Mientras el PCCh lleva a cabo su campaña tendiente a «sinizar» el islam por todo el país, los símbolos de luna creciente y estrella y las tradicionales cúpulas van desapareciendo.
por Xin Lu
Desde que el Partido Comunista Chino (PCCh) comenzó a implementar su plan para «sinizar» por completo el islam fuera de Sinkiang en un plazo de cinco años, numerosas mezquitas emplazadas a lo largo de China fueron despojadas por la fuerza de sus símbolos. En la provincia central de Henán, habitada por más de un millón de personas de etnia hui, la campaña de desislamización se está intensificando. Según un infiltrado en el Gobierno, el PCCh utiliza a Henán como una «zona de prueba» donde todas las mezquitas deben ser despojadas de sus símbolos islámicos.
Xinmi: 15 mezquitas fueron despojadas de sus símbolos
A mediados de junio, la Agencia de Asuntos Religiosos de la ciudad de Xinmi informó a las personas a cargo de las mezquitas de la ciudad que el Gobierno exigía la “sinización” de todos los lugares religiosos: los símbolos islámicos deben ser eliminados y los edificios deben ajustarse al estilo arquitectónico del «tejado plano de China». Los lugares que no lleven a cabo tales modificaciones serán clausurados.
Entre los meses de junio y julio, bajo una fuerte presión gubernamental, al menos 15 mezquitas emplazadas en Xinmi fueron despojadas por la fuerza de sus símbolos de luna creciente y estrella, además de sus cúpulas. Algunos residentes de etnia hui informaron que luego de que se retirara la cúpula de una de las mezquitas, comenzó a filtrarse agua por el techo y hubo que llevar a cabo renovaciones para poder salvarla.
Residentes de etnia hui procedentes del poblado de Pingmo le informaron a Bitter Winter que, durante el mes de junio, el Gobierno le ordenó a la persona a cargo de una mezquita local que retirara la cúpula de la misma, prometiendo pagar el costo de las renovaciones. Luego de que la persona a cargo gastara más de 20 000 yuanes (alrededor de 2800 dólares) para retirar la cúpula, varios funcionarios se presentaron en la misma para llevar a cabo una inspección. Simplemente tomaron fotos, pero no mencionaron una palabra sobre la compensación por los gastos de remoción de la cúpula.
Según un imán local, debido a que la luna creciente y la estrella son el símbolo del islam, su eliminación significa la supresión de su fe. «Eliminar los símbolos islámicos de las mezquitas y convertirlas en edificios con estilo arquitectónico chino es un desperdicio evidente de mano de obra y recursos», agregó un residente de etnia hui. «Pero si no los desmantelamos, las consecuencias pueden ser nefastas. El Partido Comunista solo necesita dar una orden para castigar al pueblo”.
Zhumadian: 40 mezquitas atacadas y sus imanes expulsados
A principios de julio, funcionarios de un Gobierno municipal en el condado de Suiping, bajo la jurisdicción de la ciudad de Zhumadian, les ordenaron a los funcionarios de la aldea destruir la cúpula de una mezquita. Poco después, funcionarios pertenecientes a los Gobiernos provinciales, municipales y del condado se presentaron en la mezquita para inspeccionar la remoción de su cúpula.
Según un residente local de etnia hui, las autoridades locales le dijeron al imán de la mezquita que abandonara la misma y amenazaron con arrestarlo si se negaba a acatar la orden. «La gente común está enfadada, pero no se atreven a decir nada. Ni siquiera tenemos derecho a hablar”, afirmó con ira el residente.
«Destruir la cúpula nos convierte a todos en pecadores», se escuchó decir a un funcionario de la aldea mientras se retiraban los símbolos islámicos.
Durante la campaña tendiente a eliminar por la fuerza los símbolos islámicos, numerosos funcionarios a nivel comunitario fueron amenazados por sus superiores. Preparándose para la inspección del equipo de inspección provincial, el Gobierno de un poblado bajo la jurisdicción de Zhumadian ordenó la remoción de los símbolos de la luna creciente y la estrella situados en la parte superior de una mezquita, además de su cúpula, en el plazo de un día. Las autoridades de la ciudad presionaron al Gobierno del poblado, amenazando con destituir a sus dos funcionarios de mayor rango si la orden no era implementada a tiempo.
En el mes de julio, una mezquita emplazada en el condado de Xiping, bajo la jurisdicción de Zhumadian, se vio obligada a gastar cerca de 40 000 yuanes (alrededor de 5600 dólares) para desmantelar su cúpula y su símbolo de luna creciente. «El Estado nos reprime a los musulmanes y no protege nuestras costumbres. Si no los obedeces, dirán que quebrantaste la ley y utilizarán la violencia para arrestarte y reprimirte”, afirmó la persona a cargo de la mezquita, visiblemente enojada, añadiendo que el Partido Comunista está actuando de acuerdo con el dicho «Sométete a mí y prospera, o ponte en mi contra y perece».
«Derriban y destrozan cosas a voluntad, como si fueran bandidos», comentó un residente de etnia hui de aproximadamente setenta años. Según él, al menos 40 mezquitas emplazadas bajo la jurisdicción de Zhumadian fueron despojadas por la fuerza de sus símbolos islámicos.