Las autoridades de Sinkiang están sentenciando a uigures de alto rango a extensas condenas de prisión como parte de su campaña anti-musulmana.
Según informes recientes, las autoridades de Sinkiang han condenado a muerte al prominente intelectual uigur, Halmurat Ghopur, con una suspensión de dos años por «tendencias separatistas». Antes de ser arrestado en noviembre de 2017, se desempeñó como director del Departamento de Inspección y Supervisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Sinkiang y como director del Hospital de la Universidad de Medicina de Sinkiang en Urumqi. En un caso similar, Sattar Sawut, jefe del Departamento de Educación de la Región Autónoma uigur de Sinkiang, fue condenado a cadena perpetua por cargos de separatismo étnico.
Bitter Winter recibió información sobre arrestos y condenas de más oficiales uigures llevados a cabo durante el año pasado.
Un miembro del personal del Departamento de Trabajo del Frente Unido del condado de Lop (UFWD, por sus siglas en inglés), Tursun Imin, supuestamente, no prohibió ni denunció «comentarios reaccionarios» en un funeral hace cuatro años. En diciembre de 2017, fue expulsado del Partido Comunista y posteriormente condenado a veinte años de prisión.
En mayo de 2018, Wlam Qadir Memet, director de la Oficina de Asuntos Chinos en el Extranjero del Condado de Lop, fue arrestado por haber acompañado a su madre hace 23 años al Hach, el festival de peregrinación islámica de 3 días a La Meca, Arabia Saudita. El mismo fue acusado de ser «hipócrita» y actualmente se encuentra esperando una sentencia.
El gobierno chino aplica el término «hipócrita» para describir a los miembros del Partido Comunista que están acusados de tener creencias religiosas o tendencias étnicas.
Algunos comentaristas han observado que, al eliminar a funcionarios de alto rango e importantes intelectuales de etnia uigur, el Partido Comunista Chino está intentando impedir el surgimiento de un posible líder espiritual.
Información de Li Zaili