72 creyentes del Movimiento Renacer fueron arrestados en el año 2012 en la ciudad de Xuzhou, en Jiangsu. En la actualidad, algunos de ellos continúan siendo perseguidos.
por Jiang Tao
El Movimiento Renacer es una prominente iglesia doméstica protestante emplazada en China. Fundada por Xu Yongze en Henán; la iglesia posee varios millones de seguidores y también es conocida como Iglesia de la Palabra de Vida, Iglesia de Todo Ámbito o Iglesia de Todos los Rangos.
La misma no forma parte del Movimiento Protestante de las Tres Autonomías controlado por el gobierno. Por ello, la iglesia siempre ha estado en la mira del PCCh y está incluida en la lista de xie jiao, movimientos religiosos que siguen enseñanzas heterodoxas.
Bitter Winter habló con la Sra. Xia He (pseudónimo), una creyente perteneciente al Movimiento Renacer, quien narra el giro de los acontecimientos a partir del año 2012, cuando más de 70 creyentes fueron detenidos.
En febrero de 2012, 71 creyentes se encontraban reunidos en la casa de la Sra. Xia emplazada en la ciudad de Xuzhou, en Jiangsu.
La reunión fue reportada a la policía de forma anónima. De pronto, más de cuarenta oficiales de policía armados irrumpieron en el hogar. Los mismos poseían rifles cargados y llevaban cascos de metal. La policía bloqueó las posibles vías de escape antes de ingresar al lugar. Más tarde, allanaron la iglesia doméstica, donde confiscaron teléfonos móviles, carteras y textos religiosos.
Luego, los 72 creyentes fueron llevados a la estación de policía local para ser interrogados. Se les hicieron preguntas sobre los líderes de la iglesia, el dinero de las donaciones, etc. Quien se negaba a responder era abofeteado o golpeado, entre ellos se incluía una mujer de 82 años.
Un mes después, la Sra. Xia fue transferida a prisión. No obstante, las autoridades carcelarias se negaron a admitirla, alegando que su cuerpo estaba inflamado y su salud estaba en riesgo. Luego de ello, pasó otro mes en el centro de detención antes de ser liberada. Mientras que un creyente recibió una condena de un año y dos fueron liberados después de 10-15 días, el estado de los 68 restantes no está claro hasta la fecha.
En la actualidad, la Sra. Xia tiene 53 años y continúa siendo hostigada por la policía y por las autoridades gubernamentales.