Los cristianos de China están difundiendo una nueva cancioncilla: «Icen la bandera nacional, toleren consignas de propaganda. La Iglesia le pertenece al Partido, no al Señor».
Desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en el año 2013, las Iglesias cristianas en China han sido «adornadas» por el Partido Comunista y su apariencia está cambiando sigilosamente a medida que se vuelven más «sinificadas».
En el año 2018, varias iglesias emplazadas en diferentes partes de la provincia de Henán, entre las que se incluyen las ciudades de Xinzheng, Shangqiu y Yongcheng, fueron demolidas. Al ser intimidados por el Gobierno local, los sitios de culto que aún permanecen en pie y que pertenecen a la Iglesia de las Tres Autonomías sancionada por el Estado, fueron obligados a enarbolar la bandera nacional y a publicar consignas propagandísticas, al mismo tiempo que los retratos de Jesús y las placas con escrituras bíblicas fueron retiradas de sus muros y reemplazadas por numerosas leyes y regulaciones prescritas por el Partido Comunista Chino (PCCh).
La Iglesia Oubeisha, ubicada en el poblado de Yanji, bajo la jurisdicción de la ciudad de Yongcheng, también fue víctima de esta nueva práctica. Las consignas propagandísticas del Partido Comunista se encuentran publicadas por toda la iglesia, allí también se puede encontrar un póster con imágenes de los «Veinticuatro ejemplares filiales».
Según creyentes, toda la iglesia ha cambiado completamente desde adentro hacia afuera, tanto que a causa de los funcionarios gubernamentales ya no es reconocible como tal.
“Los creyentes solo tienen a Dios, y no al Partido, en sus corazones. ¿Cómo es eso aceptable? En el futuro, las personas solo podrán albergar al Partido Comunista en sus corazones. En todo momento y sin importar lo que suceda, deben obedecer y seguir al Partido”, dijo un funcionario gubernamental del poblado.
El jefe de una aldea del condado de Shanggao de la ciudad de Yichun, en la provincia suroriental de Jiangxi, publicó directamente en el lugar más visible del edificio de una Iglesia local, instrucciones concisas para «obedecer y seguir al Partido». Según creyentes, la cruz de la iglesia fue desmantelada hace mucho tiempo. Los muros exteriores de la iglesia se han convertido en muros de propaganda del PCCh. Desde el exterior, la misma se parece más a un edificio gubernamental que a una iglesia.
Una Iglesia de las Tres Autonomías emplazada en el municipio de Binjiang de la ciudad de Guixi, en la provincia de Jiangxi, también se vio obligada a publicar los nuevos Reglamentos sobre Asuntos Religiosos, los “Valores Socialistas Centrales” y otros carteles.
Numerosas Iglesias situadas en varias partes de la provincia noroccidental de Shaanxi tuvieron la misma suerte. En el mes de julio y bajo coacción del Departamento de Trabajo del Frente Unido, una Iglesia con gran cantidad de fieles emplazada en una ciudad de la provincia sureña de Shaanxi, cuyo edificio puede albergar a más de 2000 creyentes, se vio obligada a publicar consignas sobre las políticas del PCCh.
En el salón de la iglesia, solía haber una pintura de Jesús junto a un rebaño de ovejas en la que estaban impresas las leyes y regulaciones de la Iglesia, pero la misma fue reemplazada por un cartel propagandístico en el que se incita a «estudiar lo que afirmó en su discurso Xi Jinping en la 4.a sesión plenaria del 18.o Comité Central del Partido Comunista Chino».
Mientras tanto, funcionarios del Departamento de Asuntos Religiosos también reemplazaron un cartel que estaba colocado en la Sala Evangélica de la iglesia y en el que se hallaba impresa una introducción esquemática, por un póster en el que se halla impreso el nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos.
Frente a la creciente y aparente erosión de las creencias religiosas por parte de las autoridades del PCCh, un pastor perteneciente a la Iglesia de las Tres Autonomías afirmó lo siguiente: «Xi Jinping está implementando la ‘sinificación’ del cristianismo. Para decirlo sin rodeos, se trata de la ‘PCCh-ización’ del cristianismo, por lo que el cristianismo y el catolicismo en China se apellidarán ‘Partido Comunista’”.
Informado por Li Guang