Después de que la policía local retiró por la fuerza las cruces de sus iglesias, varios creyentes viajaron a Pekín para hablar con las autoridades centrales, pero fueron enviados de regreso y luego detenidos.
por Lin Yijiang
En mayo de 2015, agentes locales de seguridad pública quitaron por la fuerza cruces de varias iglesias en la ciudad de Lishui, en la provincia de Zhejiang. Los pastores y fieles de varias iglesias no estaban dispuestos a aceptar esta situación y decidieron ir a Pekín para buscar justicia. El 1 de junio, 15 miembros de la congregación de las iglesias de Pingyuan, Dongchéng y Bethlehem, viajaron a Pekín con la intención de presentar a las autoridades una petición conjunta y exigir una explicación sobre sus acciones.
En la mañana del 2 de junio, los 15 cristianos se dirigieron a la Plaza de Tiananmén y organizaron una protesta contra la eliminación de las cruces. Agentes de policía hablaron con los creyentes y acordaron ayudarlos a investigar el asunto. También registraron los nombres, direcciones e información de contacto de los mismos. A las 8 en punto de esa noche, los agentes de policía les ofrecieron a los cristianos llevarlos a un hotel para que descansaran durante la noche. No fue hasta que el vehículo se dirigió a las afueras de la ciudad que uno de los cristianos, Zhang Decai (seudónimo), se dio cuenta de que no los estaban llevando a un hotel. Uno de los oficiales en el auto confirmó sus sospechas de que estaban de camino a casa.
En el camino a Lishui, a los cristianos solo se les permitió usar el baño acompañados con la escolta policial, y una vez que llegaron a su ciudad natal, fueron llevados directamente a la estación de policía de Shuige.
Después de regresar a Lishui, la policía liberó a Zhang Decai debido a su vejez, mientras que los otros fueron llevados por la fuerza a una cárcel en la ciudad de Lishui, donde permanecieron detenidos de 10 a 15 días.
Más tarde, el gobierno local presionó al hijo mayor del Sr. Zhang, ordenándole evitar que su padre protestara con otros creyentes en el futuro. Desde entonces, uno de sus hijos llama al Sr. Zhang todos los días para vigilarlo, lo que causa discusiones frecuentes entre ellos. Además, los funcionarios del comité vecinal a menudo van a visitar al Sr. Zhang o llaman para averiguar su paradero.
La campaña del gobierno para eliminar cruces de iglesias protestantes y católicas en Zhejiang en el año 2015 causó numerosas protestas en toda la provincia, dando como resultado la detención y el encarcelamiento de creyentes y líderes de iglesias. Ese año, cientos de abogados y defensores de los derechos humanos también fueron arrestados y detenidos por la policía. Uno de los defensores más activos de los derechos de las iglesias, el abogado Zhang Kai, fue mantenido en detención secreta después de haberse opuesto a la campaña del gobierno para eliminar cruces y demoler iglesias.