Además de haber provocado dolor entre los creyentes, la destrucción también dañó la economía local debido a la disminución de la cantidad de visitantes.
por Zhou Xiaolu
Situado en un área escénica de nivel 4A en el condado de Feng de la ciudad de Baoji, en la provincia noroccidental de Shaanxi, el Templo de Xiaozai, con una historia que abarca más de 1400 años, se hizo famoso porque el emperador Xuanzong de Tang (685-762), el séptimo emperador de la dinastía Tang (618-907), una vez oró allí en busca de bendiciones.
En las cercanías del templo se encontraban las otras grandes atracciones budistas del área escénica la estatua de “Kwan Yin derramando gotas de agua” de altura ajustable, la cual medía más de 20 metros de altura, y las únicas estatuas de Kwan Yin de China con los doce animales del zodiaco chino. En agosto del año pasado, las autoridades locales desmantelaron por la fuerza todas estas estatuas, 45 en total.
Un funcionario local afirmó que, si todos queman incienso y adoran a Buda, no habrá nadie que crea en el Partido Comunista. La destrucción de las estatuas budistas es, por lo tanto, un «movimiento político», y todas las estatuas religiosas de gran tamaño situadas al aire libre deben ser demolidas, sin importar la pérdida financiera para el condado de Feng. Las estatuas de Kwan Yin eran un gran atractivo para los turistas y creyentes, contribuyendo con los ingresos de la población local.
Según un empleado del área escénica del Templo de Xiaozai, el sitio fue clausurado de manera inesperada el 9 de agosto. Se publicaron notificaciones de clausura en las intersecciones cercanas y se impidió el ingreso de visitantes. Funcionarios locales afirmaron que el templo fue clausurado ya que les preocupaba que las fuertes lluvias pusieran en peligro la seguridad de los turistas.
El empleado le dijo a Bitter Winter que el 13 de agosto, el alcalde del condado de Feng, acompañado por más de 40 oficiales de policía y funcionarios gubernamentales, llegaron al área escénica para supervisar el desmantelamiento de la estatua de “Kwan Yin derramando gotas de agua” de altura ajustable, la cual fue construida a un costo de nueve millones de yuanes (aproximadamente 1,34 millones de dólares).
Las estatuas de Kwan Yin de los «Doce completamente iluminados», que se hallaban situadas en la mitad de la ladera del Templo de Xiaozai y que habían sido construidas a un costo de más de dos millones de yuanes (aproximadamente 300 000 dólares), fueron demolidas una por una y enterradas.
Vídeo: La base de la estatua de “Kwan Yin derramando gotas de agua” ha sido destruida.
Una semana después, las estatuas de Kwan Yin con los doce animales del zodiaco chino situadas a ambos lados de la plaza, así como también la estatua de «Veinticuatro manos de gran compasión» también fueron derribadas.
También se eliminó el letrero del «Templo de Xiaozai» situado en la entrada del mismo. En la tarde del 24 de agosto, los funcionarios ordenaron raspar los patrones budistas tallados en las bases de seis esculturas de piedra que se hallaban ubicadas a ambos lados de la entrada del Templo de Xiaozai.
La operación de demolición se mantuvo en absoluta confidencialidad y la mayor parte de la misma fue llevada a cabo durante la noche. El sitio de la demolición fue rodeado por tres capas de láminas de hierro galvanizado y custodiado durante el día por seis personas que prohibían que los turistas se acercaran al mismo. Por la noche, policías especiales fuertemente armados patrullaban los terrenos.
Según un budista local, el 13 de febrero de 2019, la cantidad de visitantes que acudieron al Templo de Xiaozai para asistir al «Festival de Shangjiu» siendo el mismo uno de los eventos de feria de templos más antiguo de la región fue solo un tercio de la de años anteriores. Los propietarios de tiendas emplazadas en el área en torno al Templo de Xiaozai también afirmaron que luego de que las estatuas de Kwan Yin fueran desmanteladas, la cantidad de fieles visitantes disminuyó, afectando negativamente su economía.