Académicos procedentes de ocho países consideran que Tiananmen and Religious Persecution in China (Tiananmén y la persecución religiosa en China) es una valiosa herramienta para ser utilizada en aulas y eventos sobre derechos humanos.
Marco Respinti
Pocas conferencias académicas abren con una película. Pero esto es lo que ocurrió el 16 de mayo en la Universidad Centroeuropea de Budapest, Hungría. En la inauguración de una conferencia internacional sobre persecución religiosa, académicos procedentes de ocho países, líderes de varias ONG y estudiantes se reunieron para ver Tiananmen and Religious Persecution in China (Tiananmén y la persecución religiosa en China), una película de 18 minutos de duración producida por Bitter Winter.
Los académicos se conmovieron hasta las lágrimas, mientras dramáticas imágenes de la masacre de estudiantes en la Plaza de Tiananmén acaecida el 4 de junio de 1989 evocaban recuerdos de la tragedia de hace treinta años. Posteriormente, la segunda parte de la película formuló provocativas preguntas sobre cómo Tiananmén influyó tanto en el resurgimiento religioso en China como en la reanudación de la represión contra la religión aún vigente bajo el mandato del presidente Xi Jinping.
La cruel represión llevada a cabo en la Plaza de Tiananmén persuadió a muchos chinos de que el Partido Comunista Chino (PCCh) era incorregible. Algunos se volvieron a la religión, causando un renacimiento de las Iglesias domésticas protestantes y el nacimiento de grandes y nuevos movimientos cristianos, incluida la Iglesia de Dios Todopoderoso, la cual fue fundada en 1991. Tiananmén, combinado con eventos en Europa del Este y Afganistán, también convenció al PCCh de que, a menos que sean controlados y reprimidos, la agitación de la sociedad civil y el resurgimiento religioso podrían conducir a la desaparición del comunismo, tal y como sucedió en Polonia, Lituania y en otros lugares.
La reacción que surgió de ello fue más control y más represión contra la religión, la cual fue de mal en peor, desde Jiang Zemin, quien se convirtió en secretario del PCCh inmediatamente después de los sucesos de Tiananmén, hasta Xi Jinping. Los mismos verdugos que asesinaron (según académicos occidentales) a 10 000 manifestantes en 1989 encarcelaron, torturaron y asesinaron a cientos de miles de uigures y a otros musulmanes, budistas tibetanos, católicos disidentes, cristianos de Iglesias domésticas, miembros de Falun Gong y de la Iglesia de Dios Todopoderoso, taoísta y budistas que intentaron defender sus templos contra la destrucción. La película relata esta historia aleccionadora e incluye algunas de las fotografías y videos de Bitter Winter.
«Esta es una valiosa herramienta para enseñarles a los estudiantes sobre la persecución religiosa», comentó W. Cole Durham, fundador del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young, emplazada en Provo, Utah. Académicos procedentes de varios países solicitaron copias de la película para utilizar en sus aulas. El profesor Massimo Introvigne, editor en jefe de Bitter Winter, instó a las ONG a proyectar la película en eventos públicos que conmemoren el trigésimo aniversario de la tragedia de Tiananmén.
Durante la conferencia en Budapest, dedicada a Mapear los caminos de la persecución, varios oradores denunciaron la persecución religiosa en China, entre ellos Jan Figel, enviado especial de la Unión Europea para promover la libertad de religión y creencias fuera de la Unión Europea, y el propio profesor Introvigne, quien presentó la historia de la persecución religiosa en China desde el Imperio hasta la República y el Comunismo, y desde el presidente Mao hasta Xi Jinping.
Cómo proyectar la película Tiananmen and Religious Persecution in China (Tiananmén y la persecución religiosa en China) en sus aulas y eventos: la película no está disponible en Internet, pero Bitter Winter se complace en permitir que profesores universitarios y de escuelas preparatorias la utilicen en sus aulas, y las ONG, organizaciones religiosas y otros grupos sin fines de lucro la examinen durante sus eventos, bajo la condición de que la película no sea publicada en Internet ni duplicada. Por favor, póngase en contacto con espanol@bitterwinter.org.