Una representación propagandística está recorriendo las villas en la provincia de Jiangxi, presionando a las personas para que reemplacen la creencia en Dios con la adoración al régimen.
por Wang Yong
La frase “la religión es el opio del pueblo” —que acuñó el economista y socialista revolucionario alemán Carlos Marx (1818-1883) hace casi 180 años y que han utilizado ampliamente los regímenes comunistas en el siglo XX— está reapareciendo en China y es popular con el Partido Comunista Chino (PCCh) al culpar a la religión por todo lo malo que ocurre en el país. De acuerdo con las autoridades, la religión es una herramienta para la superstición feudal y la invasión cultural imperialista, con la cual es necesario terminar. Las religiones, que son reemplazadas con una confianza y una adoración incuestionables hacia el Partido, ya no entorpecerán el progreso hacia un futuro brillante y próspero.
“Influenciados por la cultura religiosa, los habitantes de la villa tienen un nivel educativo bajo y viven una vida de pobreza y retroceso. Caen en un círculo vicioso: cuanto más confundidos están, más religiosos se vuelven; cuanto más religiosos son, más confundidos se vuelven. La ‘batalla en contra de la pobreza’ ha comenzado…”.
Estas son las palabras de apertura de la obra Evangelio (福音), actuada por la Compañía de Arte y Cultura del condado de Yugan de la ciudad de Shangrao, de la provincia de Jiangxi de China suroriental, que está recorriendo las villas en el condado.
Video: Una escena de apertura de la obra Evangelio.
El tema central de Evangelio es la reducción de la pobreza, uno de los principales problemas que afligen a la China rural que el presidente Xi Jinping se ha propuesto eliminar para el año 2020 utilizando, muy a menudo, medios cuestionables, como destruir las casas de las familias pobres y dejarlas sin hogar o esconder a los pobres para alcanzar las cuotas establecidas. La obra cuenta una historia acerca de una villa remota y empobrecida a las orillas de Poyang, el lago de agua dulce más grande de China. La principal razón de la pobreza en la villa, según se muestra en escena, es la creencia religiosa de los residentes: son cristianos. A lo largo de la obra, dirigida por un nuevo secretario del Partido, los aldeanos renuncian a su fe, se hacen ricos y encuentran su nuevo “evangelio”: “Sólo el Partido Comunista puede traernos la felicidad”.
Video: La protagonista femenina confiesa al final de la obra: “Soy comunista… Sigo el ejemplo de los comités provinciales, municipales, del condado y del Partido central. Sigo el ejemplo del secretario general Xi”.
La obra no convenció a todo el mundo. De acuerdo con el residente de una villa que vio la representación, la meta de la propaganda del Gobierno de “matar dos pájaros de un tiro” —tomar medidas enérgicas sobre las creencias religiosas y alardear acerca de los logros en lo referente a la reducción de la pobreza— no alcanzó el objetivo. “Esta obra es completamente falsa”, dijo el hombre. “En realidad, todo el dinero para la reducción de la pobreza fue malversado por los funcionarios gubernamentales. No han ayudado en lo absoluto a la gente común a salir de la pobreza y a volverse prósperos. La razón por la que están promoviéndola ahora es para boicotear a la religión”.
Un cristiano de la localidad comentó: “Una obra como esta es una distorsión total de los hechos. Al difamar a las creencias religiosas y alardear acerca de ‘su grandeza, su gloria y su corrección’, el PCCh espera que las personas permanezcan lejos de Dios y únicamente crean en el Partido, y buscan eliminar por completo las creencias religiosas”.
La persona añadió que, sin embargo, para las personas no religiosas, semejante propaganda puede tener cierto efecto en el largo plazo. Sus miedos no son infundados; algunos habitantes de la villa comentaron después de la obra: “Creer en esto, creer en lo otro; todo es falso. En nuestro corazón ‘Dios’ es el Partido y el Gobierno del pueblo”.
De acuerdo con informes periodísticos en China continental, desde el pasado mes de octubre, Evangelio se ha representado en 27 municipios del condado de Yugan para promover vigorosamente el mensaje “Conoce la benevolencia del Partido, siéntete agradecido por el Partido, obedece al Partido, sigue al Partido”.
Para transmitir sus mensajes ideológicos a las masas, las representaciones de propaganda cultural han sido una herramienta a la que el PCCh ha recurrido por varios años. Incluso una de las óperas favoritas de Mao Zedong, La muchacha de cabellos blancos —que se representó por vez primera en 1945 para elevar el espíritu revolucionario del pueblo y para incitar su odio hacia los terratenientes— ha sido revivida bajo el Gobierno de Xi Jinping.
Las obras y películas antirreligiosas se utilizan en la actualidad para incitar a las personas a que se opongan a las creencias religiosas y repriman el rápido crecimiento de algunos movimientos religiosos. Como el cortometraje Vengan pronto, mamá y papá, que tenía como intención difamar a la Iglesia de Dios Todopoderoso y que se promovió vigorosamente entre la población general y los estudiantes en Jiangxi. Las autoridades locales a lo largo del país también están llevando a cabo competencias de baile tradicional anti-xie jiao, montan espectáculos de propaganda comunista y organizan juegos y otras actividades de entretenimiento fuera de las iglesias para competir con la misa dominical o, simplemente, se apropian de las iglesias para representar óperas y espectáculos de entretenimiento: todo ello para distraer a las personas de la religión y promover al único “Dios”: el Partido Comunista.