En China, las estatuas budistas están siendo demolidas una por una debido a que el Partido Comunista Chino está intensificando su campaña para librar al país de su simbolismo religioso.
En marzo de 2018, una estatua de bronce de Shakyamuni, el Buda histórico, situada en el Área Escénica de la Montaña de Xiantang, en el condado de Xiangyuan, bajo la jurisdicción de la ciudad de Changzhi, en la provincia china norteña de Shanxi, fue demolida.
La estatua, la cual medía 88 metros, incluida la base, fue construida gastando la suma de 380 millones de yuanes (unos 56,5 millones de dólares) mediante una inversión privada. La construcción de la estatua de Buda comenzó en el año 2009, pero en el año 2018, justo cuando estaba a punto de ser finalizada, el Departamento de Trabajo del Frente Unido y la Administración Estatal de Asuntos Religiosos ordenaron su demolición, alegando que violaba las regulaciones religiosas y se trataba de la construcción ilegal de una estatua. El artículo 30 del nuevo Reglamento sobre Asuntos Religiosos estipula que “Las organizaciones e individuos, que no sean organizaciones religiosas, templos e iglesias, tienen prohibido construir estatuas religiosas de gran envergadura al aire libre; está prohibida la construcción de grandes estatuas religiosas al aire libre fuera de los terrenos pertenecientes a templos o iglesias».
Aldeanos locales afirmaron que, desde enero de 2018, las autoridades habían estado amenazando a la persona a cargo del área escénica, diciéndole que sería arrestado si la estatua de Buda no era demolida. Finalmente se llevó a cabo la demolición, pero a un costo superior a dos millones de yuanes (aproximadamente 300 000 dólares), incluidos los salarios de los trabajadores. Las tareas de demolición duraron más de dos meses.
Durante todo ese tiempo, la Montaña de Xiantang se mantuvo acordonada, lo que provocó que el área escénica sufriera enormes pérdidas económicas y, como consecuencia de ello, se paralizaron otros proyectos que se estaban llevando a cabo en la misma. Un miembro del personal afirmó que no había recibido ningún pago desde el pasado mes de septiembre.
En Anning (una ciudad a nivel de condado bajo la jurisdicción de la ciudad de Kunming, capital de la provincia china suroccidental de Yunnan), una estatua de Buda Shakyamuni, la cual medía 18 metros de altura, también fue demolida por la fuerza. En septiembre de 2018, más de 70 miembros del personal de la Agencia de Asuntos Étnicos y Religiosos de la ciudad de Anning, del Departamento de Trabajo del Frente Unido, de la fuerza de policía armada y de otros departamentos se presentaron en el Templo Budista de Sanzhuxiang. La policía colocó cinta de barricada en las intersecciones del templo y prohibió el ingreso al mismo.
La policía interceptó al maestro y a más de 30 creyentes —incluidos algunos procedentes de Taiwán, Hong Kong y Cantón— en la intersección y les prohibió ingresar al templo. Posteriormente, las autoridades los amenazaron diciendo: «Si no poseen un registro local de residencia, deberán abandonar la ciudad. Si no se retiran, serán arrestados».
Se tiene entendido que se utilizaron más de 70 toneladas de cobre puro para construir la enorme estatua de Shakyamuni. El costo de la construcción fue de aproximadamente cinco millones de yuanes (aproximadamente 743 000 dólares).
En enero de 2019, la gran estatua de Buda y 11 pequeñas estatuas de Buda que la rodeaban fueron demolidas y eliminadas, una tras otra.
Una estatua de Kwan Yin de 37 metros de altura situada en el Área Escénica de Niuwangzhai, en el condado de Xingtang bajo la administración de la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, fue demolida por la fuerza.
En septiembre de 2018, el secretario provincial del Partido inspeccionó personalmente las tareas de demolición y dijo que, si no se eliminaba la estatua por completo, el secretario del Partido del condado de Xingtang y el alcalde del condado serían destituidos de sus cargos. Debido a ello, el Gobierno local le ordenó a la persona a cargo del área escénica que se encargara personalmente de la demolición de la estatua, o de lo contrario lo haría el Gobierno utilizando explosivos. Demolerla costó aproximadamente 100 000 yuanes (alrededor de 15 000 dólares).
Bitter Winter ha informado repetidamente sobre grandes estatuas religiosas que han sido demolidas bajo el pretexto de que está prohibido construir de manera privada estatuas religiosas al aire libre. Incluso estatuas de Buda que se hallaban situadas dentro de templos han corrido la misma suerte. La campaña implementada por el Partido Comunista Chino (PCCh) para «exterminar a Buda» recuerda los actos bárbaros llevados a cabo durante la Revolución Cultural, en la que los Guardias Rojos irrumpían en templos budistas y destrozaban todas las estatuas de Buda.
El mes pasado, las autoridades de la provincia china norteña de Hebei, utilizaron explosivos para detonar y destruir la estatua más alta de Kwan Yin de pie esculpida en un acantilado.
Información de Shen Xinran