Fuente: sitio web de Naciones Unidas
En la trigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que comienza el 18 de junio en Ginebra, la ONG CAP-LC (Coordinadora de Asociaciones y Particulares por la Libertad de Conciencia), que goza de estatus consultivo de ECOSOC en la ONU, presentó un documento denunciando la detención arbitraria de miles de miembros de La Iglesia de Dios Todopoderoso, un nuevo movimiento religioso cristiano en China. El documento ha sido publicado hoy en el sitio web de las Naciones Unidas.
CAP-LC denuncia como «noticia falsa» la acusación de crímenes contra La Iglesia de Dios Todopoderoso y declara que los miembros de la IDT son encarcelados en China por «utilizar» un xie jiao, o un movimiento que difunde «enseñanzas heterodoxas».
«Esto es puramente un crimen de conciencia», argumenta CAP-LC, «y no implica ningún uso de violencia u otra actividad ilegal, excepto el hecho mismo de pertenecer a un xie jiao«. De hecho, el Artículo 300 del Código Penal chino alega que «utilizar» un xie jiao es un delito que conlleva penas de cárcel de tres a siete años «o más».
«No todas las decisiones de los tribunales chinos son publicadas en línea», continúa CAP-LC, «pero miles de ellas sí lo son». Existen una gran cantidad de decisiones publicadas en las que los miembros de xie jiao, particularmente de la IDT (catalogada como xie jiao desde 1995), fueron condenados a largas penas de cárcel (a menudo superiores a siete años) basándose en el artículo 300. «Está claro, a resultas de estas decisiones, que ‘usar un xie jiao‘ se interpreta como ‘estar activo en un xie jiao‘ en cualquier función. De hecho, haber sido encontrado en posesión de literatura de la IDT o haber tratado de convertir a otros a la fe en Dios Todopoderoso ha sido considerado como evidencia suficiente de ser culpable del crimen castigado por el Artículo 300 «, es decir “utilizar» un xie jiao.
«Para CAP-LC está claro y concluye que los arrestados, condenados y detenidos por ‘utilizar un xie jiao‘, en este caso La Iglesia de Dios Todopoderoso, se encuentran detenidos simplemente por ejercer su libertad de religión».