Autoridades chinas arrestaron a un miembro de una iglesia doméstica de 34 años en la ciudad de Benxi, provincia de Liaoning, por su fe y lo sentenciaron a dos años de cárcel por el crimen de “usar una organización xie jiao para minar el cumplimiento de la ley”.
A finales de octubre de 2015, Wang Zhibin (pseudónimo) y otros miembros de su iglesia estaban teniendo una reunión cuando oficiales de policía de la ciudad de Benxi y del Departamento de Seguridad Pública del Condado Autónomo de Huanren Manchu irrumpieron en el lugar. Inmediatamente sujetaron a los cristianos gritando, “Los hemos estado siguiendo y monitoreando sus llamadas por mucho tiempo. Hemos venido a arrestarlos”. Los cristianos fueron arrestados y llevados al Departamento de Seguridad Pública del Condado Autónomo de Huanren Manchu.
Al día siguiente, la policía entró por la fuerza a la casa de Wang Zhibin y arrestó a su esposa. La detuvieron por un día, después de interrogarla e intimidarla para que dejara de creer en Dios. El resto de los cristianos fue liberado después de varios días.
Wang Zhibin fue sentenciado a dos años de prisión por ser “la cabeza de una organización xie jiao”, un movimiento religioso cuyas enseñanzas están catalogadas por el gobierno como “heterodoxas” en una lista que se actualiza periódicamente. Las iglesias domésticas normalmente no están consideradas como tales, aunque con la creciente hostilidad hacia las libertades religiosas en China, las autoridades a menudo usan las leyes contra las organizaciones xie jiao para perseguir a los cristianos quienes, de hecho, no pertenecen a movimientos religiosos fuera de la ley.
Durante su encarcelamiento, a Wang Zhibin se le dio poca comida, se le permitió lavarse solo con agua fría y fue obligado a trabajar más de diez horas al día; a su familia se le prohibió visitarlo.
Wang Zhibin fue liberado después de cumplir su condena. Cuando volvió a casa, la policía le ordenó reportarse a una estación de policía local con mucha frecuencia. Hasta la fecha, Wang Zhibin permanece bajo estricta vigilancia policial, privado se su libertad personal.
Información de Piao Junying