La trabajadora falleció durante la explosión de una fábrica de fuegos artificiales emplazada en Jiangxi; pero cuando sus familiares vieron el cuerpo, descubrieron puntos de sutura que se extendían desde su garganta hasta la zona de la pelvis.
por Lin Yijiang
En el mes de julio, hubo una explosión en la fábrica de fuegos artificiales de Junma, emplazada en la ciudad de Shangrao de la provincia de Jiangxi. Cuatro trabajadores murieron en el lugar, entre los que se incluía Lü Zhonghua.
Las autoridades enviaron aproximadamente a 200 miembros del personal para clausurar el lugar donde había ocurrido la explosión. Los fallecidos fueron enviados al hospital y sus familiares fueron informados de tal suceso.
Sin embargo, cuando los familiares de la difunta Sra. Lü la vieron, se sorprendieron al descubrir una larga línea de puntos de sutura que se extendía desde su garganta hasta el área de la pelvis. Fue en ese momento cuando comenzaron a sospechar que los órganos de su familiar fallecida habían sido extraídos ilegalmente.
Sus sospechas se intensificaron cuando algunas personas de la aldea donde vivía la Sra. Lü escucharon que un conductor de una fábrica se quejaba diciendo: «Ésta (refiriéndose a la Sra. Lü) fue una molestia. Tuve que llevarla a diferentes departamentos del hospital situados a lo largo del distrito de Guangfeng, para que le realizaran exámenes antes de finalmente llevarla al crematorio de Shangrao”.
Los familiares, los amigos de la Sra. Lü y los aldeanos conformaron un gran grupo de aproximadamente 500 personas y se presentaron en la fábrica durante tres días seguidos, exigiendo llevar a cabo una investigación sobre el asunto.
Según una fuente interna, las autoridades locales del distrito le ordenaron a la policía resolver el asunto rápidamente o, de lo contrario, arriesgarse a perder sus empleos. De hecho, un oficial de policía amenazó a un familiar de la Sra. Lü afirmando lo siguiente: «Si insistes en que se lleve a cabo una autopsia para probar que los órganos aún están dentro de ella, me despedirán, y de todos modos, el gobierno no te dará ninguna compensación».
No obstante, al final, las autoridades acordaron pagar en privado 1 600 000 yuanes o 220 000 dólares en concepto de compensación a los familiares de la Sra. Lü.