Iglesias y pastores de toda China le brindaron apoyo a la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana y ahora son perseguidos por el Estado.
Los pastores de toda China que firmaron una carta conjunta en apoyo de la libertad religiosa están siendo vigilados y detenidos, y sus iglesias están siendo clausuradas. Estas acciones contra los cristianos son los últimos acontecimientos de una historia que comenzó en el mes de mayo pasado.
En el mes de mayo, Bitter Winter informó que la policía había allanado la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana emplazada en Chengdu, provocando el arresto de más de 100 fieles y la incautación de Biblias, himnarios y otros libros. Los fieles se habían reunido para orar en el décimo aniversario del terremoto acaecido en Sichuan en el año 2008. Chengdu es la capital de la provincia china suroccidental de Sichuan.
Durante el mes siguiente, la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana fue allanada nuevamente, esta vez antes del inicio de un servicio de oración que había sido programado con anterioridad. La Iglesia doméstica había planeado conmemorar a las víctimas de la masacre de la Plaza de Tiananmén de 1989 durante esa noche, pero la policía allanó la iglesia durante la tarde. El pastor Wang Yi, su esposa y una docena de predicadores y creyentes fueron detenidos. El pastor Wang es un reconocido activista de derechos humanos cuya persecución provocó una fuerte denuncia realizada por el Departamento de Estado de EE. UU. el 15 de mayo.
Luego de este segundo ataque contra la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana y otras acciones llevadas a cabo contra Iglesias domésticas independientes, un grupo de pastores decidió emitir una carta conjunta en la que condenaban el nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos de China, y se comprometían a resistir. Firmada inicialmente por 29 pastores, ministros y presbíteros, la declaración, según se informa, ahora cuenta con más de 600 signatarios.
Desde la publicación de la carta conjunta en el mes de agosto, parece que el Partido Comunista Chino (PCCh) está acosando a los pastores que la firmaron y a las Iglesias que dirigen los mismos.
La Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana sigue estando en la mira de las autoridades estatales. El 9 de diciembre, la iglesia fue allanada nuevamente. El pastor Wang Yi fue detenido y acusado penalmente, y las autoridades clausuraron y acordonaron todos los sitios de congregación pertenecientes a la Iglesia.
Algunos pastores que habían firmado la carta conjunta decidieron mostrar su solidaridad y se dispusieron a visitar personalmente al Pastor Wang y a la congregación. Pero las autoridades estaban preparadas para hostigarlos.
El 10 de diciembre, la policía local interrogó a Zhang Yong (seudónimo), un misionero de una Iglesia doméstica emplazada en Xiamen, en la provincia china costera y suroriental de Fujian. Seis agentes de policía rodearon a Zhang Yong mientras lo interrogaban y le advirtieron que no se pusiera en contacto con la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana nuevamente.
El 14 de diciembre, el misionero Yang Xibo perteneciente a otra Iglesia doméstica emplazada en la ciudad de Xiamen, se dirigió a Chengdu para visitar a los cristianos perseguidos. Pero antes de que pudiera reunirse con ellos, fue detenido por oficiales locales durante la noche de ese mismo día. El segundo día de detención de Yang, cuatro funcionarios del Departamento de Asuntos Religiosos de Xiamen llegaron a Chengdu y lo escoltaron de regreso a Xiamen.
Yang Xibo y Zhang Yong habían firmado la carta conjunta. Actualmente, ambos están siendo estrictamente vigilados por las autoridades, y tienen prohibido abandonar Xiamen.
Casi al mismo tiempo, presbíteros de diferentes Iglesias domésticas, fieles procedentes de la ciudad de Xuzhou, situada en la región este de China, del municipio de Chongqing, y de otros lugares que habían ido a visitar a la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana fueron detenidos o enviados a sus lugares de origen.
Según un infiltrado, estas operaciones tendientes a detener y a enviar a sus lugares de residencia a los pastores que visitan la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana están siendo implementadas por el PCCh de manera sistemática en todo el país; el Departamento de Asuntos Religiosos de cada región está supervisando estrictamente a todas las personas cuyos nombres figuran en la lista de firmas de la carta conjunta y les han prohibido viajar a Chengdu para apoyar a la Iglesia perseguida.
«El PCCh teme que nosotros (los pastores de Iglesias domésticas) nos unamos», afirmó el pastor de una Iglesia doméstica.
