Cuarenta sitios de reunión de la Iglesia de las Tres Autonomías —la iglesia protestante unida controlada por el gobierno— en el pueblo de Guanyintang, provincia de Henán, fueron forzados a cerrar en un periodo de pocos meses, después de que la nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos entrara en vigor el 1 de febrero de 2018.
Han Wen, de 55 años, vive en el distrito minero de Shanzhou, pueblo de Guanyintang, ciudad de Sanmenxia, y es responsable de un sitio de reunión de la Iglesia de las Tres Autonomías. Hacia las 9:00 a. m., el 22 de mayo de 2018, recibió una llamada de un representante del comité del vecindario quien le ordenó retirar todas las placas con versos de la Biblia que estaban en las paredes del sitio de reunión. Esta no era la primera vez que las autoridades acosaban a la iglesia: dos semanas antes del 22 de mayo, clausuraron las instalaciones de la iglesia, las cuales podían acoger a más de 60 creyentes y también ordenaron quitar de las paredes las placas con textos religiosos.
De acuerdo con Xie Mudao, de 60 años, administrador de otro templo de la Iglesia de las Tres Autonomías, a principios de febrero de 2018, el Consejo Cristiano de China y el Comité del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías, junto con el gobierno municipal, emitieron un documento ordenando la suspensión de la escuela dominical del templo y prohibiendo a los menores entrar al templo. La orden también prohibía al coro del templo participar en cualquier actividad religiosa fuera del templo. En marzo y abril, oficiales del Grupo de Supervisión del Condado, el Departamento del Trabajo del Frente Unido Municipal y la Oficina de Gestión Comprehensiva visitaron periódicamente el templo para hacer monitoreos e inspecciones. También prohibieron a los creyentes usar los Himnos Cristianos de Canaán Chinos y los Himnos para Alabar a Dios. Si desobedecían, el sitio de reunión sería clausurado por ilegal, esto es, establecido sin el permiso del gobierno.
Hasta el 6 de mayo, cuarenta sitios de reunión en todas las aldeas en Guanyintang han sido clausurados, pues los creyentes no quisieron cumplir con las exigencias del gobierno. Las iglesias a lo largo de la ciudad de Sanmenxia han sufrido diversos niveles de represión y castigo.
Yang Yumin, un miembro del coro de 50 años en un templo de la Iglesia de las Tres Autonomías en el condado de Mianchi, Sanmenxia, reveló que los templos en el municipio están bajo una estricta observación del gobierno. Se han colocado libros de registro en las entradas de los templos rurales para que la gente se registre al entrar. No se le permite entrar a quienes no son miembros del templo. El gobierno del municipio manda oficiales a vigilar que el contenido de los sermones cumpla con los requisitos de la retórica oficial. Si no lo hace, ese templo en particular es clausurado.
“El gobierno comunista chino ha creado las iglesias de las Tres Autonomías para dar a los extranjeros la falsa impresión de que la libertad de creencia existe en China. En realidad, ha controlado a la iglesia de forma estricta y continua, intensificando el control en los últimos años. Es obvio que las autoridades quieren erradicar las creencias religiosas de China y dejar a la gente sin religión alguna”, comentó Yang Yumin.
La gente entrevistada prefirió permanecer en el anonimato. Los nombres son pseudónimos.
Información de Jiang Tao