El 21 de julio, en Lindong, más de 300 manifestantes fueron detenidos por un equipo SWAT mientras protestaban contra la apropiación de sus tierras a manos del PCCh.
por Massimo Introvigne
Bitter Winter ha informado recientemente de qué manera el Partido Comunista Chino (PCCh) está tratando de destruir la identidad mongola en Mongolia Interior (región que los mongoles prefieren llamar Mongolia del Sur), limitando el uso del idioma mongol y arrestando a los intelectuales mongoles.
Tal y como le dijo a Bitter Winter el activista defensor de los derechos humanos procedente de Mongolia del Sur, Enghebatu Togochog, una forma de destruir esta identidad es a través de dos conjuntos de políticas pseudoecológicas llamadas «Migración ecológica» y «Prohibición total del pastoreo de ganado».
De forma ostensible, el PCCh promueve estas políticas para «recuperar el ecosistema de pastizales» en Mongolia Interior/Mongolia del Sur. Pero, de hecho, tal y como afirmó Enghebatu: “El objetivo de estas políticas es acabar completamente con las comunidades rurales de pastores y poner fin al estilo de vida nómada de los mongoles. Las tierras de los pastores son tomadas por los Gobiernos locales y las industrias extractivas chinas sin consentimiento libre, previo e informado. Miles de pastores que protestaron contra la apropiación ilegal de tierras han sido arrestados, detenidos y encarcelados”.
Luego de una protesta de dos meses de duración, el 21 de julio de 2020, más de 300 pastores mongoles del sumu (municipio) de Bayan-uul, en la bandera Izquierda de Sonid (una bandera es una unidad administrativa equivalente a un condado) se reunieron frente al edificio del Gobierno de la bandera emplazado en Lindong.
Los mismos sostenían carteles de gran tamaño que decían: «Queremos justicia. Restitúyannos nuestros derechos legales», «¡Protestamos enérgicamente contra los funcionarios gubernamentales que se agrupan con matones para oprimir al pueblo!», «¡Protestamos enérgicamente contra los funcionarios gubernamentales que ignoran las leyes para destruir los medios de vida de la gente!» y «El Gobierno de la bandera debe restituirnos nuestros derechos legales».
Los pastores pidieron reunirse con el gobernador, pero la policía y un equipo SWAT bloquearon la entrada del edificio e hicieron retroceder a los manifestantes. 200 pastores han sido arrestados desde el comienzo de la protesta. «La ecología es solo un pretexto para robarnos nuestra tierra ancestral y dársela a las industrias mineras chinas», afirmó un pastor.
Otro pastor le dijo al Centro de Información de Derechos Humanos de Mongolia del Sur (SMHRIC, por sus siglas en inglés) que «el Gobierno está abusando de su poder para intimidar a los pastores y destruir nuestras tierras y medios de subsistencia».