El activista que denunció los campamentos de transformación por medio de educación en Sinkiang está libre, pero tuvo que acceder a detener sus campañas públicas contra el PCCh.
por Massimo Introvigne
El 16 de agosto de 2019, la corte de Almaty, donde se había transferido su caso desde la capital Nur-Sultán, aceptó una negociación de condena bajo la cual Serikzhan Bilash se declaró culpable en relación con el cargo de haber utilizado lenguaje incendiario en su campaña en la que expuso las atrocidades de los campamentos donde el PCCh (Partido Comunista Chino) ha aprisionado a tres millones de uigures y a decenas de miles de kazajos étnicos. Bilash se libró de ser arrestado y sólo fue sentenciado a una multa equivalente a 300 dólares, pero tuvo que acceder a detener su campaña contra los campamentos de transformación por medio de educación y a no dejar Almaty durante tres meses.
Fue un día dramático en la corte. Cientos de partidarios de Bilash se reunieron, cantando y gritando consignas. En la confusión, al principio la abogada de Bilash, Aiman Umarova, no pudo llegar a donde se encontraba su cliente. Cuando lo hizo, supo que le habían dicho que podía elegir entre siete años de cárcel y declararse culpable. Umarova se negó a refrendar el acuerdo de reducción de pena y afirmó que estaba convencida de que Bilash es totalmente inocente. Bilash encontró otro abogado para refrendar. Dijo a sus seguidores que esta era la única alternativa para no ir a la cárcel.
Aunque Bilash ya no hablará en público personalmente, según los términos del acuerdo al que se llegó con la corte, se espera que su organización Atajurt continúe su campaña de crítica en Kazajistán y en el extranjero contra el PCCh y los campamentos de Sinkiang.
Bilash ya está con su esposa y sus dos hijos. En un mensaje de audio, su esposa, Leila Adilzhan, agradeció a todos los simpatizantes de su esposo y mencionó de forma especial a Bitter Winter por su “contribución decisiva” para hacer que Serikzhan fuera nuevamente un hombre libre. “Miles de personas en Kazajistán leen Bitter Winter, dijo. Y la campaña internacional persuadió a las autoridades de que mantener a Serikzhan bajo arresto sería una mancha en la imagen internacional de Kazajistán”.