo utiliza esta táctica para reducir el número de lugares de culto en funcionamiento.
«China es un país oscuro y ateo «, afirmó el predicador de una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en Dalian. «No esperen que este Gobierno proteja a su pueblo».