En China, decir algo considerado por las autoridades como «comentario sensible» puede ser etiquetado como «contrario al Partido» o «antisocial», y castigado en consecuencia.
Tang Zhe
El Partido Comunista Chino (PCCh) no escatima esfuerzos, financieros e ideológicos por igual, para intensificar su control sobre la población y preservar su Gobierno totalitario. Las medidas van desde la reactivación de métodos propios de la Revolución Cultural tendientes a monitorear y a denunciar a personas religiosas, tales como la “Experiencia Fengqiao”, hasta la creación de nuevos sistemas de vigilancia y monitoreo de alta tecnología, tales como Skynet y el proyecto Ojos de Lince. Al mismo tiempo, las autoridades chinas están monitoreando de cerca las plataformas y grupos en línea, para asegurarse de que no pasen desapercibidas publicaciones críticas o comentarios perjudiciales para la imagen del Partido Comunista o de sus líderes, y castigar a sus autores.
Considerado «reaccionario» por efectuar comentarios sobre Xi Jinping
A principios de 2019, un internauta procedente de la provincia china nororiental de Liaoning fue convocado por la policía local por haber publicado una caricatura en línea en la cual se mostraba al presidente Xi Jinping sosteniendo un bollo relleno al vapor. Se le preguntó por qué había publicado tal caricatura en línea, quién le había indicado que lo hiciera y si era miembro de alguna organización «antigubernamental». Los registros llevados a cabo en la computadora del internauta y en la información de su cuenta bancaria no revelaron nada sospechoso. No obstante, las autoridades aún así lo mantuvieron detenido durante 15 días bajo el cargo de «generar peleas y provocar problemas».
Un internauta procedente de la ciudad de Daqing, en la provincia china nororiental de Heilongjiang fue reprendido y sancionado en diciembre de 2018 por publicar comentarios críticos sobre Xi Jinping. Según informes, había publicado un mensaje en un grupo de WeChat criticando y burlándose del presidente por su estilo de liderazgo autoritario, comparando la dictadura china con la norcoreana.
Su mensaje decía: “Corea del Este y Corea del Oeste son los únicos países del mundo que obligan a sus ciudadanos a aprender los pensamientos y la ideología de sus líderes. Quienquiera que llegue al poder en China siempre inventa una ideología y una teoría que la gente debe estudiar. Cuando Xi Jinping se reunió con el primer ministro de Japón, el mismo tuvo que seguir un guión para pronunciar frases simples y cotidianas, revelando así la inmensidad de su incompetencia».
A medida que la dictadura del Partido Comunista Chino en China Continental se está pareciendo cada vez más a la de Corea del Norte, cada vez son más los internautas y los ciudadanos chinos que han comenzado a referirse a China Continental como «Corea del Oeste» y a Corea del Norte como «Corea del Este».
El internauta fue convocado a la estación de policía local y acusado de publicar comentarios en línea contarios al liderazgo de China, y de ser «antisocial» y «reaccionario». Su cuenta de WeChat fue bloqueada y se vio obligado a firmar una declaración en la que prometía no publicar mensajes similares en el futuro. La policía lo amenazó diciendo: «Si vuelves a publicar algún mensaje reaccionario, una vez que lo descubramos, permanecerás detenido durante seis meses o un año». También se le exigió mantener su teléfono móvil encendido y estar disponible a solicitud las 24 horas del día.
El internauta se siente aterrorizado al ser vigilado por el Gobierno en todo momento y tiene miedo de ser detenido por decir «cosas equivocadas». El mismo afirmó que el accionar de las autoridades deja ver que mantener a las personas calladas es más importante que cualquier otra cosa.
Detenido por las autoridades por alterar una consigna
A fines de septiembre de 2018, un residente de una aldea bajo la jurisdicción de la ciudad de Jiujiang, en la provincia china suroriental de Jiangxi, vio un eslogan que decía: “No te involucres en idealismos, no codicies el dinero asignado para reducir la pobreza” escrito en el muro de una vivienda ancestral de la aldea; siendo la misma un santuario donde los aldeanos ofrecen sacrificios a sus antepasados. Creyendo que la gente común nunca codiciaría dinero del Gobierno, y que estas palabras deberían estar dirigidas a los funcionarios gubernamentales, decidió cubrir con pintura algunos caracteres que componían la consigna, cambiando su significado a «Participa en idealismos, codicia el dinero asignado para reducir la pobreza» como una forma de satirizar al Gobierno.
Alguien tomó una foto de la consigna alterada y la publicó en WeChat. En febrero de 2019, el aldeano fue convocado a la estación de policía local para ser interrogado, y luego permaneció detenido durante cinco días por «el delito de alterar una consigna».
Posteriormente, un funcionario local de la aldea afirmó: “La persona que cubrió con pintura esas dos palabras siempre tendrá una mancha [en su historial]. En el futuro, si llegara a cometer el mismo error que otra persona, y la otra persona fuera encarcelada durante un año, el mismo sería encarcelado durante dos años. Además, los hijos de dicha persona enfrentarán dificultades si desean rendir los exámenes de ingreso a la universidad, unirse al Partido, o servir en el ejército».
Un aldeano de edad avanzada afirmó con tristeza que tal accionar le recordaba a la Revolución Cultural, cuando, si alguien decía algo equivocado, el PCCh lo denunciaba, humillaba y torturaba en público.