Para evitar caer en el ridículo, el PCCh (Partido Comunista Chino) destruye, una vez más, los resultados de sus políticas de represión hacia la religión después de que fueran revelados en Bitter Winter.
por Li Mingxuan
Tal y como Bitter Winter informó el 2 de mayo, la estatua de la “Primera Guanyin de Shandong” recibe una “renovación de rostro” cuando su cabeza fue reemplazada con la de Confucio. La transformación de la figura, ubicada en la villa de Chengdongbu, bajo la jurisdicción de la ciudad de Pingu en la provincia oriental de Shandong, costó aproximadamente 400 000 yuanes (alrededor de 60 000 dólares). La noticia de esta bizarra “sinificación” de apariencia atrajo una gran cantidad de atención por parte de los internautas y los medios extranjeros. Las autoridades decidieron demoler la estatua dos semanas después de que se publicó el informe.
De acuerdo con los habitantes de la villa, a mediados de mayo la entrada al Parque cultural popular del estanque de agua sagrada, en la zona de desarrollo de la ciudad de Pingdu, donde se ubicaba la estatua, fue cerrado y resguardado por personal especialmente designado. Un aviso que se colocó en la puerta de entrada decía: “obras en marcha en el parque; se prohíbe la entrada”.
El 19 de mayo, la estatua fue acordonada con una red de seguridad. Casi diez días después, la cabeza de Confucio fue cortada primero y, luego, el cuerpo de Guanyin fue también desmantelado.
De acuerdo con algunas fuentes, funcionarios del Departamento de Trabajo del Frente Unido y del Comité Administrativo de la ciudad acudieron al parque todos los días para vigilar el trabajo de demolición; sólo a los trabajadores involucrados en el proceso se les permitía entrar al lugar.
Los residentes también revelaron que el Comité Administrativo de la zona de desarrollo de Pingdu había exigido en repetidas ocasiones la remoción de esta “estatua híbrida”, pero el comité de la villa nunca accedió a ello. Funcionarios de la provincia, la ciudad y el condado presionaron posteriormente al comité de la villa, afirmando que las políticas del Gobierno central prohíben la superstición; aunque la cabeza de la estatua de Guanyin se hubiera cambiado por la de Confucio, tendría que ser desmantelada por completo. Las tres autoridades ordenaron también el cierre del templo en el parque.
El comité de la villa se mostró muy reacio a desmantelar la “estatua de Confucio”, que se construyó con un costo de 2.4 millones de yuanes (aproximadamente 360 000 dólares). No obstante, como se enfrentaron con la presión de sus superiores, tuvieron que acceder.
La destrucción de esta estatua híbrida no es un caso aislado: parece que la información que se publicó en Bitter Winter es una fuente de perturbación para el PCCh y lo ha forzado a “quemar los cuerpos para ocultar la evidencia”, como dice el dicho. El 12 de mayo, el “templo de Buda del Chairman Mao” –una “base de educación comunista” diseñada por el PCCh para adorar a los líderes comunistas– fue totalmente destruido un día después de que Bitter Winter informó al respecto, con el fin de deshacerse de esta rareza.