Bitter Winter entrevista al Dr. Dominic Nardi, analista de políticas del Gobierno chino en la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional.
por Massimo Introvigne
El 6 de julio de 2020, el Dr. Dominic Nardi coordinó un seminario virtual sobre la libertad religiosa en el Tíbet organizado por la USCIRF, la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional. La USCIRF es una comisión bipartidista e independiente del Gobierno federal de EE. UU. creada por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 (IRFA, por sus siglas en inglés). Sus comisionados son designados por el presidente y por los principales congresistas de ambos partidos políticos.
El Dr. Dominic Nardi obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, y posee una amplia experiencia tras haber vivido y efectuado numerosas investigaciones académicas en Asia. Actualmente se desempeña como Analista de Políticas en la USCIRF, donde se centra en China, Corea del Norte y Vietnam, a la vez que supervisa al equipo de Asia. Bitter Winter siguió el seminario virtual sobre el Tíbet, y luego del evento entrevistó al Dr. Nardi.
El 6 de julio, la USCIRF organizó un seminario virtual sobre la libertad religiosa en el Tíbet. ¿Tiene la impresión de que el Tíbet está algo descuidado, ya que la mayor parte de los medios de comunicación se centran en Hong Kong y Sinkiang?
Creo que la atención puesta en Hong Kong y Sinkiang ha ayudado a recordarle al mundo lo que sucede en el Tíbet. Cada vez más, los grupos religiosos se dan cuenta de que necesitan trabajar juntos para poder combatir la represión contra la libertad religiosa llevada a cabo por el Gobierno chino. Los activistas uigures están ejerciendo presión por los tibetanos, mientras que los cristianos están hablando en nombre de los musulmanes uigures. Además, la USCIRF y el resto del Gobierno de EE. UU. han seguido centrándose en el Tíbet. Nos sentimos sumamente animados por la reciente aprobación de la Ley de Acceso Recíproco al Tíbet y por la introducción de la Ley de Política y Apoyo Tibetana en el Congreso.
¿Está empeorando la situación de la libertad religiosa en el Tíbet? ¿Tiene ejemplos concretos?
Si bien el Gobierno chino ha estado reprimiendo el budismo tibetano durante décadas, las condiciones de la libertad religiosa en el Tíbet han empeorado a partir del año 2011. El Gobierno ha creado una red de vigilancia orwelliana a lo largo de toda la región para monitorear y reprimir el apoyo a su santidad el dalái lama. El mismo también se ha vuelto más descarado al destruir importantes centros culturales tibetanos. El verano pasado, el Gobierno demolió la mitad del complejo budista tibetano Yachen Gar emplazado en la provincia de Sichuan y expulsó a miles de monjes.
Las leyes antipandillas son utilizadas contra los disidentes religiosos. ¿Cómo funcionan estas leyes?
En enero de 2018, el Gobierno puso en marcha una campaña nacional “contra el crimen de pandillas”. No obstante, las autoridades del Tíbet citan esta ley como justificación para reprimir la labor de reivindicación lícita de los budistas tibetanos. Según un informe recientemente publicado por Human Rights Watch, los tribunales han sentenciado a prisión a al menos 51 tibetanos bajo cargos «antipandillas» por presentar peticiones o protestar pacíficamente por cuestiones relacionadas con la religión, la protección del medio ambiente, los derechos a la tierra y la corrupción. Las autoridades también han citado esta campaña antipandillas para registrar los hogares en busca de fotografías del dalái lama. El uso de esta ley por parte del Gobierno para reprimir actividades que no tienen nada que ver con pandillas criminales es un claro abuso de poder.
Durante el seminario virtual se expresó preocupación por la represión del uso y la enseñanza del idioma tibetano. ¿Tiene más información al respecto?
El Gobierno chino ha intensificado las restricciones relacionadas con el uso del idioma tibetano en las escuelas y, en su lugar, ha promovido el uso del chino mandarín. Las escuelas intermedias y secundarias han estado impartiendo clases en mandarín desde la década de 1960, pero durante las últimas décadas, las escuelas primarias y los jardines de infantes también han comenzado a utilizar el mandarín. A la USCIRF le preocupa que estas políticas puedan reprimir efectivamente el conocimiento y el aprendizaje del idioma tibetano.
