Ya sea una mezquita, un área residencial o letreros de tiendas, cualquier cosa que contenga símbolos islámicos está siendo alterada o destruida por las autoridades. En la actualidad, dicha campaña está en plena vigencia en Henán.
Wang Yichi
El Partido Comunista Chino (PCCh) ha aprobado una nueva ley relacionada con el islam, por la cual se dedicará a un plan de cinco años para «sinizar» a todos los musulmanes chinos que se encuentren viviendo fuera de Sinkiang, en el Lejano Oriente de China, hogar de millones de musulmanes étnicos, la mayoría de cuales pertenecen a la etnia uigur. Sinkiang también es la región en la cual el Gobierno chino ya está llevando a cabo su cruel labor, enviando a estos musulmanes a campamentos de «transformación por medio de educación». Y a fin de someterlos, poco a poco, el PCCh debe destruir sus símbolos religiosos en todo el país.
A principios de mayo, en el condado de Puyang, bajo la jurisdicción de la ciudad de Puyang, en la provincia china central de Henán, la Asociación Islámica China emitió una notificación en la que afirmaba que el equipo de inspección religiosa provincial había decidido que todas las mezquitas debían cumplir con esta campaña de sinización. Por lo tanto, las cúpulas de la mezquita situada en la calle South Ring debían ser modificadas para que se ajustaran al estilo arquitectónico de los edificios de la calle. La asociación destacó que esta es la tendencia actual en todo el país.
El 4 de mayo, el Gobierno del condado de Puyang comenzó a desmantelar por la fuerza las cúpulas de la mezquita y los símbolos de la estrella y la luna creciente. El trabajo de demolición duró seis días.
«Esta campaña es a nivel nacional. Cualquier cosa que posea estos símbolos deberá ser alterada», les advirtió un funcionario de la Agencia de Asuntos Religiosos a los musulmanes locales. «Si obstruyen [el trabajo de desmantelamiento], la mezquita será derribada».
Según un musulmán local, en la parte superior de las cúpulas de la mezquita había cinco símbolos de estrella y luna, recubiertos con cobre puro, los cuales habían sido construidos a un costo de más de 300 000 yuanes (aproximadamente 43 000 dólares), convirtiéndolos en el símbolo islámico más grande del área local.
“Los símbolos de la estrella y la luna creciente de las mezquitas simbolizan al islam. No importa a qué país vayan, siempre que vean el símbolo de la estrella y la luna creciente, los musulmanes podrán hallar un hogar», le dijo un residente local de etnia hui a Bitter Winter. «Luego de que todo sea sinizado en el futuro, ¿cómo perdurarán las características étnicas?».
El residente de etnia hui también reveló que funcionarios del Gobierno local habían instalado cámaras de vigilancia dentro de la mezquita para monitorear a los musulmanes que acudían a la misma para practicar su fe.
Además de las mezquitas, símbolos islámicos existentes en edificios situados en áreas residenciales también han sido desmantelados por la fuerza. El 5 de mayo, más de 20 trabajadores contratados por funcionarios del Gobierno local en el distrito de Liangyuan de la ciudad de Shangqiu, en la provincia de Henán, desmantelaron por la fuerza seis estructuras cilíndricas con características islámicas que se hallaban situadas en la parte superior de un edificio residencial de una comunidad étnica hui.
Video: La estructura islámica demolida está siendo aplastada.
Cuando un residente les preguntó a miembros del personal gubernamental por qué estaban desmantelando la estructura, el secretario del Partido de la oficina subdistrital le contestó que estaban haciendo cumplir una regulación gubernamental tendiente a reprimir la religión.
Ese día los seis símbolos islámicos fueron destruidos y sus restos fueron sacados del lugar. Dado que el símbolo islámico más grande estaba conectado al piso de un edificio y no pudo ser desmantelado, se ha conservado de manera temporal. «Tendremos que esperar hasta que el edificio sea demolido para desmantelarlo», afirmó un trabajador.