Zhang Yong declaró: «El PCCh está reprimiendo a las [Iglesias] que tienen mayor influencia, y si otras Iglesias ven lo que está sucediendo y se asustan, se disolverán; esta es la meta [del PCCh]”. El mismo también enfatizó que el PCCh está acusando al pastor Wang Yi de “incitar a la subversión contra el poder estatal”, sin un juicio adecuado y sin contar con ninguna evidencia.
Un fiel perteneciente a una Iglesia doméstica declaró sinceramente que, si el PCCh acusaba al pastor Wang Yi de «incitar a la subversión contra el poder estatal» debido a la lealtad a su fe, entonces todos los pastores leales a sus creencias religiosas son «culpables del mismo crimen».
«Estoy dispuesto a ser acusado junto con el pastor Wang y a ser condenado a ir a la cárcel junto a él», declaró un pastor anónimo.
La lista de pastores e Iglesias perseguidos por haber firmado la carta conjunta es extensa. Según una declaración emitida por la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana, más de la mitad de los firmantes habían sido interrogados y presionados por las autoridades. Bitter Winter ya ha informado sobre casos de hostigamiento en Guangdong, una provincia situada en la región sur de China, y sobre la persecución de Iglesias domésticas en otros lugares.
A fines de noviembre, un misionero perteneciente a una Iglesia doméstica de la ciudad de Xiamen que había firmado la carta conjunta fue convocado para ser interrogado. Oficiales del Departamento de Protección y Seguridad Nacional le ordenaron que se dirigiera al Departamento de Asuntos Religiosos y se registrara para unirse a la Iglesia de las Tres Autonomías oficial y aprobada por el Estado. Un oficial le dijo: «Cuando surja un conflicto entre normas religiosas y leyes estatales, debes obedecer las leyes estatales».
«Ellos [el PCCh] poseen profundas teorías de conspiración», afirmó el misionero. “Esta es una guerra espiritual. Debemos estar atentos y respetar nuestros principios para no caer en la trampa del enemigo».
El 14 de diciembre, Li Leqing, predicador de la Iglesia Joshua emplazada en el condado de Yugan, en la provincia suroriental de Jiangxi, también fue convocado por las autoridades por haber firmado la declaración pastoral conjunta.
“El estado prohíbe la participación en la campaña de firmas conjuntas. Al firmar, has violado la ley», le dijo la policía a Li. «La declaración conjunta de la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana de Chengdu es ilegal. El Estado está tratando dicho asunto muy seriamente».
La policía le prohibió a Li abandonar el condado y lo amenazó repetidamente afirmando que, si se va sin permiso, su tarjeta de identificación será revocada, hecho que lo convertirá en una persona no registrada y provocará su arresto.
Los pastores no son los únicos perseguidos, numerosas iglesias están siendo allanadas y clausuradas debido a que sus pastores firmaron la carta conjunta.
El 10 de diciembre, el sitio de congregación de la Iglesia Qiuyu Qingcaodi (traducción literal: Iglesia de la Lluvia Temprana de la Pastura Verde) emplazado en la ciudad de Deyang, en Sichuan, fue allanado. Funcionarios del Buró de Seguridad Pública y del Departamento de Asuntos Religiosos afirmaron que la Iglesia había establecido un sitio de reunión en violación de la ley. Los funcionarios les ordenaron a los creyentes que abandonaran el edificio, les prohibieron realizar actividades religiosas allí y publicaron una notificación de clausura en la puerta de este.
Esa misma noche, el presbítero de la Iglesia, Hao Ming, fue convocado por las autoridades para ser interrogado. Hao Ming fue uno de los firmantes de la carta conjunta.
Dos días después, la iglesia fue allanada nuevamente por las autoridades. En ese momento, nueve policías irrumpieron en el sitio de congregación y ahuyentaron a más de una docena de creyentes que estaban celebrando una reunión. La policía incautó la computadora y el teléfono móvil del misionero de la Iglesia y lo detuvo para interrogarlo.
En la tarde del 13 de diciembre, bajo una intensa presión policial, el arrendador del sitio de congregación cerró la puerta de la iglesia. El primer domingo posterior al cierre de la iglesia, la congregación celebró el culto dominical en un parque cercano al lago Jinghu de Deyang. Funcionarios locales supervisaron la reunión y tomaron fotos y videos de los participantes.
En la actualidad, creyentes de Iglesias domésticas y otros cristianos enfrentan una dura elección: defender sus principios y permanecer junto a sus compañeros cristianos, o mantener sus cabezas agachadas y tener esperanza de que el Gobierno no los note.
Información de Lin Yijiang and Yao Zhangjin