Funcionarios gubernamentales están supervisando los servicios funerarios en Sinkiang y prohibiendo que los musulmanes conmemoren a sus muertos según su fe y sus costumbres.
En una iniciativa tendiente a controlar aún más a la religion y a los creyentes, el Partido Comunista Chino (PCCh) está entrometiéndose en la forma en que las personas religiosas realizan funerales en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang.
Tomemos como ejemplo el funeral de un anciano local de etnia hui llamado Ma Ming, el cual se llevó a cabo el 25 de julio de 2018. En el servicio celebrado en el poblado de Hongxing, que se encuentra bajo la jurisdicción de la ciudad de Wusu, además de la procesión funeraria, hubo una procesión de policías SWAT y de patrullas. El Gobierno estaba monitoreando el funeral por una razón específica: el hijo y el nieto de Ma Ming habían sido detenidos por la policía a principios de marzo por haber tomado fotografías de una mezquita que iba a ser demolida. Como si arrestarlos no fuera suficiente, la policía se negó a permitir que los encargados del funeral respetaran los protocolos funerarios propios del pueblo Hui, los cuales exigen que antes de que el cuerpo del difunto sea enterrado, un imán debe recitar el Corán para los difuntos y la persona fallecida debe ser bañada con agua cristalina y envuelta con una tela blanca lisa.
Las autoridades prohibieron la recitación del Corán y solo permitieron que el cuerpo fuera envuelto sin otro ritual. Antes insistieron en que el ataúd fuera colocado en un vehículo designado por la policía en lugar de en un coche fúnebre.
Durante el primer día del funeral, cuatro o cinco vehículos de la policía SWAT estuvieron estacionados afuera del hogar de Ma Ming, donde policías equipados con armas de fuego escoltaban a su hijo; a su nieto no se le permitió regresar a su hogar para poder despedirse de su abuelo.
«Antes de ser arrestado, el hijo de Ma Ming era alto y robusto, ahora, luego de solo cuatro meses, el mismo se ha vuelto esquelético y todo lo que queda de él son piel y huesos», afirmó un vecino que conoce bien a la familia de Ma.
En febrero de 2018, Ezimet, un miembro del PCCh de etnia uigur procedente de la ciudad de Kasgar en Sinkiang, fue detenido por seis o siete oficiales de policía armados por haber realizado la zalá, una oración de acuerdo con las costumbres islámicas, durante el sepelio de su madre hace varios años. Él permanece detenido en un lugar no revelado.
La esposa y el hijo de Ezimet también se vieron implicados y por ello se ven obligados a asistir al comité vecinal comunitario para estudiar la política gubernamental.
«No pueden tener creencias religiosas y solo pueden decir cosas buenas sobre el Partido Comunista, nada malo», les advirtieron a la esposa y al hijo de Ezimet miembros del personal de la estación de policía local y del Gobierno de la ciudad.
En la ciudad de Changji vive Aydana, una musulmana kazaja, cuya madre de 70 años falleció en diciembre de 2017, y cuyo funeral fue estrictamente controlado por empleados comunitarios.
Aydana no pudo hacer nada para impedirlo.
«No nos atrevemos a opinar, incluso sobre algo trivial. La policía podría comenzar a realizar arrestos”, afirmó Aydana. “La policía detuvo a mi sobrino hace poco tiempo. Todo lo que dijeron fue que tenía algo que ver con un teléfono móvil y que no nos permitirían hacer más preguntas al respecto. Tampoco nos permitieron contarle a nadie sobre lo sucedido, y hasta la fecha, no sabemos dónde se encuentra encarcelado».
Musulmanes locales de Sinkiang afirman que las autoridades han estado arrestando masivamente a los imanes y, como consecuencia de ello, en algunas áreas, los musulmanes no hallan imanes para que reciten el Corán durante los funerales, e incluso si hallan a uno que se anime a hacerlo, deben ser extremadamente cuidadosos para no ser arrestados. Una mujer de etnia hui procedente de la region sureña de Sinkiang le dijo a Bitter Winter que su familia tuvo que pedirle en secreto a un imán que fuera a su hogar a medianoche para recitar el Corán en honor a su suegro fallecido.
(Todos los nombres en este artículo son seudónimos.)
Información de Li Zaili