Que la Iglesia de Dios Todopoderoso (IDT) esté siendo fuertemente perseguida en China y se hayan dado miles de arrestos y muchos casos documentados de tortura y asesinatos extrajudiciales es ahora un hecho comprobado, reconocido, entre otros, por documentos oficiales de Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cientos de miembros de la IDT han escapado a Corea del Sur, donde están solicitando el status de refugiados.
En septiembre de 2018, el Partido Comunista Chino (PCCh) obligó –o persuadió con amenazas– a familiares de algunos refugiados de la IDT para que fueran a Corea y pidieran a los solicitantes de asilo que “regresaran a casa”; es decir, que regresaran a China donde no irían a “casa” sino a prisión. La señorita O Myung-ok, quien dirige una pequeña organización anticultos y pro-PCCh en Corea, reclutó a varios manifestantes profesionales locales y organizó falsas “manifestaciones espontáneas” en Seúl. Los “manifestantes” afirmaban que no existe persecución religiosa en China y que los solicitantes de asilo de la IDT en Corea debían ser deportados a China. La operación fue denunciada por ONG internacionales como un engaño y terminó de una forma vergonzosa. Ni un solo refugiado de la IDT regresó a China como consecuencia de las manifestaciones.
El PCCh está haciéndolo de nuevo. Más familiares de refugiados de la IDT –de hecho, un mayor número que antes– están siendo confundidos y obligados a prepararse para ir a Seúl, donde se organizarán nuevas manifestaciones falsas, posiblemente a una mayor escala que antes.
Es un escándalo que a los agentes del PCCh se les permita llevar sus actividades nefastas a Corea del Sur, un país democrático.
Instamos a las autoridades coreanas a que otorguen asilo a los creyentes de la Iglesia de Dios Todopoderoso los cuales, si regresan a China, serán arrestados, detenidos y torturados, y que impidan que los organismos de inteligencia chinos y sus cómplices coreanos sigan hostigando a los refugiados en Corea del Sur.
16 de julio de 2019
CAP-LC – Coordination des Associations et des Particuliers pour la Liberté de Conscience
CESNUR – Center for Studies on New Religions (Centro para el Estudio de Nuevas Religiones)
Citizen Power Initiatives for China (Iniciativas de Poder Ciudadano para China)
EIFRF – European Inter-religious Forum for Religious Freedom (Foro Europeo Interreligioso por la Libertad Religiosa)
EMISCO – European Muslim Initiative for Social Cohesion (Iniciativa Musulmana Europea para la Cohesión Social)
Gerard Noodt Foundation for Freedom of Religion or Belief (Fundación Gerard Noodt por la Libertad Religiosa o de Creencia)
FOB – European Federation for Freedom of Belief (Federación Europea por la Libertad de Creencia)
FOREF – Forum for Religious Freedom Europe (Forum por la Libertad Religiosa Europa)
HRWF – Human Rights Without Frontiers (Derechos Humanos Sin Fronteras)
LIREC – Center for Studies on Freedom of Belief, Religion and Conscience (Centro por el Estudio de la Libertad de Creencia, Religión y Conciencia)
ORLIR – International Observatory of Religious Liberty of Refugees (Observatorio Internacional de Libertad Religiosa de los Refugiados)
Alianza Stefanus
Soteria International