En nuestro caracter de representantes de diversas ONG, organizaciones religiosas y ciudadanos preocupados por la libertad de religión y creencias y por la dignidad de todos los seres humanos, les suplicamos a las autoridades políticas que le presten atención a la dramática situación que está atravesando la Iglesia de Dios Todopoderoso (IDT) en China. La IDT es un movimiento religioso cristiano chino, acreditado por las autoridades chinas con cuatro millones de miembros en dicho país, el cual ha sido perseguido sistemáticamente desde su fundación en 1991. Independientemente de su teología, creemos que la IDT, al igual que cualquier otra religión, tiene derecho a profesar libremente su fe.
Según un informe publicado por la IDT el 31 de enero de 2020, y disponible en la dirección https://centerna.kingdomsalvation.org/yearly-figures/en_US/annual-report-2019.pdf?n=0.1580527857, 6132 miembros de la IDT fueron arrestados en China en el año 2019. 3824 padecieron diversas formas de tortura o adoctrinamiento forzado y 19 fallecieron como resultado de la persecución. En total, más de 30 000 miembros de la IDT fueron sometidos a diversas formas de persecución y acoso durante el año 2019. Miles de ellos fueron obligados a firmar declaraciones en las que renunciaban a su fe y a otros se les confiscaron sus bienes personales o perdieron sus trabajos o sus hogares.
Tal y como sucede con muchas otras religiones, bajo el mandato de Xi Jinping, la persecución empeora cada año. El informe revela escalofriantes detalles sobre torturas y asesinatos extrajudiciales en China y acoso de refugiados de la IDT a mano de agentes chinos en países extranjeros, entre los que se incluyen Corea del Sur, Birmania y Filipinas.
Actualmente hay más de 5000 refugiados pertenecientes a la IDT en el extranjero. Afortunadamente, en el año 2019 se han otorgado más solicitudes de asilo que en años anteriores. Pero en algunos países, las solicitudes de asilo presentadas por miembros de la IDT siguen siendo rechazadas a causa de la presión y las noticias falsas difundidas por las agencias chinas, y a un clima político local hostil hacia los refugiados. Los miembros de la IDT que se ven obligados a regresar a China son inmediatamente arrestados y sentenciados a duras penas de cárcel, o “desaparecen» dentro del profundo sistema de campos de concentración chinos, para nunca reaparecer.
Les solicitamos a todos los países democráticos que reciban generosamente a los refugiados de la IDT y que denuncien públicamente la persecución de la IDT y de todas las religiones en la China de Xi Jinping.
Bitter Winter, revista sobre la libertad religiosa y los derechos humanos en China
CESNUR (Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones)
ORLIR (Observatorio Internacional para la Libertad Religiosa de los Refugiados)
FOB – European Federation for Freedom of Belief (Federación Europea para la Libertad de Creencia)
CAP-LC – Coordination des Associations et des Particuliers pour la Liberté de Conscience (Coordinadora de Asociaciones y Particulares por la Libertad de Conciencia)
EIFRF – European Inter-religious Forum for Religious Freedom (Foro Europeo Interreligioso por la Libertad Religiosa)
FOREF – Forum for Religious Freedom Europe (Foro para la Libertad Religiosa en Europa)
LIREC – Center for Studies on Freedom of Belief, Religion and Conscience (Centro por el Estudio de la Libertad de Creencia, Religión y Conciencia)
HRWF – Human Rights Without Frontiers (Derechos Humanos sin Fronteras)
Soteria International
Citizen Power Initiatives for China
China Alarm
ADHRRF – Association for the Defense of Human Rights and Religious Freedom (Asociación para de la defensa de los derechos humanos y de la libertad religiosa)
Association Against Religious Persecution
All Faiths Network
Mission Life for the Nations
Gemeinsam für Menschenrechte Deutschland
Gesellschaft für bedrohte Völker, Regionalgruppe München
The Association Against Religious Persecution
Church of Scientology National Affairs Office, Washington DC
Coordinamento Interconfessionale «Noi siamo con voi», Torino, Italia
United for Human Rights
FEDINSIEME (Comitato di promozione del dialogo interculturale ed interreligioso), Torino, Italia
Uyghur Human Rights Project
International Society for Human Rights, Frankfurt, Germany
Association for Chinese Human Rights and Religious Freedom
Como amigos individuales de los derechos humanos:
Marco Respinti
Francesco Ravaglioli
Rebecca Moore
Pietro Masiello
Scott Morgan
Ho Ka Hin
Bachittar Singh Ughrha
José ElÍas Esteve Moltó
Giampiero Leo
Sheng Xue
Sergio Coscia
Francesca Evangelisti
Alessandra Montesanto
Johannes Steijnebrugh
Giuseppe Cicogna
Gabriella Banda
Por favor, añada su firma enviando un correo electrónico a letter2020@bitterwinter.org.
Última actualización el 7 de abril de 2020.