En áreas pobladas por personas de etnia hui, las autoridades pusieron en marcha campañas tendientes a «sinizar» mezquitas en medio del brote de coronavirus. Se planean más para finales de este año y para el 2021.
por Bai Shengyi
Desde el año 2018, el Partido Comunista Chino (PCCh) ha estado promoviendo la campaña tendiente a «sinizar» el islam y desfigurando innumerables mezquitas como resultado de ello. Ni siquiera durante el brote de coronavirus se detuvo esta campaña represiva. En algunas regiones pobladas por musulmanes de etnia hui, como por ejemplo las provincias de Gansu y Henán, y la Región Autónoma Hui de Ningxia, las autoridades gastan grandes cantidades de dinero para eliminar cúpulas, minaretes y otros símbolos de los lugares de culto.
En Zhengzhou, la capital de la provincia central de Henán, la mezquita de Niezhuang emplazada en el distrito de Jinshui fue «sinizada» a un costo de aproximadamente dos millones de yuanes (alrededor de 280 000 dólares). La rectificación de la mezquita de Gongmazhuang emplazada en la Zona de Desarrollo Económico de la ciudad costará 4,2 millones de yuanes (alrededor de 593 400 dólares).
«El Partido Comunista teme que las personas de fe superen en número a los miembros del Partido, lo cual amenazaría a su régimen», un musulmán de Zhengzhou expresó su opinión sobre la represión del islam. “El Partido Comunista tiene la última palabra. Debemos implementar sus reglas y regulaciones mientras nos reprime”.
En el distrito de Chengdong de la ciudad de Xining, una zona poblada por personas de etnia hui en la provincia noroccidental de Qinghai, solían abundar las estrellas y las lunas crecientes, las cúpulas verdes y otros símbolos pertenecientes a la cultura islámica. Pero como la campaña tendiente a «sinizar» el islam continúa siendo implementada en todo el país, todos estos símbolos están desapareciendo.
Según un informe secreto adoptado por la oficina del grupo líder de rectificación de mezquitas de estilo árabe en el distrito de Chengdong el 30 de mayo, se planea retirar las estructuras arquitectónicas religiosas de 19 mezquitas de la zona.
Informe sobre el plan de rectificación de mezquitas de estilo árabe en el distrito de Chengdong de la ciudad de Xining.
«En el distrito de Chengdong de Xining hay 32 lugares de actividad islámica», afirma el informe, «y de los mismos, se deben rectificar 19 mezquitas de estilo árabe, de las cuales 15 tienen grandes cúpulas y altos minaretes, y cuatro solo tienen altos minaretes».
El Gobierno planea rectificar diez mezquitas en el año 2020 con un presupuesto estimado de 10 637 900 yuanes (alrededor de 1 505 000 de dólares). Entre ellas se encuentran la mezquita de Wangjiazhuang, la mezquita de Zhongzhuang y el lugar de actividad islámica Callejón de Madera. El próximo año, otras nueve mezquitas serán «sinizadas» gastando 16 248 000 de yuanes (alrededor de 2 298 800 de dólares).
Se prevé la rectificación de la conocida mezquita de Dongguan —el edificio antiguo más grande y mejor conservado de Xining— para el año 2021. Según el informe, la mezquita, construida en el año 1914, tiene dos minaretes altísimos y una gran cúpula sobre la sala este. Los minaretes tienen 47,7 metros de altura, y se prevé acortarlos para que midan 10 metros. Está previsto que la cúpula de 19,36 metros de altura sea completamente demolida. El presupuesto para todo el proyecto es de 2 516 300 de yuanes (aproximadamente 355 500 dólares).
Según informes de medios de comunicación del continente, algunas mezquitas y residentes del distrito de Chengdong donaron 2 865 000 de yuanes (alrededor de 404 800 dólares) para la prevención del coronavirus. La mezquita de Dongguan donó un millón de yuanes (alrededor de 141 300 dólares) y otras nueve mezquitas que figuran en la lista de rectificación donaron 790 000 yuanes (alrededor de 111 600 dólares) en total.
Para el PCCh, la existencia de la cultura islámica representa una amenaza para la unidad entre la población y el Gobierno. Por esta razón, los musulmanes de etnia hui existentes en China continúan siendo reprimidos a pesar de haberse integrado en la sociedad china y haber sido aclamados por las autoridades como los «buenos musulmanes».