Los libros y DVD del venerable maestro Chin Kung, reverenciados a nivel mundial por propagar la armonía multicultural e interreligiosa, han sido catalogados como ilegales en China.
por Shen Xinran
El venerable maestro Chin Kung, de 92 años, es un eminente monje ampliamente respetado, procedente de Tierra Pura, una escuela de Budismo Mahayana, que ha sido durante mucho tiempo la más grande de China y Asia oriental. El mismo ha estado propagando las enseñanzas de Buda, la igualdad entre religiones, y la armonía intercultural e interreligiosa a lo largo del mundo durante casi 60 años. Obtuvo diplomas de doctorado honoris causa y profesorado, procedentes de universidades de Australia y el Reino Unido. En el año 2009, el maestro Chin Kung fue nombrado Consejero Internacional de “Religiones por la Paz”, siendo la misma una organización internacional activa en todos los continentes.
El maestro, cuyo nombre formal es Hsu Yae-hong, nació en el año 1927, en el condado de Lujiang, en la provincia china oriental de Anhui. En el año 1959, se convirtió en monje en el Templo de Linji de Yuanshan, en la capital de Taiwán, Taipei, donde se le dio el nombre Dharma de Jue Chin, y un nombre alternativo, Chin Kung, que significa «vacío puro».
El Maestro Chin Kung fue pionero en el uso de tecnologías modernas –internet y televisión satelital– para propagar las enseñanzas de Buda, y ha producido varios DVD sobre educación moral y enseñanzas de sabios para ser distribuidos sin cargo a nivel mundial, autorizando al público a reproducir sus obras.
Según un informe de la BBC China del año 2015, una vez gozó de una gran popularidad en China, y se pueden hallar discos y libros con discursos del maestro en cualquier parte del continente. No obstante, todo lo relacionado con Chin Kung ha sido calificado por las autoridades como «ilegal» o incluso como «argumentos falaces y enseñanzas heréticas», y ha sido prohibido y destruido en todo el país.
En el mes de abril, en la ciudad de Xingtai, de la provincia norteña de Hebei, dos funcionarios gubernamentales allanaron un templo local de Kwan Yin y confiscaron todos los libros y discos relacionados con Chin Kung. Los dos funcionarios afirmaron que, debido a que sus observaciones son inconsistentes con las políticas nacionales, los templos tienen prohibido hacer circular o almacenar cualquiera de los libros de Chin Kung, así como también artículos relacionados con sus enseñanzas.
«No solo se prohibieron estos libros y discos relacionados con las escrituras, sino que la foto del maestro Chin Kung ha sido reemplazada por un retrato de Xi Jinping», afirmó con impotencia un budista local.
En noviembre del año pasado, en un templo budista emplazado en la ciudad de Anqing, en la provincia de Anhui, todos los libros relacionados con Chin Kung fueron destruidos. Un maestro del templo recordó que funcionarios del Departamento de Trabajo del Frente Unido local registraron las instalaciones, hallaron más de 100 libros con el nombre del Maestro Chin Kung, y alegaron que eran ilegales y que no podían ser difundidos en el templo. Posteriormente, los funcionarios quemaron todos los libros en el lugar.
En el año 2001, el maestro Chin Kung estableció la Pure Land Learning College Association, Inc. en Toowoomba, Australia, para continuar difundiendo el budismo. El PCCh afirmó que la institución adoctrina a los creyentes y afecta la ideología dominante de China, acusando al maestro Chin Kung de difundir enseñanzas engañosas y heréticas. En una ocasión, la Asociación Anti-Xie Jiao del municipio de Tianjin reprendió directamente a Chin Kung y al Instituto de la Tierra Pura en su sitio web por llevar a cabo «intervención religiosa» e «infiltración cultural» en China.
Un budista procedente de la ciudad de Xingtai afirmó que debido a que, en la actualidad, muchas personas leen los libros del maestro Chin Kung, el Gobierno teme que las personas que escuchen sus palabras acepten la cultura y el pensamiento budista. «Habrá cada vez menos personas que crean en el comunismo», afirma el budista intentando explicar el razonamiento oculto detrás de la prohibición de las enseñanzas del maestro Chin Kung.
La opinión del budista es apoyada por el abad de un templo emplazado en un condado de la ciudad de Jiujiang, en la provincia suroriental de Jiangxi. A pesar de que los libros del maestro Chin Kung son beneficiosos para la meditación de monjes y monjas budistas, el PCCh los considera provocativos, afirmó el abad. Según el mismo, el PCCh no quiere que las personas cultas y educadas acepten el budismo leyendo los libros del maestro Chin Kung, y por dicha razón los restringe y destruye.
El abad también reveló que, durante la segunda mitad del año 2018, miembros del personal del Departamento de Trabajo del Frente Unido inspeccionaron los templos del condado, notificándoles que todos los libros relacionados con el maestro Chin Kung iban a ser destruidos. A fin de evitar la destrucción de los libros, los abades de algunos templos los escondieron. Los libros que fueron descubiertos fueron quemados o destruidos de otra manera.