Los budistas se sienten devastados porque las autoridades locales continúan implementando las órdenes del Gobierno central de demoler las estatuas religiosas situadas al aire libre.
por Wu Xishan
Tan pronto como se levantó el bloqueo a causa del coronavirus, los Gobiernos locales de toda China volvieron a demoler grandes iconos religiosos situados al aire libre. A mediados de abril, el Gobierno del condado de Lin, en la provincia norteña de Shanxi, creó un grupo especial, compuesto por representantes del Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD, por sus siglas en inglés), de la Agencia de Seguridad Pública y de otras instituciones gubernamentales del condado, para eliminar las estatuas budistas situadas al aire libre. Una estatua de “Kwan Yin de los tres rostros” situada en el terreno perteneciente al Templo de Yiju se convirtió en uno de sus primeros objetivos.
El 28 de abril llevaron una grúa al lugar para eliminar la estatua de 14 metros de altura. La demolición se completó en cuatro días a un costo de 900 000 yuanes (unos 130 000 dólares), casi la misma cantidad gastada para construirla (más de 1,1 millones de yuanes).
Video: La estatua de “Kwan Yin de los tres rostros” está siendo demolida.
Un creyente local afirmó que la Agencia de Asuntos Religiosos y el UFWD de la provincia habían convocado al secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) del condado y le ordenaron demoler la estatua dentro del plazo de un mes.
El Templo de Guozheng emplazado en la ciudad de Datong de Shanxi gastó aproximadamente 500 000 yuanes (alrededor de 70 000 dólares) para construir una estatua del “Bodhisattva Manjushri” de 12,8 metros de altura. El 20 de noviembre de 2019, trabajadores contratados por el Gobierno cortaron la estatua en nueve partes debido a que «era más alta de lo permitido».
Según el director del templo, funcionarios de la Agencia de Asuntos Religiosos municipal y del Gobierno de la aldea supervisaron la demolición, abandonando el sitio luego de finalizada la misma. «El pueblo chino debe obedecer al Estado pase lo que pase», añadió.
«La estatua de un líder del PCCh nunca sería demolida por ser demasiado alta», comentó un creyente insatisfecho.
En la provincia oriental de Shandong, a aproximadamente las 6 de la mañana del 26 de mayo, un grupo de empleados gubernamentales procedentes del municipio de Huashan en la ciudad de Jimo llegaron con una grúa para demoler una estatua de Kwan Yin de 9 metros de altura que se encontraba situada en el Templo del Rey Dragón.
Un testigo ocular le dijo a Bitter Winter que la estatua había sido construida utilizando el dinero recaudado por los creyentes locales. «La cortaron en varias partes, la subieron a un camión y se la llevaron», recordó el residente. “Y nadie pudo detenerlos. Todo mi cuerpo temblaba de ira. Los débiles no pueden luchar contra los fuertes”.
«Nos sentimos sumamente tristes al ver las ruinas de la estatua», afirmó otro creyente angustiado. “Así es como se hacen las cosas bajo el Gobierno del Partido Comunista, se comportan a su antojo e intentan por todos los medios posibles controlarnos y prohibirnos tener creencias religiosas. Nos asfixiamos con furia silenciosa”.