Con reminiscencias de la Revolución Cultural, la campaña del PCCh tendiente a eliminar el budismo se extiende a lo largo de todo el país. Incluso las estatuas situadas en templos sancionados por el Estado son reprimidas.
por Xin Lu
Varias estatuas que se encontraban situadas en templos registrados fueron demolidas
El 6 de diciembre del año pasado, el Gobierno de la ciudad de Yongcheng, en la provincia central de Henán, ordenó destruir 500 estatuas de Arhats que se encontraban situadas al aire libre en el Templo de Chongfa para darle lugar a un parque y a un estadio. Según un budista local, el templo, popular entre turistas y fieles, fue construido hace más de 30 años luego de haber recibido la aprobación del Gobierno local.
A principios de noviembre, una estatua de Kwan Yin que se encontraba situada al aire libre en un templo del poblado de Shuangqiao, en Yongcheng, fue retirada porque las autoridades afirmaron que era «demasiado alta».
El Templo de Baiyun emplazado en el condado de Yongsheng, administrado por la ciudad de Lijiang, en la provincia suroccidental de Yunnan, fue construido después de haber recibido los certificados de registro de uso de la tierra y de lugar de actividad religiosa requeridos.
No obstante, en el mes de junio, la Agencia de Asuntos Étnicos y Religiosos del condado contrató personas para que demolieran más de 90 estatuas y algunos de los edificios del templo, los cuales poseían más de 70 habitaciones, alegando que eran ilegales. Las palabras «Templo de Baiyun» que se hallaban impresas en el letrero fueron cambiadas por «Parque de la Montaña Baiyun». Las demoliciones resultaron en pérdidas de aproximadamente 1,43 millones de dólares.
El Templo de Tianmen emplazado en Mile, una ciudad de la prefectura autónoma hani y yi de Honghe en Yunnan, fue clausurado después de que sus seis estatuas al aire libre fueran demolidas el 8 de junio.
En noviembre de 2018, el Gobierno local destruyó una estatua de Kwan Yin, de aproximadamente 13 metros de altura, que se encontraba situada al aire libre frente al Templo de Longwang emplazado en Nanchong, una ciudad a nivel de prefectura de la provincia suroccidental de Sichuan. Uno de los testigos oculares le dijo a Bitter Winter que mientras la estatua de Kwan Yin estaba siendo demolida, los residentes maldecían al Partido Comunista (PCCh), afirmando que «recibiría un castigo divino por destruir por la fuerza las estatuas budistas».
La estatua de Kwan Yin fue convertida en un árbol y las de numerosos Arhats en grandes piedras
En lugar de demoler algunas estatuas budistas, las autoridades a veces las cubren para mantenerlas alejadas de los ojos de la gente.
En el mes de mayo, el Gobierno del condado de Changtai en Zhangzhou, una ciudad a nivel de prefectura de la provincia suroriental de Fujian, le exigió a la persona a cargo del área escénica de Tianzhushan que cubriera sus tres estatuas budistas situadas al aire libre: el “Buda reclinado”, Maitreya y “Kwan Yin de los cuatros rostros”. Afirmaron que «construir estatuas budistas en áreas escénicas significa la comercialización del budismo».
Un empleado del área escénica le reveló a Bitter Winter que todas esas estatuas habían sido construidas con donaciones de particulares. Cuando los funcionarios de la Agencia de Asuntos Étnicos y Religiosos de la provincia se presentaron en el lugar para inspeccionar las tres estatuas ocultas, señalaron que la estatua de “Kwan Yin de los cuatro rostros” no estaba lo suficientemente oculta. El encargado fue presionado para que contratara trabajadores que convirtieran la estatua de Kwan Yin en un árbol, lo que le costó decenas de miles de dólares.
“Los funcionarios eran aterradores, autoritarios, imponiendo exigencias desde el momento en que llegaron. Impusieron varias sanciones por cargos falsos”, afirmó con impotencia un empleado.
En el mes de abril, en la isla de Arhat del famoso lugar escénico de Qixingyan emplazado en la ciudad de Zhaoqing de la provincia sureña de Cantón, aproximadamente 600 estatuas de Arhats fueron cubiertas con cemento, haciéndolas lucir como piedras.