Basándose en la actitud del PCCh, el cual afirma el control sobre la reencarnación de los lamas en el Tíbet, parece probable que cuando el actual dalái lama, el cual acaba de cumplir 85 años, muera, el PCCh escogerá su propia «reencarnación» y la presentará al mundo como el nuevo dalái lama. ¿Qué se puede hacer para exponer este complot de antemano?
La USCIRF insta al Congreso a aprobar rápidamente la Ley de Apoyo y Política Tibetana. Este proyecto de ley establecería como política oficial de los EE. UU. que la sucesión o reencarnación de los líderes budistas tibetanos, incluido el futuro 15.º dalái lama, es un asunto exclusivamente religioso que solo debe ser llevado a cabo por la comunidad budista tibetana. También autorizaría al Gobierno de EE. UU. a promulgar sanciones selectivas contra cualquier funcionario chino que se considere que está interfiriendo en la sucesión o reencarnación de los líderes budistas tibetanos.
¿Qué se sabe del panchen lama (real), el reconocido por el dalái lama y secuestrado por el Gobierno chino en el año 1995, cuando tenía seis años, Gedhun Choekyi Nyima? ¿Cree en la afirmación efectuada por el Gobierno chino de que el mismo vive una vida «normal» en China?
La USCIRF no puede creer las «afirmaciones» del Gobierno chino sobre Gedhun Choekyi Nyima a menos que el mismo proporcione pruebas sobre su bienestar y le permita hablar con el mundo exterior. Mientras tanto, la comisionada de la USCIRF, Nadine Maenza, ha adoptado al panchen lama a través del Proyecto de Prisioneros de Conciencia Religiosos de la USCIRF y continúa abogando en su nombre.
A veces nos quedamos con la impresión de que el Tíbet es una causa «perdida» y muy pocos Gobiernos, aparte del de Estados Unidos, se preocupan por los derechos humanos allí. ¿Es esta una impresión realista?
La USCIRF se siente decepcionada de que la comunidad internacional no haya tomado una postura más firme contra la represión de la libertad religiosa llevada a cabo por el Gobierno chino. Instamos a las Naciones Unidas y a otros Gobiernos a que responsabilicen al Gobierno chino en virtud de las normas consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ninguna causa está «perdida» hasta que nos rindamos. La USCIRF sabe por experiencia propia que el cambio puede llegar de forma repentina e inesperada. El año pasado, nos sorprendió gratamente cuando el Gobierno de transición de Sudán asumió compromisos concretos para mejorar las condiciones de la libertad religiosa. La USCIRF continuará abogando en nombre de los budistas tibetanos y de otros grupos religiosos existentes en China hasta que los mismos puedan practicar su fe en paz.
¿La Ley de Política y Apoyo Tibetana se convertirá en ley en los Estados Unidos en un futuro próximo? Si es así, ¿qué cambiará?
La Ley de Política y Apoyo Tibetana actualmente se encuentra en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. La USCIRF insta al Senado a aprobar el proyecto de ley con prontitud. Si el mismo es aprobado, ayudaría a negar la legitimidad de cualquier líder religioso tibetano seleccionado por el Partido Comunista sin la participación de la comunidad budista tibetana. Además, esperamos que la amenaza de sanciones selectivas haga que los funcionarios chinos deban pensar dos veces antes de interferir en el proceso de selección o reencarnación de los futuros líderes tibetanos. Finalmente, el proyecto de ley requerirá que el Departamento de Estado abra un consulado en Lhasa —lo que, de tener éxito— aumentaría la capacidad de los diplomáticos estadounidenses para monitorear e informar sobre las condiciones de la libertad religiosa en el Tíbet.
¿Qué puede hacer la USCIRF con respecto a la libertad religiosa en el Tíbet? ¿Y qué pueden hacer los medios de comunicación occidentales independientes y las ONG?
La USCIRF seguirá abogando en nombre de los budistas tibetanos y asegurándose de que los legisladores estadounidenses le presten al Tíbet la atención que se merece.